CCSS carece de protocolo para asignar ventiladores mecánicos, pese a preocupación por disponibilidad de equipos

Presidente ejecutivo de la institución asegura que espera que los casos no aumenten exponencialmente como para tomar ese tipo de decisiones.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, admitió que la institución aún no cuenta con lineamientos para la asignación de ventiladores mecánicos a pacientes graves por COVID-19, en caso de una saturación de los servicios de salud.

«En este momento no tenemos un protocolo para que un médico tenga que decidir a qué paciente le da un ventilador, si tuviera más pacientes que lo necesitan versus la cantidad disponible. Esperamos no llegar a hace punto, porque estamos viendo un crecimiento pronunciado en hospitalizaciones aunque no todavía en cuidados intensivos», explicó.

Según el jerarca, la Caja aún tiene disponibilidad suficiente de estos equipos, gracias a algunas compras que han ingresado al país y otros insumos propios.

«Han llegado algunos ventiladores y tenemos más que hace dos semanas, aunque no han llegado todos los que habíamos pedido. En inventario tenemos 500, de los cuales podemos disponer 100, por lo que podríamos habilitar más camas, pero no queremos llegar a ese punto», dijo Macaya.

Pese a esto, el presidente ejecutivo mostró su preocupación ante el aumento de hospitalizaciones por COVID-19 que vive el país. Precisamente, este martes se alcanzó la cifre más alta de personas ingresadas en un centro médico por la enfermedad.

«Hoy terminamos con 44 pacientes en cama y hace apenas seis días habían 30 personas. Hemos incrementado, en ese periodo un 50% entre camas de sala, cuidados intermedios y de cuidados intensivos. Todavía no vemos un crecimiento fuerte en las UCIs, pero lo monitoreamos todos los días», indicó Macaya.

El jerarca reafirmó que, pese a las cifras, el protocolo de asignaciones aún no se ha aprobado, aunque se definiría por una decisión de criterio médico.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments