CCSS: 435 pacientes enfermos de COVID-19 se encuentran en una UCI

Ocupación se elevó al 121%. Aumento de hospitalizaciones sobrepasó capacidad institucional óptima de 359 camas en Unidades de Intensivos.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó este sábado que la ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se elevó al 121%.

Según datos de la institución, 435 pacientes se encontraban este sábado internados en UCI; es decir, se sobrepasó la capacidad institucional la cual es de 359 camas para pacientes graves.

En total, 1.153 personas con COVID-19 ocupaban una cama en hospitales de la Caja. En horas de la tarde, 13 personas (9 críticos, 3 severos y 1 moderado) esperaban ser trasladadas a un hospital de la Gran Área Metropolitana y encontrar una cama acorde a la gravedad de su enfermedad.

“Es duro, el personal de salud está angustiado, frustrado e impotente ante pacientes que requieren cuidados intensivos y no se les puede ofrecer estas condiciones, y sus familias rezan por esa cama” , comentó asesor de la gerencia médica e integrante del equipo técnico de análisis de situación, Mario Urcuyo.

Por su parte, el gerente médico de la Caja, Mario Ruiz, indicó que “esto es como despertar en la peor pesadilla, los centros médicos siguen recibiendo pacientes que requieren atención hospitalaria y ya no se les puede dar la atención óptima a su condición de gravedad pues no se les puede asignar la cama adecuada”.

Ante la demanda creciente de hospitalización, la institución ha tenido también que reconvertir camas de otros servicios a camas COVID-19 moderadas y UCI “le quitamos camas a otros pacientes con otras patologías que podrían requerir esta atención”, mencionó Ruiz

Para este sábado la Caja tenía 464 camas habilitadas para UCI, “105 más de lo planificado como óptimo que le quitamos a pacientes con otras patologías que podrían necesitarlas”, añadió Ruiz.

El jefe médico del Ceaco, Marco Vargas, externó también que virus SARS-CoV-2 anda por la libre en todas partes, esperando el descuido para multiplicarse en muchas personas, no todas necesitarán una cama de hospital, pero “para quienes si la requieran, está la incertidumbre de si tendrá una o si esta cama será la apropiada para que reciba la atención óptima”.

“El virus tiene cancha abierta para enfermar a miles, hoy en Costa Rica contamos más de dos mil casos nuevos por día y sigue creciendo; pero las camas hospitalarias en la CCSS no alcanzarán si continúa este ritmo explosivo de nuevos enfermos”, agregó.

El pasado viernes (último corte) , el país reportó un total de 2.392 casos positivos de COVID-19.