‘Caso Yanber’: Fiscalía solicita prisión preventiva para exgerentes y director financiero

También informó que solicitará el impedimento de salida contra expresidente y dueño de la empresa, Samuel Yankelewitz, que será indagado en marzo.

La Fiscalía General de la República informó esta mañana que solicitará seis meses de prisión preventiva para tres exgerentes y el exdirector financiero de la empresa Yanber entre 2014 y 2015; cuando la empresa habría adquirido préstamos por más de 23 millones de dólares de la banca pública y otros tantos de la banca privada utilizando estados financieros falseados.

Las cuatro solicitudes llegaron después de esa misma cantidad de allanamientos en las viviendas de los cuatro hombres que fueron detenidos; quienes figuran como imputados en una denuncia por estafa que también incluye junto al entonces apoderado de la compañía, Samuel Yankelewitz.

Los sujetos están detenidos y se identificaron con los apellidos Soto Bolaños (gerente general), Brenes Chavarría (director financiero), Sandí Sandí y Paniagua Moya (gerentes financieros), en cuyas casas se encontró “suficiente prueba idónea”, según comentó en conferencia de prensa la Fiscal General interina, Emilia Navas.

“En esta causa están siendo imputados cinco personas, hay cuatro personas que son los tres gerentes y el director financiero que fueron detenidos y van a ser indagados en la Fiscalía de Delitos Económicos”, comentó.

“En la causa también figura el presidente y apoderado generalísimo de la corporación Yanber SA (en el momento de las denuncias), Samuel Yankelewitz, que está debidamente citado para hacer su declaración en el mes de marzo”, agregó.

Según la fiscal Navas, no se pudo citar a Yankelewitz a declarar junto con los cuatro detenidos por asuntos de salud corroborados, para lo que se tomó como respaldo un informe del Departamento de Medicina Legal.

“Se realizaron cuatro diligencias de allanamientos en cuatro viviendas relacionadas con el caso conocido mediáticamente como Yanber; todas se realizaron en las viviendas de los gerentes financieros, el director financiero y el gerente general de la corporación Yanber”

junio de 2016 “se investiga a estas cuatro personas y al señor Samuel Yankelewitz, en razón de que utilizaron estados financieros auditados falsos y lograron que empresas financieras tanto públicas como privadas les dieran créditos millonarios”

Además, señaló que “la investigación determinó que en la casa de él no íbamos a encontrar evidencia”, por lo que no consideraron necesario realizar un allanamiento. Eso sí, para Yankelewitz se pedirá el impedimento de salida como medida cautelar.

Los créditos

La causa por la que se investigan a los cinco imputados data de julio de 2016 y se refiere a una serie de créditos solicitada por la compañía de la industria del plástico Yanber entre 2014 y 2015, cuando adquirió varias obligaciones crediticias poco antes de solicitar un proceso judicial para evitar su quiebra.

En total, denunciaron a Yanber varios bancos, cada uno por haber girado montos multimillonarios tomando como punto de partida los estados financieros maquillados: el Banco Nacional por un monto de 6 millones de dólares y 2.172 millones de colones; Consultores Financieros (Cofin) por un monto aún no determinado; el Banco de Costa Rica por 6.975 millones de colones; y el Banco Crédito Agrícola por 1.120 millones de colones.

Sobre estos préstamos, Emilia Navas aseguró que “el analista de la sección de Delitos Económicos y Financieros determinó que definitivamente los estados financieros adjuntados presentados para obtener los créditos eran falsos”, por lo que “la empresa estaba mintiendo”.

Este caso ha sido parte de los investigados por la Comisión Especial de Créditos Bancarios en la Asamblea Legislativa. en donde ya se habían mencionado prácticas dudosas de Yanber para conseguir los créditos, como la utilización de empresas de papel para inventar supuestas adquisiciones y ventas de bienes.

Así lo dijo ante los diputados el auditor externo actual de la corporación Yanber, Ronald Artavia, quien así lo afirmó  bajo juramento ante el órgano del Congeso.

Ante las medidas anunciadas esta tarde, la diputada Patricia Mora, miembro de la Comisión y quien fue más incisiva en el caso, incluso denunciándolo, hizo público en el Plenario su “reconocimiento” a la fiscal Navas, por la forma en la que decidió  “enfrentar los hechos irregulares de los últimos meses”.

Navas afirmó que asumió la investigación cuando “se estaban entrevistando testigos y estábamos esperando el informe de la sección de Delitos Financieros”, tras el momento en que el antiguo fiscal general Jorge Chavarría se acogió a su jubilación en medio de cuestionamientos.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/caso-yanber-fiscalia-solicita-prision-preventiva-exgerentes-director-financiero/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments