CCSS contratará más personal para CEACO, debido a aumento de pacientes internados

Centro registra 30 personas ingresadas por COVID-19, por lo que requiere aumentar la presencia de personal médico.

El gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, informó este lunes que la institución reforzará el personal que trabaja en el CEACO, para dar una mejor atención a los pacientes internados por COVID-19.

“Hoy ya iniciaríamos la contratación de más personal en el CEACO. Este personal es principalmente enfermeras, terapistas respiratorios, técnicos de patología… y este aumento de  personal va a ir de la mano con el aumento de la ocupación que se dé en las camas”, explicó Ruiz.

La medida se toma luego de que el número de pacientes internados en el centro ascendiera a 30, de las 88 camas disponibles. Esta cifra de ingresos podría aumentar en las próximas horas.

“Hay que ver cómo termina el día, porque en estos momentos se están realizando varios traslados. Uno se está haciendo desde Ciudad Nelly, dos más desde el San Juan de Dios, y otros de otras zonas. Estos no se toman en cuenta hasta que estén ingresados pero es parte de lo que ya teníamos planificado”, afirmó el gerente médico.

Las personas que deseen presentar su curriculum para participar de estas contrataciones pueden hacerlo a través del sitio web de recursos humanos de la CCSS.

Cambio en Farmacia del Calderón Guardia

Ruiz explicó que un funcionario de la farmacia de consulta externa del hospital Calderón Guardia fue hallado positivo por COVID-19, con lo que ya son 19 trabajadores en esta condición. Otros 45 colaboradores fueron enviados a aislamiento, como medida preventiva

Por esta razón, los pacientes que retiraban medicamentos en dicho recinto médico podrán hacerlo en los centros de salud de sus comunidades.

“Los pacientes atendidos en la consulta externa del Calderón Guardia deben entregar y retirar sus recetas, a partir de este lunes, y por 2 semanas, en las sedes de salud, EBAIS o clínicas donde están adscritos. El centro médico realizó la coordinación con las áreas de salud Catedral noreste, Moravia, Zapote, Guadalupe, Curridabat, San Pedro, Limón, Guápiles, Cartago y Turrialba”, detalló Ruiz.

Para hacer el retiro correspondientes, las personas deberán llevar la receta original de cada fármaco. El gerente médico aseguró que estos procedimientos son normales dentro de la institución.

“Esto es un proceso normal, que se realiza cuando se detecta un funcionario positivo por COVID. Pareciera que el foco no fue en el hospital sino en la comunidad. Es la nueva normalidad, los servicios deben mantenerse y por eso tenemos una lista de oferentes para sustituir al personal y garantizar las entregas”, finalizó Ruiz.