Carreras de mayor ingreso a UCR mantienen atractivo en mercado laboral

El gráfico muestra el aumento en la cantidad de estudiantes de primer ingreso en la Universidad de Costa Rica entre 2009-2014, tanto en la

El gráfico muestra el aumento en la cantidad de estudiantes de primer ingreso en la Universidad de Costa Rica entre 2009-2014, tanto en la Sede Rodrigo Facio, como en los restantes recintos y sedes universitarias. (Fuente: Oficina de Registro)

Las carreras que mayor cantidad de estudiantes de primer ingreso reciben este año en la Universidad de Costa Rica (UCR) mantienen un alto atractivo en el mercado laboral, por lo que el panorama es favorable para los 7.894 nuevos integrantes que recibe este año la casa de estudios más grande del país.

Si bien las cifras relacionadas con el empleo −sobre todo para los jóvenes− no son alentadoras en tiempos recientes, el reconocimiento a la formación que brinda la Universidad pública por parte de los empleadores y posibilidad de emprender proyectos propios juegan a favor en las perspectivas de estos futuros profesionales.

Dirección de Empresas es la carrera que recibe la mayor cantidad de nuevos estudiantes en la UCR en este 2014 y desde hace más de cinco años. (Fuente: Oficina de Registro)

Una revisión hecha por  UNIVERSIDAD sobre los datos de primer ingreso en la UCR en los últimos cinco años, muestra que la Universidad no se deja llevar fácilmente por las tendencias del momento en el mercado laboral, y mantiene estables los cupos de nuevo ingreso en la mayoría de las carreras.

Sin embargo, existe una tendencia de las carreras consideradas “saturadas laboralmente” a mantener la misma cifra de nuevos ingresos en los últimos cinco años, mientras que aquellas de mayor demanda han podido ganar cupos adicionales en el último lustro.

Pese a ser la carrera que recibe más nuevos estudiantes cada año, la carrera de Dirección de Empresas es también la que perdió más cupos con respecto a la admisión del 2013. (Fuente: Oficina de Registro)

POCO MOVIMIENTO

En 2012, un estudio del Observatorio Laboral de Profesionales del Consejo Nacional de Rectores (Conare), realizó un seguimiento a las condiciones laborales de más de 13 mil graduados de las universidades públicas y privadas en el periodo 2000-2007, para conocer su situación laboral tras concluir su carrera.

Este estudio encontró que el 93% de los graduados universitarios de ese periodo se encontraban laborando, mientras que solo un 2% dijo estar en busca de trabajo sin poder encontrarlo.

También identificó un grupo de carreras que tenían “pleno empleo”, es decir, que a ninguno de sus graduados le falta trabajo, como es el caso de Estadística, Archivística, Farmacia, Artes Musicales, Enseñanza del Francés, Medicina y Microbiología.

La carrera de Bibliotecología con énfasis en Bibliotecas Educativas es la que más cupos de primer ingreso ganó con respecto al año anterior. (Fuente: Oficina de Registro)

En contraste, las carreras con mayor tasa de desempleo según ese estudio son Diseño de Interiores (11.81%), Biología (10.76%), Periodismo (7.12%), Administración (6.08%) y Terapia Física (5.02%).

En el caso de las carreras de mayor saturación laboral, la UCR las ha mantenido “estancadas” o con pocas variantes al otorgar los cupos de nuevo ingreso cada año.

En el caso de Administración Pública, esta pasó de recibir 146 nuevos estudiantes en 2009, a 120 para el 2014; Biología mantiene invariables sus 54 cupos de nuevo ingreso en los últimos cinco años; mientras que Terapia Física pasó de 22 a 30 cupos de primer ingreso entre 2009 y 2012, pero se mantiene en esa cifra para este año.

La carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva, que contiene los énfasis de Periodismo, Relaciones Públicas, Producción Audiovisual y Publicidad, tuvo en 2013 el ingreso de 78 nuevos estudiantes, pero este año esa cifra se redujo en tres cupos.

