Casi un millón de estudiantes regresan hoy a las aulas

Padres de familia impidieron inicio de clases en algunos centros educativos como protesta a los Programas de “Educación para la Afectividad y Sexualidad”.

En medio de la polémica sobre el contenido de los programas de “educación para la afectividad y sexualidad integral”, hoy, casi un millón de niños, jóvenes y adultos regresan a las aulas de las escuelas y colegios del Ministerio de Educación Pública (MEP) e inician el curso lectivo 2018.

De acuerdo con datos proporcionados por el MEP, se estima que 124.080 niños entren a preescolar y 441.599 cursen I y II Ciclo. Además se prevé que 222 jóvenes y adultos asistan a escuelas nocturnas, 15.365 en Educación Especial y 361.852 cursen III Ciclo y Educación Diversificada.

Se espera que los 943.128 estudiantes regresen a los más de 5.000 centros educativos públicos y privados ubicados en todo el país.

Con el inicio de las clases, aproximadamente 41.000 maestros de primaria y 24.000 profesores de secundaria volverán a las aulas.

Además, el MEP hará la apertura del Jardín de Niños Central Alajuelita, la Escuela Chigo en Coto y el Liceo Rural Uluk-Kicha en Turrialba.

El Ministerio cuenta con un presupuesto de ₡2.600 millones para el curso lectivo 2018, lo que representa 7.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, dijo este miércoles en cadena nacional, que a partir de este curso lectivo se impartirán once nuevos programas de estudio como parte de una política curricular que aprobó el Consejo Superior de Educación; uno de ellos es el programa de “Educación para la afectividad y sexualidad integral”.

“La educación para la afectividad y sexualidad integral es un derecho de nuestros estudiantes que garantiza el disfrute de otros derechos como el derecho a la salud, a la seguridad, a vivir una vida sin violencia. Al cumplir con esta responsabilidad, el sistema educativo complementa y apoya, y nunca sustituye la labor del hogar”, explicó la ministra.

Mora aseguró también que de acuerdo con la Sala Constitucional, los padres o encargados que no deseen que sus hijos reciban estos programas, tienen derecho a solicitarlo así al centro educativo respectivo.

Durante las primeras semanas del curso lectivo, los profesores y directores de los distintos centros de enseñanza tendrán como prioridad atender a los padres de familia que se acerquen a evacuar dudas de la asignatura.

Las guías sexuales del MEP se darán solo a estudiantes de décimo año y serán impartidas por psicólogos.

Para otros niveles, los contenidos están incluidos en materias como Ciencias y Cívica.

Cierre 15 escuelas

Pese al pronunciamiento de la ministra de Educación, varios padres de familia decidieron poner cadenas y candados en la Escuela Puerto Escondido de Pital de San Carlos, y así oponerse a los programas de Educación para la afectividad y sexualidad integral.

“Hay una consigna y dijimos que no íbamos a permitir que  a nuestros hijos se le implantaran esas guías sexuales. (…)El pueblo unido jamás será vencido. Nosotros decimos no a esos programas del MEP”, señaló uno de los padres de familia involucrados.

Situación similar ocurrió en la Escuela Monte Cristo en San Carlos, donde padres de familia se manifestaron con pancartas en la entrada del centro educativo.

Como se puede visualizar en el vídeo del Facebook de Flecha TV, un programa de la Zona Norte, los adultos protestaron contra los programas del MEP, pues el comportamiento que promueven no es acorde a la Biblia.

“No queremos esto para nuestros hijos, así que señora ministra, piénselo muy bien porque sino la huelga sigue”, señaló una madre.

La misma mujer afirmó luego que “en Romanos 1 del 18 en adelante dice que el que cometa estos actos merece la muerte. Vayan a la Biblia, edúquense, porque esto es falta de ignorancia de la Biblia”

En horas de la mañana, el MEP informó que además de esos dos centros educativos, otros trece también fueron cerrados por padres de familia.

La  mayoría de los centros educativos se encuentran ubicados en el cantón de San Carlos.

Instalaciones Alternativas

Tras el paso agresivo de la Tormenta Tropical Nate en octubre del 2017, varios centros educativos del país sufrieron daños importantes en sus instalaciones; sin embargo, eso no impedirá el inicio de las lecciones.

Los alumnos de las cuatro escuelas afectadas tendrán que recibir clases en salones comunales o casas de la comunidad. Una de los centros educativos es la Escuela Bajo Caliente en Puntarenas que cuenta con 50 estudiantes y funcionará en una casa prestada por uno de los miembros de la Junta de Educación.

En Puriscal, La Escuela San Martín, iniciará lecciones en las instalaciones de la Iglesia Católica de la comunidad que fueron cedidas en calidad de préstamo. El centro educativo solo tiene tres estudiantes.

Los 39 estudiantes de la Escuela Casa de Mata en Cartago recibirán clases en una casa prestada; mientras que los 30 niños de la Escuela La Esperanza en Tilarán, recibirán lecciones en un espacio prestado en una comunidad vecina.

Según el director de Gestión y Desarrollo Regional del MEP, Orlando de la O, la institución se encuentra tramitando la construcción de estas escuelas.

“Estos proyectos de construcción ya los está liderando la Dirección de infraestructura. Es un proceso y hay que esperar, pero no van a tener ningún impedimento para iniciar las lecciones”, señaló el director.

Como parte de los proyectos de infraestructura del Ministerio, se espera  la entrega de 131  centros educativos en el transcurso del curso lectivo 2018.