País

CCSS dará seguimiento regionalizado a pacientes COVID-19 que se recuperan en sus hogares

La región Brunca Central Norte y Chorotega ya aplican esta medida, mediante llamadas telefónicas desde sus áreas de salud.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, informó este miércoles que la institución pasará a una regionalización del seguimiento telefónico de pacientes con COVID-19 que se encuentran en sus casas.

Según Macaya, la idea es que se pueda cubrir la mayor cantidad de pacientes posibles, ya que el aumento de casos está haciendo difícil el monitoreo.

“Una vez que un paciente sale positivo siempre va a recibir una llamada de los médicos del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS), quienes hacen una evaluación del caso y una clasificación de riesgo, pero a ese paciente se le dará seguimiento de una forma descentralizada, a través de las 106 Áreas de Salud de la Caja”, explicó.

El jerarca detalló que esta modalidad inició hace dos días, con las primeras regiones, y se irá extiendo a más zonas del país.

“Esto empezó el lunes 20 con la región Brunca, con 7 médicos, y en la Central Norte, con todas las áreas de salud. Este miércoles se inició la región Chorotega y luego vendrá la región Central Sur, Pacífico Central, Huetar norte y Huetar Atlántica”, afirmó Macaya.

Este servicio se brinda a pacientes COVID-19 que se encuentran fuera de los hospitales nacionales, mediante llamadas telefónicas de médicos de familias, quienes contestan preguntas y monitorean los síntomas de los pacientes a distancia, para conocer su evolución.

La CCSS reportó que, hasta este miércoles, 5.480 pacientes activos habían sido contactados por estos doctores, se habían realizado 53.856 llamadas telefónicas y, en promedio, se suman 600 comunicaciones nuevas por día para pacientes recién diagnosticados.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido