País COVID-19

Casi un millón de personas mayores de 58 años en la mira de la CCSS para ser vacunadas

Los primeros en ser vacunados serán 148 mil adultos con más de 80 años de edad. 

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó este miércoles en conferencia de prensa que buscará vacunar contra la COVID-19 a 961.322 personas mayores de 58 años de edad, identificadas en el Expediente Digital Único en Salud (EDUS). 

La vacunación en este segundo grupo inició de manera masiva esta semana tras la llegada el pasado 16 de febrero del sexto lote de vacunación de Pfizer; los primeros que serán vacunados serán 148 mil adultos mayores de 80 años de edad, quienes tienen prioridad.

Solo esta semana, según datos de la CCSS, 56.094 dosis de la vacuna fueron distribuidas en 135 puntos de vacunación para ser aplicadas tanto a personal de primera respuesta como al segundo grupo de vacunación.

El gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, destacó este miércoles que el desarrollo de la vacunación en cada comunidad se dará de manera distinta; es decir, cada establecimiento de salud seguirá su propia marcha de acuerdo con las dosis disponibles y su propia planificación operativa. 

Ruiz agregó también que los equipos de vacunación, según su microplanificación, aplicarán dosis de la vacuna en salones comunales, escuelas,  iglesias, carros y toldos; por ejemplo, en Siquirres, se inmunizará a adultos mayores encamados. 

“La Caja tiene capacidad de vacunar hasta 300 mil personas por semana  pero dependemos de la cantidad de vacunas que tenemos. Hay que recalcar que siempre tenemos que guardar la segunda dosis para que se logre completar el esquema de vacunación de todas las personas”, mencionó Ruiz. 

El gerente acotó también que la vacunación de este segundo grupo representa una logística más compleja debido a que la población es amplia, heterogénea y dispersa.

Según registro de la CCSS, hasta el viernes 19 de febrero, la institución había aplicado 101.183 vacunas contra la COVID-19, alcanzando una tasa de dosis aplicadas de 1.96 por cada 100 habitantes.

Del total de vacunas colocadas 57.162 corresponden a primeras dosis y 44.021 a segundas, siendo estas la totalidad de personas que ya han completado su esquema de inmunización.

“Esas 101.000 dosis aplicadas realmente corresponden al ritmo adecuado, no podemos acelerar. Si yo me vacuno hoy, mi siguiente dosis es en 21 días. Por más que yo quiera acelerar la aplicación de esa dosis, tengo que esperar 21 días”, señaló la doctora del área de Vacunación de la CCSS, Leandra Abarca. 

“La planificación de las citas se realiza semanalmente, no la podemos hacer antes porque desconocemos la cantidad de vacunas y la conformación de la llegada de la vacuna. Conforme va llegando la vacuna cada semana se van organizando”, agregó. 

Abarca indicó también que  la institución proyecta haber vacunado a gran parte de la población al tercer trimestre de este año.

«Dentro de los elementos de proyección se tiene que durante el segundo y tercer trimestre se puedan abarcar y lograr vacunar no solamente a ese grupo de vacunación, sino también haber iniciado con el tercero”, afirmó Abarca. 

Sobre el impacto que podrían tener las nuevas variantes del SARS-CoV-2 halladas en el país en el proceso de vacunación, Abarca externó que “en este momento no se va a hacer ningún cambio en la planificación de la vacunación”, y que la farmacéutica Pfizer ha dicho que la vacuna tiene eficacia sobre estas variantes.

Ir al contenido