Carlos Avendaño: Plan fiscal podría ‘caerse’ en consulta constitucional

El jefe de Restauración Nacional criticó el trámite del texto, luego de que esta mañana se rechazaran todas las mociones de su partido sin discutirse.

El jefe de fracción del Partido Restauración Nacional (PRN), Carlos Avendaño, atacó esta mañana el trámite mediante el que se construye el plan fiscal (expediente 20.580) y advirtió sobre la posibilidad de que el texto ‘se caiga’ ante una eventual consulta constitucional.

“(El proyecto) tiene que ir a consulta y nosotros hemos dicho que no se pueden lesionar los procedimientos, si se le cercena al legislador el derecho de enmienda al no poder defender las propuestas, por supuesto que se está lesionando el procedimiento y eso es causal para que un proyecto de estos se caiga”, apuntó.

Las declaraciones llegaron junto con otra advertencia de que no aprobarán cualquier propuesta —texto sustitutivo o final— que contenga los impuestos a los que se oponen, entre ellos el Impuesto al Valor Agregado para los alquileres (13%) y las tarifas reducidas en educación y salud privada, los medicamentos (4%) y la canasta básica (2%).

Estos impuestos, precisamente, pretendían eliminarse vía mociones por los restauracionistas; sin embargo, todas las propuestas de su partido se votaron negativamente sin que pudieran ser defendidas por los diputados proponentes.

Así se hizo, según lo establecido por la moción de vía rápida mediante la que se tramita el proyecto; sin embargo, Avendaño señaló que considera esa regla como un posible vicio al procedimiento. Específicamente, el texto señalaba que a partir de la cuarta sesión las mociones se podrían votar sin discutirse.

De cualquier manera, el legislador confirmó que seguirán en las mesas de negociación porque “es la forma en que se les puede escuchar”, aunque sabe que las propuestas de su partido no cuentan con un ambiente favorable en el grupo dictaminador.

Este martes, los diputados iniciaron sesiones de trabajo con el Gobierno; sin embargo, Carlos Avendaño y Eduardo Newton Cruickshank de RN no estuvieron presentes por una reunión fuera de la Asamblea y el reciente fallecimiento de su hermana, respectivamente.

Las propuestas son simples: “Hablamos de tasa cero y de la menor tasa posible si es que en algunos casos entendemos que se debe de mantener la trazabilidad. No lo vemos en alquileres de casas,de establecimientos para sodas, para Internet, para una barbería… con un 13% estaríamos matando a todos los pequeños negocios del país”, señaló el congresista.

Sobre las palabras de Avendaño relacionadas con una posible inconstitucionalidad del procedimiento, la diputada Yorleny León, de Liberación Nacional (PLN), afirmó “respetarlas”, pero verlas con “preocupación”, pues “don Carlos es jefe de fracción y, como tal, participó de la negociación que se llevó a cabo para definir este 208 Bis (procedimiento abreviado)”.

Además, supuso que “la postura que está tomando tal vez sea por presiones o alguna situación particular”, pero dijo tener claro que está consciente de “lo que se había negociado”


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/carlos-avendano-plan-fiscal-podria-caerse-en-consulta-constitucional/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments