José Luis Vega Carballo, catedrático de Sociología de la UCR, falleció este lunes

"José Luis no es de las personas que se entierran, es de las personas que se siembra, para que vengan nuevos frutos, nuevos árboles y nuevas cosechas", dijo el exministro de Trabajo, Francisco Morales Hernández.

El profesor catedrático de Sociología de la Universidad de Costa Rica (UCR), José Luis Vega Carballo, falleció este lunes a sus 77 años.

Vega Carballo fue escritor y columnista de medios de comunicación como UNIVERSIDAD y el diario digital Nuestro País. Obtuvo una maestría en artes por la Universidad de Princeton, Estados Unidos, con especialidad en sociología.

En 1982 obtuvo el premio nacional de ensayo Aquileo J. Echeverría y fue, además, catedrático de la Universidad de Puerto Rico y consultor internacional.

Entre sus múltiples trabajos destacan ensayos como “El TLC, el campesinado y la iglesia”, “Poder político y democracia en Costa Rica”, “Orden y progreso: la formación del Estado Nacional en Costa Rica”, entre otros.

Sus colegas lo recuerda como una persona dedicada, con amplios conocimientos y comprometida con sus ideales. Uno de sus allegados fue el catedrático universitario y exdiputado Oscar Aguilar Bulgarelli, quien compartió con Vega Carballo en el colegio Seminario y fueron contemporáneos como estudiantes y profesores universitarios.

“Era una persona de gran inteligencia, comprometido con su pensamiento, que desde el punto de vista sociológico hizo una interpretación muy interesante de la historia del país. Hizo una nueva orientación en la historiografía de la sociedad costarricense. Innovó mucho en el análisis de la historia de Costa Rica “, dijo.

El exministro de Trabajo, Francisco Morales Hernández, quien compartió con Vega Carballo en la juventud del Partido Liberación Nacional, consideró que el catedrático tuvo una vida “llena de frutos”.

“Fue una vida fecunda en cosecha de ideas, de pensamientos y de propuestas para crear una Costa Rica más próspera, democrática y justa. Cuando parte un hermano y compañero de tantas luchas no me siento triste, al contrario, me siento feliz, porque José Luis no es de las personas que se entierran, para ponerles tierra encima, es de las personas que se siembra, para que vengan nuevos frutos, nuevos árboles y nuevas cosechas”, aseguró.

Por su parte, la antropóloga y profesora emérita de la UCR, María Eugenia Bozzoli, recordó la faceta de Vega como educador y afirmó que el país “pierde a un gran pensador”.

“A él lo apreciaban muchísimo sus alumnos, era un buen profesor porque manejaba temas de gran interés, como el desarrollo económico de Costa Rica. Era una persona amable, un gran profesor. En ese tiempo nos visitábamos y hacíamos muchas fiestas de las que hacíamos en las casas con los alumnos (risas). Teníamos una relación muy buena y me duele mucho su partida”, dijo.