CCSS contrata al INS póliza para ensayos de suero equino en pacientes con Covid-19

Seguro cubre responsabilidad civil por $1.000.000 para las fases II y III del ensayo que comenzó en pacientes en el mes de setiembre

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) contrató al Instituto Nacional de Seguros (INS) una póliza de responsabilidad civil por $1.000.000 para asegurar las fases II y III del ensayo con suero equino para tratar pacientes con Covid-19.

La entidad encargada de la atención hospitalaria informó de que la póliza respaldará los estudios de aplicación de anticuerpos con suero equino que se realizan desde septiembre en tres centros de salud públicos. “Se trata de la primera póliza de Responsabilidad Civil Biomédica suscrita para un riesgo de esta clase”, según el comunicado institucional.

La póliza cubre la eventual responsabilidad de los funcionarios de la CCSS a cargo del estudio con el suero equino desarrollado por el Instituto Clodomiro Picado (ICP) de la Universidad de Costa Rica.

“Como todos los seguros, esperamos que no haya inconvenientes y no se necesario activar esta póliza, pero si fuera necesario el INS estará ahí para garantizar tranquilidad, protección y confianza”, dijo mediante el documennto el presidente ejecutivo del INS, Róger Arias.

La póliza cubre las fase II, que comprende la colocación del suero a los primeros pacientes, y la fase III, que consiste en el análisis de los resultados de la fase II para comparar la eficacia y seguridad de ambas fórmulas aplicadas y la posibilidad de continuar con el proceso.