Casi 60% de la población en 2020 preveía que la economía empeorará en este 2021

Encuesta de Idespo-UNA realizada en octubre mostró el fuerte impacto de la pandemia en los ingresos de las personas y en las medidas de gasto que han debido adoptar.

Un 57% de la población veía desde 2020 un empeoramiento de la economía para este 2021, producto de las consecuencias de la pandemia de coronavirus, según una encuesta del Instituto de Estudios en Población (Idespo) de la Universidad Nacional (UNA).

El estudio de opinión, realizado con entrevistas a 800 personas en octubre, muestra el pesimismo de la población después de ver los fuertes efectos de la crisis sanitaria sobre la economía de los hogares, pues un 77% de las personas reportó que para ese momento había tenido que hacer ajustes en sus gastos.

El golpe del coronavirus en la economía se convirtió en una amenaza para el ingreso de los hogares del 67% de los encuestados, por la reducción de jornadas laborales, despidos o la caída de clientes y ventas en el caso de los propietarios de su negocio, según el estudio que posee un margen de error de 3,6 puntos sobre la muestra total.

La economía costarricense se habría contraído un 4,5% en 2020, según la proyección oficial, aunque la repercusión en empleo y en el disponible de los hogares alcanza proporciones no vistas en los últimos 40 años. El último dato de pobreza mostró un aumento y ahora se ubica en 26%.

Solo 17,6% de los encuestados percibían en octubre que la economía mejorará en 2021, aunque estas opiniones recogidas por los investigadores de Idespo-UNA no consideran el movimiento de la actividad económica en el cierre del 2020 ni las medidas planteadas por las autoridades para buscar sostenibilidad de las finanzas públicas.

El golpe, sin embargo, estaba dado. Un 55% de los entrevistados se declaró insatisfecho con su propia situación económica y, del 77% que reportó haber adoptado medidas en su hogar, la mayoría redujo el gasto en alimentación y ocio, expusieron este miércoles en conferencia de prensa Nelly López, Laura Solís y José Andrés Díaz, investigadores del Idespo.

Cerca del 17% de los encuestados dijo que ha tenido que utilizar tarjeta de crédito para cubrir gastos básicos  y menos de un tercio de ellos paga de contado; es decir, el resto paga intereses de la tarjeta.

Los costarricenses muestran tener una alta conciencia de riesgo por el coronavirus y un fuerte apoyo a medidas sanitarias, aunque solo el 19% reportó que trabaja desde la casa y el 14% de los encuestados admite que suele mezclarse con otras personas en actividades sociales.

Además, los entrevistados dan al Gobierno una nota general de 6,3 en el manejo de la epidemia de coronavirus y a los gobiernos locales, un 5,9 como promedio, pues cada uno respondió sobre la municipalidad respectiva.