Carolina Hidalgo: La joven abogada y deportista que presidirá la Asamblea Legislativa

La diputada del PAC será la primera mujer presidenta del Congreso en 17 años y la tercera en la historia

Carolina Hidalgo, una abogada de 35 años especialista en negociación y resolución alterna de conflictos, será la primera mujer que presida el Primer Poder de la República en 17 años y la tercera que lo haga en la historia costarricense.

Los diputados entrantes seleccionaron a la alajuelense —nacida en San José— la mañana de este martes, en medio de una rápida votación en la que la oficialista recibió 35 votos de cinco agrupaciones políticas, más un voto en blanco y otro nulo, que completaron un total de 37 votos. La congresista requería de 29 para ser elegida.

Hidalgo se ha mostrado interesada en campos como la movilidad urbana, aunque no es su especialidad. Le interesa la intermodalidad de transporte y la practica a diario. (Foto: PAC)

Hidalgo fue seleccionada por la Asamblea Nacional de su partido para aspirar por su diputación en la primera casilla de Alajuela, una provincia en la que Carlos Alvarado colocó a dos diputados de confianza en el segundo y tercer lugar, dejando el primero libre para que ella lo asumiera.

La abogada —y nadadora por motivos de salud— anunció su candidatura en la más reciente asamblea del PAC, celebrada este domingo, en la que manifestó su deseo de poner a disposición de los nuevos legisladores su experiencia en “temas parlamentarios” para “la generación de diálogos y consensos”.

En los últimos ocho años, la ahora diputada fue asesora legislativa (2010-2014) y directora nacional de Resolución Alterna de Conflictos en Ministerio de Justicia y Paz, desde el inicio de la actual administración, las dos principales experiencias que la impulsaron en el campo político.

Sus estudios universitarios los inició en la Sede Occidente de la Universidad de Costa Rica (UCR), donde se graduó con honores de la carrera de Derecho, hasta salir a España para realizar sus estudios de postgrado.

En la Universidad de Sevilla se especializó en Ordenamiento y Gestión del Desarrollo Territorial y Local (en 2013) y, de vuelta en Costa Rica, regresó a la UCR para graduarse en una nueva maestría en Derecho Público.

Por su experiencia en el diálogo, la abogada es también la subjefa de su fracción, de la que fue designada como vocera en materia de propuestas y enlace con el Ejecutivo.

Entre los temas que más le interesan a la abogada, destacan la justicia y la seguridad ciudadana, muy relacionados con su formación, incluida la comisión legislativa de Asuntos Jurídicos, a la que observa de reojo.

Horas antes de su elección, reconoció que como presidenta legislativa también le interesaría concretar las reformas al reglamento legislativo para dar una mejor gobernabilidad en este periodo, una deuda de los diputados salientes.

La nueva presidente legislativa está casada desde 2012 con Mario Andrés Ballestero, no tiene hijos; y es una disciplinada nadadora que dice hacerlo  “todos los días en la mañana” por prevención. Hidalgo fue diagnosticada con artritis a los 22 años, por lo que nadar se convirtió en una alternativa para no perder habilidades motoras.

«Sentí mucho miedo de no poder volver a moverme. Nado para nunca perder la movilidad», respondió Hidalgo en una entrevista brindada para un video realizado por la Asociación Costarricense con Personas con Enfermedades Reumatológicas.

Hidalgo también participa en todo el Circuito de Aguas Abiertas que consta  de en seis y siete competencias anuales. En 2017 obtuvo el tercer lugar en la categoría de 5km del evento realizado en Condovac La Costa.

Aunque no es su especialidad, también le interesa la movilidad urbana, fanática de la intermodalidad de transporte, que ha combinado en los últimos años viajando desde Alajuela a San José. Normalmente viaja en vehículo compartido, autobús, tren y bicicleta.

Hidalgo además se convirtió este lunes en la diputada más joven en alcanzar la presidencia del Congreso, una distinción que buscará llenar de la mejor manera posible a partir de este 2 de mayo, cuando inicie formalmente su periodo en el cargo.

 

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments