Carlos Obregón, presidente del ICE: “El conflicto es producto de la variación de criterio de la CGR”

Carlos Obregón, presidente del ICE: “Para mí hubo un cambio de criterio de la Contraloría”. (Foto: Katya Alvarado)Empecemos en el 2005, cuando se conforma

Carlos Obregón, presidente del ICE: “Para mí hubo un cambio de criterio de la Contraloría”. (Foto: Katya Alvarado)

Empecemos en el 2005, cuando se conforma la empresa Gip Ltda…
-No tiene nada que ver con el fideicomiso Range…

Pero es necesario hacer el contexto, antes de hablar de Range…
-Entonces se lo voy a hacer más largo… La creación de los fideicomisos de infraestructura es obra del ICE, cuando estaba yo en la gerencia de electricidad y eso se debe fundamentalmente a que el ICE fue muy limitado para desarrollar proyectos.

¿Por su propia cuenta?

-En desarrollar proyectos por cuenta propia que era lo que había estado haciendo siempre. Para satisfacer la demanda de electricidad del país era necesario desarrollar proyectos y entonces empezaron con todo esto de que la inversión del ICE era un gasto y por lo tanto generaba un déficit en el Gobierno, entonces hubo que buscar esquemas alternativos para poder cumplir con las funciones del ICE y de ahí salieron los fideicomisos que nosotros estudiamos.

¿A partir de ese esquema de fideicomisos se concibe la empresa GIP Ltda?

-No, le sigo contando… Para desarrollar fideicomisos yo usé un grupo de profesionales, una vez planteado el primer fideicomiso entonces quien ofertó para ser el administrador fue el Banco Nacional de Costa Rica. Ese banco necesitaba conformar una unidad ejecutora, y, dada la experiencia que tenía el grupo que había trabajado acá planteando el esquema de fideicomisos, se les dio un permiso para que fueran a constituirse como funcionarios del banco. Entre esas personas estaba José Miguel Mena y Marco Antonio Jara, y dos más.

¿Un permiso bajo qué reglas?

-Un permiso sin goce de salario y los contrató el Banco Nacional. Así se desarrolló el fideicomiso de Peñas Blancas. Estando por cumplirse este, se estructuró el fideicomiso de Cariblanco y fue el mismo grupo trabajando como Unidad Ejecutora. Se estructura el fideicomiso y el mismo banco lo desarrolla trabajando con el mismo grupo. Gip Ltda. nace, no recuerdo en que año. ¿En qué año lo tiene usted?

En 2005.

-Se estructura y en un momento determinado le preguntan al ICE que si hay algún problema con esta conformación. Porque la empresa ofertó para hacer la estructuración del proyecto Toro 3, entonces hubo un concurso hecho por Jasec si no mal recuerdo, se escogió a Gip Ltda. Cuando el Banco vio que había aparecido mandó  una nota al ICE pidiendo un criterio sobre si había un conflicto. Lo que yo les dije en ese momento es que ellos no eran funcionarios del ICE.

¿Pero lo habían sido?

-Eso es diferente, no sé porque dice usted que habían sido funcionarios del ICE…

Porque habían trabajado para el ICE efectivamente. Si bien es cierto ya no lo eran,  mantuvieron una relación.

-Cuando la relación laboral se acaba, ellos pueden actuar en forma privada como gusten.

El ICE formó a estos funcionarios que posteriormente constituyeron una empresa privada que recibía contratos de la misma institución.

-Vamos por partes, usted se forma profesional aquí en el ICE, le debe a la institución esa formación y si luego se retira, ¿puede ejercer libremente o no puede?

Reitero: ¿Es conveniente que el ICE avale la contratación para la administración de fideicomisos de una empresa conformada por exfuncionarios de la institución, donde incluso formó parte la actual directora Jurídica, Julieta Bejarano?

-Vea, lo que hay que ver es si existe o no legalidad en las cosas.

¿También moralidad?

-También moralidad por supuesto. Pero el hecho de moralidad es muy interpretativo por parte de diferentes grupos o personas. Yo lo que quiero decirle a usted es que durante el transcurso de las cosas en las cuales yo le puedo dar fe, se crearon los fideicomisos como una herramienta para el desarrollo de proyectos.

Pasemos al fideicomiso Range. En el 2012, la exfundadora de esa firma y en ese momento Directora Jurídica del ICE, Julieta Bejarano sostiene que no es necesario el refrendo de la contraloría.

-En 2008 se aprueba la Ley 8660.

La ley de Fortalecimiento del ICE.

