País

CCSS aplicará examen único para cupo de formación de especialistas el próximo 23 de junio

En cuanto a la aplicación de esta prueba por parte de la CCSS, el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas indicó que esta institución no puede exceder sus facultades, mientras que las universidades tampoco pueden renunciar a sus competencias.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció este jueves que los médicos generales que deseen iniciar su formación como especialistas deberán reaalizar  un examen único el próximo 23 de junio. 

El anuncio se da tras la adjudicación de la elaboración de esta prueba a la empresa National Board of Medical Examinator, conocida por sus siglas en inglés NBME.

Sobre este tema, el jefe de Posgrados y Campos Clínicos del Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), Jorge Jiménez, explicó que el viernes 3 de mayo, la Dirección Jurídica otorgó el refrendo al contrato y el lunes 6 se notificó el inicio del contrato al proveedor, quien fue el único oferente de la licitación 2024LE-000001-0001102944 publicada en la plataforma del Sistema de Compras Públicas (SICOP).

“La publicación se realizó en enero de este año y el único oferente que mostró interés en realizar el examen fue la National Board of Medical Examinator, que es la misma empresa que tiene entre 7 y 8 años de trabajar con la institución para el examen de internado rotatorio (IFOM), tiene una metodología estandarizada a nivel mundial, también realiza los exámenes para las licencias médicas en los Estados Unidos y por la trayectoria y experiencia es una empresa que ha mostrado la calidad y nos sentimos confiados en este examen que ellos realizan”, comentó Jiménez, quien agregó que el contrato tiene una vigencia de un año. 

En un comunicado de prensa, la CCSS externó que la necesidad de aplicar un único examen para el ingreso de formación de especialistas surgió de la valoración de riesgo que realizó la institución tras establecerse los convenios de formación de especialistas con las universidades privadas. Anteriormente este proceso estaba delegado en las universidades. 

“Como administración activa habíamos hecho las observaciones de que había residentes que hacían un examen de primera etapa en una universidad, no lo aprobaban e iban a otra universidad y si lo aprobaban. Así simultáneamente con las otras universidades que se iban incorporando ya no eran dos exámenes, sino que ahora tenemos hasta cuatro procesos de admisión. En aras de mitigar este riesgo, hemos definido implementar este examen único como un filtro buscando la armonización y homogeneidad del proceso”, destacó Jiménez.

La CCSS espera que 2.000 médicos generales realicen este examen único en el mes de junio, así como dar a conocer los resultados a mediados de julio, junto con la cantidad de cupos por especialidad disponibles para iniciar la formación en 2025.

“Con este examen ya obteniendo las mejores notas, este percentil 75, les vamos a decir a las universidades estos son los mejores médicos generales que demostraron calidad en este examen. De ahí en adelante los estudiantes tienen que hacer un proceso de matrícula con la universidad que tienen afinidad y que tenga convenio con la institución pues es un tema meramente académico”, mencionó el funcionario.

Esta prueba tiene un costo de $118.75, monto que deberá ser cancelado por el estudiante previamente.

Actualmente, la CCSS mantiene convenios para la formación de especialistas con la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), la Universidad de Iberoamérica (UNIBE), la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA) y la Universidad Hispanoamericana (UH).

Sobre la aplicación de este examen por parte de la CCSS, el presidente del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), Mario Quesada, externó que esta institución no puede exceder sus facultades, mientras que las universidades tampoco pueden renunciar a sus competencias.

Las competencias de cada una de ellas están muy delimitadas en las leyes orgánicas”, externó Quesada, quien destacó que esta decisión deja muchos vacíos pues por andar buscando un criterio unificado en cuanto al ingreso de especialidades, dejan a la libre la parte formativa.

Agregó que, ahora, queda dilucidar cuáles serán los procesos posteriores a esta prueba que cada universidad debe hacer para el ingreso a especialidades.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido