CCSS debe nombrar este mes a gerentes mediante concurso externo

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se acerca a la fecha para nombrar a un grupo de nuevos gerentes de la institución, el

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se acerca a la fecha para nombrar a un grupo de nuevos gerentes de la institución, el próximo 14 de febrero, en cumplimiento de una de las más de 80 recomendaciones que hizo la comisión de expertos que analizó la crisis financiera y administrativa de la institución, y aconsejó reemplazar a gerentes y directores por profesionales idóneos, nombrados mediante concurso externo.

La CCSS contrató la asesoría de la empresa Price Waterhouse Coopers con el objetivo de realizar el proceso de selección de los candidatos para ocupar los puestos vacantes, lo cual está en la etapa de entrevistas finales a los oferentes, a fin de confeccionar las ternas que serán enviadas a la Caja para la escogencia final, según se informó en la oficina de prensa de la CCSS.

La junta directiva de la CCSS acordó el pasado 13 de octubre, hacer una “convocatoria pública y abierta para la conformación del registro de elegibles, con el propósito de que la presidencia ejecutiva cuente con mayores elementos de juicio para seleccionar al candidato idóneo, y así se lo presente y haga saber a la junta directiva, de conformidad con el artículo 15 de la ley constitutiva” de la institución.

 

Cabe anotar que los nombramientos de gerentes en la Caja, han sido hechos por la presidencia ejecutiva con el visto bueno de la directiva, situación que se mantiene en virtud de este acuerdo tomado, con la novedad de que esta  vez se contará con una terna elaborada por la empresa privada no sujeta a control político a la que la Caja contrata asesorías.

Además, el nombramiento se hará a plazo determinado y sujeto a evaluaciones de gestión y resultados anuales, según el acuerdo.

Entre otros requisitos del concurso abierto en diciembre, los postulantes a las gerencias deben contar con una experiencia mínima de cinco años en el ejercicio profesional en el sector público o privado, y una experiencia mínima de cinco años en puestos de jefatura o dirección.

Para gerente médico se pidió, entre otros requisitos, contar con una licenciatura en medicina, con maestría en administración de servicios de salud, o gerencia de servicios de salud, o gerencia de la salud o gerencia hospitalaria. Además, experiencia en instituciones afines a la seguridad social y los seguros sociales.

Para gerente financiero se pide tener licenciatura en administración de negocios con énfasis en finanzas, contaduría pública, economía o carrera relacionada con las ciencias económicas.

Para  gerente administrativo, el requisito será tener licenciatura en administración de negocios, economía, contaduría pública, o carrera afín a las ciencias económicas, y preferiblemente con maestría en administración de negocios.

Para todos los puestos se enumeran además una serie de destrezas y competencias que deben cumplir los candidatos, usuales en estos concursos para puestos gerenciales.

CUESTIONAMIENTOS

En medio de cuestionamientos por errores administrativos y de gestión que habrían contribuido a la crisis financiera y de gestión que enfrenta actualmente el Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM) de la CCSS, la junta directiva acordó en octubre sacar a concurso público los puestos, tras aceptarles la renuncia a la gerente médica, Rosa Climent, al gerente financiero Manuel Ugarte, al gerente administrativo, José Alberto Acuña, y al gerente de logística, Ubaldo Carrillo. Los directivos no aceptaron la renuncia de la gerente de infraestructura y tecnologías, Gabriela Murillo, quien se mantuvo en el puesto.

Provisoriamente, mientras se hacen los nombramientos definitivos, esas plazas y la de gerente de pensiones (cuyo titular está actualmente suspendido), fueron ocupadas por subalternos de los anteriores jerarcas, con la circunstancia de que son funcionarios que tuvieron participación en decisiones y actuaciones que son ahora cuestionadas como causa del deterioro de la institución. Incluso, algunos tienen procesos de investigación en la auditoría interna.

En relación con algunas de esas denuncias y cuestionamientos, el diputado Walter Céspedes, presidente de la comisión especial legislativa que investiga la crisis de la CCSS, solicitó a la directiva de esa institución contestar una serie de preguntas sobre actuaciones de estos funcionarios en el desempeño de sus anteriores cargos.

La directiva trasladó las preguntas a los funcionarios aludidos, cuyas respuestas fueron recibidas a finales de diciembre anterior en el despacho del diputado, donde se informó que son analizadas como parte de la investigación que se realiza en el ámbito legislativo, a fin de proponer medidas para sacar a la Caja de la crisis.

Otros Artículos

La libertad de expresión es sin duda la mejor forma de medir qué tan democrático es un país.La cantidad, independencia y contenido de los

¿A quién pertenecen los edificios de la Universidad de Costa Rica? ¿La sede Central, la sede de Limón, la sede de  Occidente, y todas

Costa Rica recibió un total de 2.195.960 turistas durante el año 2011, lo que representa un incremento del 4.6% con respecto al 2010, según

Los diferendos y la guerra verbal que se atiza desde San José y Managua, y que mantienen en un bajísimo nivel las relaciones entre

Para su rescate, deben resolverse sus graves problemas económicos y administrativos, en lo económico: las deudas del Estado y de la empresa privada deben

Felicidad. Somos un pueblo depredador, una parte de la cultura humana planetaria en ascenso de conceptos y prácticas que se suponen cada vez más

Las condiciones que permitieron el surgimiento y consolidación inicial de la Universidad de Costa Rica (UCR) han cambiado. Podría decirse que durante sus inicios

La excavación de pozos para tomar agua del manto acuífero Colima, así como la remoción de terreno y tala de árboles dentro del área