-Que da una serie de potestades al ICE, dentro de eso, hasta donde yo he entendido porque no soy abogado, a la institución se le liberó del refrendo. Entiendo yo que el refrendo era una legalidad ordinaria o sea que no era un asunto de carácter constitucional y por ende los fideicomisos no debían refrendarse. Bajo este contexto se firmó el fideicomiso de Range en 2012. Posterior a esto, el Banco de Desarrollo Interamericano y el IFCC le consultan a la Contraloría si era necesario este refrendo.

¿Por qué estas instituciones hacen la consulta?

-Esto fue a raíz del financiamiento del proyecto Reventazón. Una parte del financiamiento de ese proyecto es mediante un fideicomiso; como ellos iban a entrar en ese fideicomiso dijeron que a pesar de lo establecido en la ley 8660 hicieron la consulta a la Contraloría, ahí es donde se pronuncia que sí es necesario. El ICE hizo una solicitud de reconsideración que fue rechazada, por lo que se eleva a la Contralora, que dice que es un tema que debe ser resuelto por la administración. El fideicomiso ya estaba constituido, firmado y ya se habían hecho actividades, que estaban legales.

¿Usted incluso formó parte del comité de vigilancia?

-En un determinado momento el Banco de Costa Rica conforma el comité de vigilancia, que es una instancia que existe en todas estas empresas, al cual se le dan atribuciones según el contrato, pero básicamente es vigilar la buena ejecución de las responsabilidades que le dieron al fideicomiso.

La CGR refrenda el contrato hasta el 2014 y en esa resolución dice que los contratos sin refrendo no pueden ejecutarse porque se ven imposibilitados a surtir efectos.

-Eso tiene que preguntárselo usted a los abogados, yo no puedo decirle eso. Lo que yo le puedo decir es que se constituyó un fideicomiso que, dentro de sus órganos tiene un comité de vigilancia, y que fue lo que sucedió, que la administración hizo una adjudicación a la empresa Huawei, entonces la empresa Lucent Technologies de Costa Rica presentó una solicitud de revisión ante el fideicomiso.

¿Hubo fideicomisos que operaron sin refrendo?

-Las leyes han ido variando conforme los años. Para el primer fideicomiso se había determinado que no era necesario el refrendo, sin embargo se envió a la CGR; ahí le explicamos a ellos la figura del fideicomiso pero al final la misma Contraloría indicó que era responsabilidad del ICE. Habría que ver el contexto legal que prevalece en cada uno de los momentos. Para mí la ley de fortalecimiento estableció un marco jurídico que permite la ejecución de fideicomisos sin necesidad de refrendo. De ahí sale la firma de Range.

Para la Contraloría  sí era necesario un refrendo…

-En ese momento no.

Cuando fue consultada sí.

-Espérese un momento es que usted quiere insistir en cosas y yo quiero dejarle puesto cómo es el asunto.

El fideicomiso se constituye a inicios de 2012 y ya para julio se pronuncia la CGR.

-Pero después, antes había habido un pronunciamiento del ente contralor.

¿Sobre Range?

-No sobre Range, sobre la necesidad de refrendo.

Pero sobre Range argumenta que sí necesitaba. ¿Hay una interpretación difusa de la CGR?

-Para mí hubo un cambio de criterio de la Contraloría. En el ínterin se constituye Range con el criterio de ese momento. Posteriormente y a raíz de otra cosa se solicita criterio de la CGR y ahí es donde establece ese nuevo criterio, pero ya había actividad, ya se había iniciado un proceso que no tenía un refrendo porque tenía una normativa legal que le respaldaba. Pudo haber una conciliación y todo, pero en el fondo sigue existiendo una diferencia de criterios.

Otros Artículos

Tras una reunión entre el canciller costarricense Manuel González y el embajador israelí, Avraham Haddad, el gobierno anunció que el Embajador de Costa Rica

El escultor Esteban Coto Gómez junto a su obra “Nuevas hojas”, elaborada en técnica mixta. (Foto: Anel Kenjekeeva)Con maderas, metales, piedras y hasta con

Gaza hoy se desangra por la despiadada ofensiva militar de Israel, con el silencio e indiferencia de la mal llamada “comunidad internacional” de naciones

Lo que queda de la política de la Guerra Fría es el embargo y Obama no ha hecho nada para tratar de levantarlo, criticó

Paulo César Wanchope recoge la brasa de ganar la UNCAF, toda vez que el octavo lugar en Brasil 2014 dejó el “listón” muy alto.

Usted se ha manifestado a favor de que el puesto que desempeña, la presidencia ejecutiva, desaparezca y que en su lugar se

Cuando caen bombas en Gaza matando a cientos de inocentes, y madres desesperadas levantan sus manos implorando a su Dios la protección de sus

Las organizaciones contingentes tienen el potencial de elegir entre diversos futuros: buenos regulares o malos. Son cuerpos sistemáticos que poseen su propia identidad, la