CCSS aumentará capacidad de camas para atender pacientes COVID-19

Crecimiento se dará haciendo uso de espacios en hospitales regionales y periféricos, en caso de ser necesario.

El gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, dio a conocer este lunes que la institución maneja un plan para aumentar la cantidad de camas que pueden utilizarse para atender pacientes con COVID-19.

Según Ruiz, esta medida se podría aplicar haciendo uso de los hospitales regionales y periféricos que, hasta el momento, no han mantenido pacientes internados por la enfermedad.

«Vamos a poder ampliar nuestra capacidad de cuidados intensivos hasta 287 camas y nuestra capacidad de cuidados moderados hasta 1058. Si se tuvieran que utilizar todas estas camas la estrategia que hemos planteado desde el inicio de proteger los hospitales regionales y periféricos ya tendría que cambiar y ser parte de centros que van a albergar pacientes COVID-19», detalló.

Como parte de esta nueva estrategia, el hospital de Heredia está atendiendo, desde este lunes, pacientes con la enfermedad del nuevo coronavirus.

«Allí se acondicionó todo el tercer piso para atender a pacientes COVID, lo que son 14 camas UCI y 36 camas para pacientes intermedios. Ya están internando pacientes y va de la mano del perfil epidemiológico del cantón de Heredia, que es uno de los que tiene más personas positivas», afirmó Ruiz.

Otros hospitales también están ampliando su capacidad de atención. Según el gerente médico, los hospitales San Juan de Dios y el México habilitarán 24 camas más de UCI cada uno.

CEACO ya utiliza 16 espacios para pacientes graves y el Calderón Guardia está usando el piso 6 para cuidados intensivos.

«Estamos analizando usar el tercer piso del Calderón para pacientes embarazadas que tengan COVID-19 para fortalecer la red; ahí hay más o menos 30 camas. El 4º y 5º piso están para pacientes moderados con 70 camas. Si usamos todos los hospitales regionales y perifericos serían 1058 camas y sino serían 643», dijo Ruiz.

Vacunación contra papiloma humano

La CCSS también hizo un llamado para que los padres de familia acompañen a sus hijas a la campaña de vacunación contra el papiloma humano. Según Ruiz, el grupo meta son 35.828 niñas que cumplen 10 años en el 2020.

«Son dos dosis y solamente se han aplicado la primera un 15% y la segunda un 38%. Para que la inmunización que brinda la vacuna funcione se tiene que aplicar las dos dosis. Esto a largo plazo son vidas que se salvan, porque son mujeres que no van a padecer de cáncer de cervix», explicó el gerente médico.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments