País

Caso del “Cementazo” llega a acusaciones 5 años después: Juan Carlos Bolaños, expresidenta del BCR y 7 sospechosos más

Ministerio Público reporta que en créditos del BCR conocidos en 2017 se cometieron delitos de peculado, tráfico de influencias, falsedad ideológica, uso de documento falso, captación indebida de manifestaciones verbales e influencia en contra de la hacienda pública. Aún se esperan posible respuesta de Procuraduría y de entidad bancaria para posible querella o acción civil.

El Ministerio Público confirmó este miércoles la acusación del expediente correspondiente al “Cementazo”, la trama de aparente corrupción que detonó en 2017 con repercusiones en los tres Poderes de la República y con el protagonismo del empresario Juan Carlos Bolaños financiado por el Banco de Costa Rica.

El expediente 16-000013-0033-TP llegó a fase de acusación para juicio, como la Fiscalía notificó el lunes a la Procuraduría General de la República (PGR) y BCR, instancias que aún evalúan si se suman con querella particular o si reclamarán acción civil resarcitoria por daños sufridos.

Juan Carlos Bolaños, rostro de la empresa Sinocem, figura como acusado junto a otras personas que ocuparon cargos de autoridad en el BCR, incluida la que fuera presidenta de la entidad, Paola Mora Tumminelli, según la comunicación distribuida por el Ministerio Público.

Las repercusiones de ese caso provocaron la caída de los magistrados Carlos Chinchilla y Celso Gamboa, acusaciones sobre diputados que apoyaron a Bolaños en su supuesto intento de romper el monopolio del cemento y serios cuestionamientos sobre el gobierno de Luis Guillermo Solís, quien debió comparecer ante la comisión legislativa que investigó el caso.

Ahora los fiscales señalan que alrededor de los créditos del BCR  se cometieron ocho delitos: peculado, tráfico de influencias, falsedad ideológica, uso de documento falso, falsificación de documento público, captación indebida de manifestaciones verbales, influencia en contra de la hacienda pública y receptación, legalización o encubrimiento de bienes públicos.

La lista de acusados la completan sospechosos de apellidos Acuña Alvarado, Barrantes Campos, Corrales Barboza, Cortés Zúñiga, Ramírez Rodríguez, Rojas Segura y Víquez Lizano.

Según la ​investigación de la Fiscalía, el crédito del BCR solicitado para la importación y posterior nacionalización de cemento fabricado en China se tramitó con irregularidades que permitieron desembolsos indebidos en favor del grupo empresarial representado por Bolaños. “De acuerdo con el requerimiento fiscal, el dinero entregado por el BCR para la compra de cemento habría sido utilizado para fines distintos”, dice el comunicado.

Esta es la lista de las personas imputadas y los delitos que se le atribuyen:

  • Bolaños Rojas:  8 delitos de receptación, legalización o encubrimiento de bienes, 11 delitos de peculado, 3 delitos de uso de falso documento, 3 delitos de influencia sobre la hacienda pública, 3 delitos de captación indebida de manifestaciones verbales en su condición agravada.
  • Rojas Segura: 8 delitos de receptación, legalización o encubrimiento de bienes, 11 delitos de peculado, 3 delitos de uso de falso documento
  • Cortés Zúñiga: 2 delitos de receptación, legalización o encubrimiento de bienes, 3 delitos de uso de falso documento
  • Víquez Lizano: 11 delitos de peculado, 3 delitos de tráfico de influencias, 1 delito de falsedad ideológica agravada, 1 delito de falsificación de documento público en modalidad agravada.
  • Acuña Alvarado: 2 delitos de peculado, 2 delitos de tráfico de influencias, 1 delito de falsedad ideológica agravada, 1 delito de falsificación de documento público en modalidad agravada.
  • Corrales Barboza: 3 delitos de peculado, 1 delito de tráfico de influencias, 1 delito de falsedad ideológica agravada, 1 delito de falsificación de documento público en modalidad agravada.
  • Barrantes Campos: 1 delito de peculado, 1 delito de tráfico de influencias, 1 delito de falsedad ideológica agravada, 1 delito de falsificación de documento público en modalidad agravada.
  • Ramírez Rodríguez: 1 delito de peculado, 1 delito de tráfico de influencias, 1 delito de falsedad ideológica agravada, 1 delito de falsificación de documento público en modalidad agravada.
  • Mora Tumminelli: 3 delitos de influencia sobre la hacienda pública, 3 delitos de captación indebida de manifestaciones verbales en su condición agravada.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido