País

Casa Presidencial ralentiza información sobre Consejo de Gobierno que juramentó a Esquivel como presidente de CCSS

Consejo de Gobierno virtual se realizó desde el pasado lunes,

Casa Presidencial se muestra cautelosa y advierte que podría estirar al máximo el plazo legal para remitir información administrativa sobre el Consejo de Gobierno celebrado en forma virtual el pasado lunes, que sería relevante para determinar si el presidente Rodrigo Chaves pudo haber excedido sus facultades legales.

UNIVERSIDAD solicitó el acta de esta sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de ese 19 de setiembre, la agenda y los acuerdos que se tomaron, pero Casa Presidencial respondió que se estaban realizando las gestiones para la recopilación de la información necesaria, a pesar de ser datos administrativos que deberían tener a la mano, y citó el plazo de diez días hábiles para poder obtener los datos y conforme al derecho de petición y pronta resolución.

La polémica se enmarca en el tema de la denuncia de la Unión Médica Nacional sobre posibles ilegalidades en la destitución del presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Álvaro Ramos.

El presidente Rodrigo Chaves anunció la destitución de Ramos el 17 de setiembre, con el comunicado CP-126-2022 y especificó que se nombró como nueva presidenta ejecutiva a la entonces ministra de Trabajo María Eugenia Esquivel. «El consejo de gobierno (sic) deberá ratificar este nombramiento en una sesión extraordinaria el próximo lunes».

Sin embargo, según recordó la Unión Médica en su denuncia, la Constitución Política delimita al Consejo de Gobierno en su artículo 147, en el inciso 4: «nombrar a los directores de instituciones autónomas cuya designación corresponde al Poder Ejecutivo». También la ley constitutiva de la CCSS establece en su artículo 6 que el presidente ejecutivo «es designado libremente por el Consejo de Gobierno».

Es decir, el presidente Rodrigo Chaves se podría haber excedido en sus facultades legales en el caso del despido de Ramos, ya que se trata de una función delimitada en forma expresa en la Constitución Política para el Consejo de Gobierno y no para el mandatario. La misma Carta Magna establece en el artículo 4 que los funcionarios públicos son simples depositarios de la autoridad, están obligados a cumplir con la ley y no pueden arrogarse facultades que no están concedidos en ella.

La Unión Médica solicitó en su misiva la sesión del Consejo de Gobierno en que se habría tomado el acuerdo, así como una certificación de que se encontraba en firme, la lista de los ministros que conformaron el quórum y  la copia de la convocatoria de ese Consejo.

Ese lunes 19 de setiembre, Casa Presidencia divulgó el comunicado CP-130-2022, en el que se indicó que el presidente Chaves juramentó a Esquivel como nueva presidenta ejecutiva de la CCSS, en un Consejo de Gobierno celebrado en forma virtual. «La funcionaria llega tras la destitución del Dr. Álvaro Ramos el pasado sábado 17 de setiembre, la cual estuvo relacionada con esa decisión aprobada por esa junta directiva que se aleja de la disciplina estratégica necesaria para enfrentar la crisis que vive el país, incluyendo las disposiciones de la regla fiscal», indicó el mensaje.

Pero en la comunicación presidencial no se precisó sobre el contenido de este Consejo de Gobierno virtual, del que no se dieron más detalles que se celebró en Casa Presidencial el lunes luego de la cancelación del viaje del presidente Chaves a Nueva York, y que se adelantó porque «había temas de la administración pública que eran urgentes de atender», según el comunicado CP-131-CP.

En el material gráfico distribuido por Casa Presidencial, solo se observa al mandatario tomando el juramento a Esquivel.

Sin embargo, no se precisan esos temas «urgentes de atender», y ahora, la respuesta de que se buscará la información en el plazo máximo de diez días no pareciera coincidir con el carácter apremiante señalado en la convocatoria. Adicionalmente, no se despeja el panorama sobre la denuncia de una posible ilegalidad en la destitución y relevo del presidente ejecutivo de la CCSS.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido