País Universidades deberán pagar costos del examen

CCSS aplicará prueba internacional para internado médico

Asociación de Estudiantes de Medicina cuestiona asignación aleatoria de los centros para hacer el internado.

La Junta Directica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tomó la decisión de eliminar el examen que se realizaba a estudiantes de Medicina, Microbiología y Farmacia para ser admitidos en el internado rotatorio en centros hospitalarios del país, y lo sustituyó por una rifa; sin embargo, este acuerdo generó tanta controversia entre los involucrados que la Institución anunció que implementará un mecanismo alternativo para resguardar la calidad académica de dichos estudiantes.

La Caja propone ahora que el examen original que realizaba el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss) sea sustituido por una prueba denominada International Foundations of Medicine (IFOM) que sería adaptada a Costa Rica y que es aplicada en varios países como Argentina, Paraguay, Brasil, Chile y Panamá.

La prueba para el internado rotatorio médico se realizaba desde el año 2002 y ha sido fuertemente criticada por las diversas universidades y estudiantes, pues su formulación generaba gran cantidad de reclamos que significaban altos costos por parte de los centros de formación académica superior y de la misma Caja.

Es por ello que semanas atrás, la Caja anunció que eliminaría la prueba y establecería un sistema de rifas para distribuir entre todos los estudiantes de las diversas universidades los cupos para el internado rotatorio, lo cual generó molestia y preocupación en el ámbito académico y estudiantil.

De acuerdo con la presidenta ejecutiva de la CCSS, María del Rocío Sáenz, este nuevo mecanismo permitiría resguardar y asegurar la calidad y cumplimiento de las normas y procedimientos institucionales, en lo que respecta al internado que se realiza en los establecimientos de salud nacionales.

“Nuestra propuesta incluye la creación de un mecanismo que se aplique en forma estandarizada y homogénea y que asegure el cumplimiento de todos los requisitos y normas institucionales.  Es un instrumento que permitiría, posteriormente, la asignación  de un campo clínico”, aseguró Sáenz.

Para la jerarca, es claro que el internado rotatorio es un año académico y considera que quien debe certificar la calidad de los estudiantes son las universidades, aunque aceptó que la Caja tiene la responsabilidad de resguardar esta actividad, pues la práctica se realiza en los centros hospitalarios.

Serán las universidades las que correrán con el costo de esta prueba internacional, y para lograr su aplicación las autoridades de la Caja recomendaron formar una comisión de enlace integrada por representantes del Colegio de Médicos y Cirujanos, los ministerios de Salud y Educación y la CCSS.

Además, la distribución de los campos clínicos para el internado rotatorio se realizará entre todos los estudiantes que cumplan con los requisitos definidos, y se otorgarán de manera aleatoria y según la capacidad instalada de la Caja.

Para optar por el examen se debe ser estudiante activo de un programa académico de licenciatura en Medicina, no haber sido sancionado por faltas graves disciplinarias durante la carrera, aprobar el examen de conocimientos generales avalado por la Caja, haber concluido todos los cursos de la carrera, para lo cual se debe presentar certificación de la universidad.

Asimismo, los estudiantes deberán cumplir no solo con el programa de internado, sino con los contenidos académicos de la carrera durante ese año de servicio; por lo tanto, se deberá aplicar un examen colegiado al finalizar cada bloque del internado. La ponderación y la calificación de dicha prueba corresponden a la universidad respectiva.

El médico Elí Chaves, representante del Consejo Superior de Campos Docentes, explicó que la propuesta de la Junta Directiva de la Caja contempla tres etapas distintas, que incluye la selección de estudiantes, la distribución de campos clínicos y el programa de internado rotatorio único.

Por su parte, Natalia Pérez, Presidenta de la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Medicina de la UCR, aplaudió el hecho de que el Cendeisss retomara el examen para el internado; sin embargo, los estudiantes no están de acuerdo en que se haga a través de un ente internacional.

“Consideramos que en el país hay entes que tienen todas las competencias para realizar el examen, porque además hay un tema económico, ya que para realizar esta prueba se requiere de previo un análisis epidemiológico del país, pues no es lo mismo la Medicina en Costa Rica que en Argentina, por ejemplo, y esto tiene un costo que ronda entre los $16.000 y los $18.000, que parece deberá correr por cuenta de las universidades”, señaló la dirigente estudiantil.

Algunos de los entes nacionales que podrían considerarse para llevar a cabo una evaluación de este tipo serían el Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup) o el Ministerio de Salud Pública.

Pérez indicó que en principio la UCR no tiene los recursos dentro de su presupuesto para asumir el costo económico de dicha prueba y de tener que conseguirlos, es cuestionable que una universidad estatal destine fondos a un ente privado.

Adicionalmente, quienes realicen la prueba internacional tendrán que pagar $75 por su aplicación y en caso de reclamos deberá desembolsar $30 por cada uno, dinero que es muy probable que salga de los bolsillos de los estudiantes.

El nuevo examen para los internos que ingresarán en enero próximo, se llevará a cabo en noviembre  y la Caja tiene disponibles un total de 800 campos clínicos.

Campos docentes

Una situación que aún no ha sido resuelta es que cada universidad tiene docentes en determinados hospitales, los cuales monitorean y evalúan a los estudiantes de su universidad.

Aunque se realice el examen, la distribución de los estudiantes que obtengan el cupo para el internado rotatorio, será de manera aleatoria, según informó la Caja, por lo tanto no se podrá elegir que los estudiantes de cada universidad vayan al centro hospitalario donde hay docentes de una universidad determinada.

“Estamos defendiendo este tema porque en sexto año de la carrera seguimos siendo estudiantes y respondemos a nuestros tutores, y con la asignación aleatoria de los lugares a los que nos envíen no se asegura que la universidad tenga plazas en un centro determinado; eso sería una violación a la autonomía universitaria de la UCR, porque otro tutor evaluaría a los estudiantes”, añadió Pérez.

Esta problemática no es exclusiva de la Universidad de Costa Rica, sino que se presenta en todos los centros de formación superior privados, que tienen asignados tutores en diversos centros de salud y se plantea un reto para encontrar una solución a este tema.

Según la dirigente estudiantil, están analizando la situación para presentar una propuesta más clara sobre este y otros temas, pero sobre todo se enfocará en que se dé participación a las universidades y a los estudiantes para que puedan externar su punto de vista y se tomen las mejores decisiones para las partes.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido