País

Casos de dengue se podrían triplicar en el país, señala virólogo de la UCR

La semana pasada se reportó en el país un caso por dengue tipo 4, el cual no se reportaba desde el año 2000, según información del Ministerio de Salud.

Con la aparición de un caso de dengue tipo cuatro en el país, es posible que los casos de esta enfermedad se tripliquen. Así lo señaló a UNIVERSIDAD el virólogo de la Universidad de Costa Rica (UCR), David Loría. 

De acuerdo con Loría, esta situación se podría dar debido a que hay muchas personas susceptibles a este tipo de dengue en el país.

En todo el año, por ejemplo, solo se han detectado casos del tipo 1, 2, y 3; incluso, según información suministrada por el Ministerio de Salud, el último caso de dengue tipo 4 se registró en el año 2000.

“Ahora entra el nuevo serotipo que no ha circulado, seguramente la población no va a tener inmunidad frente a este cuarto serotipo y entonces lo que podría pasar es que los casos se tripliquen, entonces en lugar de tener 10.000, podríamos tener 40.000 o 50.000 casos totales, porque no hay inmunidad contra este serotipo. Entonces, no es que el virus sea más agresivo, o más virulento, es que no ha circulado en esta población. Somos vírgenes. Entonces el virus al encontrar un montón de gente susceptible puede crecer”, destacó Loría, quien aclaró que esta multiplicación se podría alcanzar en un solo año o hasta en tres. 

El virólogo indicó también que los dengue de tipo 1, 2, 3, y 4 comparten los mismos síntomas. Entre ellos destacan dolor abdominal, fiebre, vómito, sangrado en encías, moretes, entre otros. 

“Lo único es que vamos a ver es mayor cantidad de gente internada porque va a haber mayor cantidad de casos, y seguramente -Dios quiera que no-, fallecimientos, pero no porque sea más agresivo sino porque vamos a tener un aumento de números si el virus logra establecerse”, añadió. 

Primer caso luego de 22 años

El Ministerio de Salud confirmó el pasado 8 de septiembre un caso por dengue tipo 4 o DENV-4, luego de un análisis de muestra por parte del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA).

Se trata de una persona menor de edad vecina de Turrialba que acudió al centro de salud el 23 de agosto por síntomas de fiebre, náuseas, erupciones cutáneas, debilidad general, dolor muscular y de articulaciones, sangrado de encías y nariz. La persona se encuentra estable y en su casa de habitación.

“Este serotipo de dengue no había sido reportado en el país desde el año 2000, este panorama hace que exista una cantidad de personas susceptibles, por lo que se exhorta a la población a eliminar criaderos con el fin de que los mosquitos no encuentren lugares donde depositar sus huevos; de igual manera se le recuerda limpiar y vaciar de manera constante los recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico, revisar y limpiar canoas y todo plástico negro en los patios de las viviendas, así como poner llantas en desuso bajo techo”, indicó Salud mediante un comunicado de prensa. 

Las autoridades pidieron también a la población que en caso de presentar síntomas como fiebre, malestar general, dolor muscular y/o articular, dolor abdominal y vómitos asistan a un servicio de salud y no se automediquen, pues estos son signos de alarma de dengue. 

El pasado viernes, funcionarios del Ministerio de Salud acudieron al distrito de Turrialba con el fin de realizar y asegurar los bloqueos (fumigación) en las inmediaciones del lugar donde se detectó el caso de dengue tipo 4 o DENV-4, así como la eliminación y tratamiento de los criaderos. También se desplegaron acciones de investigación y vigilancia epidemiológica.

Según datos del Ministerio de Salud, a la semana epidemiológica 33 se contabilizan un total de 4.137 casos de dengue, de los cuales cuatro corresponden a dengue grave, siendo la región Huetar Caribe con más casos para un total de 2.201, seguida de la Central Este con 941 y la Huetar Norte con 230. 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido