Carlos Avendaño: Fabricio Alvarado primero debe dar cuentas por el manejo de las finanzas de la campaña

El fundador del PRN reiteró que existió una estructura paralela de campaña que manejó los gastos electorales

El presidente y jefe de la fracción legislativa del Partido Restauración Nacional (PRN), Carlos Avendaño, afirmó este miércoles que el excandidato presidencial de esa agrupación, Fabricio Alvarado puede renunciar y crear otra organización política, pero antes debe dar cuenta al país por el manejo de las finanzas de la campaña electoral.

Avendaño calificó de sorpresiva y dolorosa la división del partido, anunciada la noche del martes por Alvarado, al comunicar mediante un video en redes sociales que dejaba el PRN para fundar una nueva agrupación política: “Nueva República”.

“Es sorpresiva, dolorosa esta división, que daña al partido, daña al país, en un momento muy delicado, daña a nuestro sector también, pero bueno cada uno es responsable de sus propios hechos”, se dolió el fundador de la agrupación cristiano evangélica.

“Consideramos muchas de las afirmaciones (de Alvarado) totalmente desacertadas, desenfocadas, falsas, carentes de sustento de veracidad, y lo primero que tenemos que decir es que es falso que Restauración Nacional obstruyera el trabajo de la campaña del señor Alvarado”, contradijo Avendaño al excandidato y cantor cristiano.

“Nunca fuimos tomados en cuenta en el comando de la campaña de don Fabricio Alvarado, y por eso no podíamos obstaculizar”, afirmó.

“Debe (Alvarado) primeramente aclarar y dejar totalmente diáfano delante del país las investigaciones que están haciendo el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la Fiscalía, de varios elementos que conforman lo que se ha llamado la organización paralela externa en que se incurrió en la campaña política”, insistió el diputado, reiterando la denuncia que ya había presentado meses atrás al trascender públicamente sus desencuentros con el excandidato.

El fundador del PRN reiteró que existió una estructura paralela en el pago de los gastos electorales, de personas que los financiaron sin pasar por los controles del partido como exige la ley.

Como hechos de la estructura paralela mencionó la contratación de helicópteros en que se movilizó el candidato y de la casa de campaña, asuntos – dijo – que manejó el comando de campaña del Alvarado y no el partido, y son parte de una investigación del TSE, que ya elevó a la Fiscalía una acusación sobre el tema de los helicópteros, afirmó.

En otra alusión a la estructura paralela, recordó que el exjefe de campaña, Juan Carlos Campos, declaró al diario La Nación que él no le vendía servicios al PRN, pero el 25 de mayo pasado reclamó el pago de $300.000 por los honorarios y gastos en que incurrió por servicios prestados al partido mediante un contrato verbal, a nombre de una empresa llamada One Sports.

“Quién sabe con quién lo firmó”, dijo Avendaño, al sostener que el comando de campaña no le dio participación al partido y se encargó de las pautas de propaganda y las contrataciones. Habría que ir a preguntar a los medios de comunicación quien era el que contrataba, apuntó.

Añadió que Campos dijo en campaña que dirigía ad honorem la campaña de Alvarado, y ahora cobra $300.000, y les dijo que necesitaba el dinero para pagar a otras empresas que él desconoce. “Eso se llama tercerización”, acotó Avendaño.

Mencionó que el uso de la casa de campaña fue reportado al TSE como una donación en especie de Carlos Campos, pero luego trascendió que había sido pagado por una sociedad anónima.

Además, el político criticó que una empresa del cantante Luis Alonso Naranjo, primo del excandidato, les esté ahora reclamando el pago de ¢125 millones por servicios de producción, sin haber firmado un contrato con el partido.

También lanzó dardos por el supuesto amaño de encuestas contratadas por la campaña, y colocaban al candidato a la cabeza de los resultados.

“Un día si quieren les digo dónde estuvo el fraude, todos los viernes esperábamos una encuesta que era falsa”, lanzó Avendaño.

“Había una expectativa diferente de los resultados de las elecciones, todos pensábamos que íbamos a tener un resultado y el resultado fue otro. Yo lo que diría es que esperábamos otra cosa, percibíamos otra cosa”, acotó Avendaño al pedírsele que especificara.

Finalmente, el político negó que el partido haya denunciado a Fabricio Alvarado, refiriéndose al reclamo de este, quien dijo que había recibido el “mayor desprecio” que pudo ver de las autoridades de la agrupación “cuando nos demandan infundadamente ante el TSE, dejando al descubierto las verdaderas intenciones de esa cúpula”.