En contraste, la carrera de Estadística, que recibía 51 nuevos estudiantes en 2009, subió la cifra a 75, la cual ha mantenido invariable en los últimos tres años. Archivística también subió de 32 a 48 cupos en 2011 y para este año mantiene ese mismo número.

Medicina recibe 110 nuevos estudiantes este año, por lo que no hay cambio con respecto a años anteriores; y Microbiología también mantiene los 56 cupos de primer ingreso que ha tenido desde 2009.

En las carreras de Música, los pocos cupos de nuevo ingreso varían según los énfasis, como es el caso de Piano, que el año anterior recibió dos nuevos estudiantes y este año tendrá solo uno; mientras Composición mantiene los dos nuevos cupos del 2013 y Dirección recibirá dos nuevos estudiantes, uno más que el año pasado.

EL TOP 5

Este año, al igual que los cinco anteriores, la carrera de Dirección de Empresas es la que recibe más estudiantes de primer ingreso en las distintas sedes y recintos universitarios, con un total de 580, la cifra más baja para esta carrera desde 2009.

Junto a Dirección de Empresas, otras cuatro carreras se mantienen en los primeros cinco lugares al recibir a los universitarios novatos durante el último lustro: Informática Empresarial, Contaduría Pública, Inglés y Derecho.

Informática Empresarial destaca por ser la única de estas cinco carreras que no se imparte en la Sede Rodrigo Facio, sino que su matrícula está repartida en las sedes y recintos universitarios del Pacífico, Liberia, Limón, San Ramón, Turrialba, Guápiles, Paraíso, Golfito y Siquirres.

Para Laura Centeno, Gerente de Desarrollo de Negocios de la consultora de recursos humanos Manpower, las carreras de mayor nuevo ingreso este año en la UCR, coinciden con algunas de las áreas en las que hay mayor requerimiento en el mercado laboral, salvo el caso de Derecho, donde existe una amplia oferta de profesionales.

Centeno comentó que actualmente más de la mitad de los estudiantes universitarios están optando por carreras dentro de las Ciencias Sociales, en áreas en las que resulta más complicado encontrar un empleo por la escasa oferta de puestos.

“El mercado está abriendo muchas posibilidades para las personas con formación en ciencias exactas, estamos hablando de Ingenierías, carreras técnicas, Contabilidad, Finanzas, Administración. Las empresas ya no buscan el perfil tradicional de “call center”, sino que están buscando la especialización en la industria médica, tecnología, centros de operaciones regionales de finanzas”, comentó Centeno.

Para la analista de Manpower, en cualquiera que sea la carrera escogida, el estudiante debe ir pensando en las opciones de especializarse para abrirse paso en el mercado laboral, además de dominar un segundo idioma, preferiblemente el inglés.

Centeno valoró positivamente las carreras de mayor ingreso en la UCR con respecto a sus opciones en el mercado de trabajo, aunque reiteró la necesidad de que el estudiante no se quede solo con el bachillerato o licenciatura, en el caso de Dirección de Empresas.

“No se pueden quedar con ese bachillerato, hay áreas específicas como la administración de proyectos. Es una carrera que tiene la ventaja de adaptarse a todos los giros de negocios, pero mucho depende de la formación adicional”, comentó.

“En el caso de Contaduría, es algo que nos han solicitado mucho en Manpower. Hay mucha gente buena en este campo, pero sin el dominio del inglés que están requiriendo empresas transnacionales que han traído sus operaciones contables y financieras al país, pero requieren de profesionales que puedan comunicarse y brindar reportes en ese idioma”, apuntó.

En el caso de la carrera de Inglés, Centeno considera que, salvo que se vaya a dedicar a la enseñanza, se debe acompañar el conocimiento de ese segundo idioma con otra carrera; mientras en que en el caso de Derecho, señaló que existe saturación,  pero reconoce que hay opciones para quienes se especialicen en áreas como el derecho comercial.

PROYECTO PROPIO

Aún en las carreras más “saturadas”, existe la posibilidad de que la persona busque abrir su propio camino mediante un proyecto propio o emprendimiento, tal y como lo aconseja el director de la Agencia Universitaria de Gestión de Emprendimientos de la UCR (AUGE), Luis Jiménez.

Para Jiménez, si un estudiante se decide por una carrera a pesar de que todos los indicadores señalan que hay poco mercado de trabajo o mucha oferta de profesionales, esto es un indicio de que la persona tiene pasión por esa profesión y quiere llevarla a pesar de todo.

“Este tipo de estudiante tiene algo que es fundamental para el emprendimiento: que le apasiona lo que hace, y eso puede ser un buen punto de partida para iniciar con un proyecto propio”, destacó.

Jiménez comentó que con la creación de AUGE en la UCR, se ha abierto la posibilidad de que estudiantes de todas las carreras reciban asesoría y apoyo para iniciar su emprendimiento, aún cuando vengan de áreas donde el crear empresa es más común, como las carreras de Administración o Ingeniería Industrial.

“Auge ve el emprendimiento desde un punto de vista más holístico, de no solo generar empresas con fines de lucro, sino también entidades u organizaciones sin fines de lucro, pero que puedan ser sostenibles en el tiempo. Es una alternativa para estudiantes que no les interesa el lucro, pero quieren resolver una problemática social y no se limitan a buscar ser contratados en algún lugar”.

Jiménez resaltó que actualmente en AUGE se está trabajando un proyecto con estudiantes de Psicología, que quieren desarrollar su propia alternativa laboral frente a la saturación de profesionales en esa área.

UN AÑO PARA PROBAR

Si bien la mayoría de los 7.894 nuevos integrantes de la comunidad universitaria estarán muy contentos con su elección de carrera, habrá algunos que ingresaron a una carrera en espera de solicitar el traslado a otra; o bien habrá quienes se darán cuenta en este primer año que lo que eligieron no es lo suyo.

Esa es la realidad que ve año con año la orientadora del Centro de Orientación Vocacional (COVO) de la UCR, Floribeth Amador, quien asegura es muy normal que haya estudiantes buscando el traslado de carrera desde el primer año.

“Hay un momento de reafirmación vocacional de la carrera, que es algo muy normal que deben vivir todas las personas, de darse cuenta si la carrera que eligieron es la que de verdad les gusta, o si mejor prueban con otra cosa”, explicó Amador.

La orientadora añadió que se da el caso de estudiantes que en su primer año se replantean la permanencia en una carrera porque les fue mal o perdieron uno o varios cursos, por lo que advierte que se debe revisar bien el caso para determinar si se trata de carencias en la formación que se pueden solventar, y no un replanteamiento vocacional.

Amador recomienda a los estudiantes de primer ingreso analizar bien durante este primer año si realmente la carrera elegida les gusta y cumple sus expectativas, pues no es recomendable arrastrar esas dudas hasta el momento en que se está cerca de graduarse.

Otros Artículos

El equipo de baloncesto de la Universidad de Costa Rica (UCR) busca regresar a la Liga de Baloncesto Superior, luego de tres años de

Caracas, 5 mar (dpa) –El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy la ruptura de relaciones con Panamá tras acusar al mandatario Ricardo Martinelli

San Salvador, 9 mar (dpa) - El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador solicitó hoy a los partidos contendientes en la segunda vuelta

Cientos de deportistas participarán en la tradicional carrera atlética Milla Universitaria el próximo 12 de marzo, durante la Semana de bienvenida. (Foto: Archivo)Como es

San Salvador, 9 mar (dpa) - El candidato presidencial del partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) de El Salvador, Norman Quijano, se autoproclamó triunfador

Los artistas visuales de animación costarricense de MarteStudio son los únicos nacionales que darán una conferencia en el FID 2014.La oportunidad especial y única

Carlos Díaz es el autor del poemario feminista La otra mitad de mi diferencia.Las mujeres son el centro de su vida y quienes le

El título de este artículo es la síntesis de una realidad irrefutable; si bien cada vez son más las voces que certifican que lo