Carlos Alvarado en UCCAEP: Prontas jubilaciones en el sector público son una “oportunidad”

El oficialista se reunió con el Consejo Directivo de la unión de cámaras empresariales, donde habló de temas como empleo público y propuestas fiscales.

El candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, señaló nuevamente que ve una “gran oportunidad” en la pronta jubilación de un 27% de los empleados del sector público centralizado, tras su reunión con el Consejo Directivo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Alvarado comentó que podrían realizarse congelamientos de plazas, traslados horizontales y cambios de regímenes, algo que compaginó con la posición de la Unión de Cámaras, cuyo presidente Franco Arturo Pacheco destacó que a la actual reforma fiscal deberían añadirse propuestas en temas de “empleo público”.

 

Al respecto, Pacheco comentó que desde la Unión se piensa que “lo que está planteado en este momento en ese 208 Bis (la reforma del Gobierno) le falta contenido”, motivo por el que llamó al candidato a trabajar para por lo menos cerrar el déficit primario del PIB, pues “Costa Rica no está para más parches”.

Actualmente, la reforma que se tramita por la vía rápida plantea recortar el déficit en un 1,9% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el desequilibrio sin intereses llega hasta un 3,1%, alimentando la deuda pública.

“Es en el sentido del gasto, nosotros consideramos que sí debe de entrar toda la materia de empleo público y el tema de las pensiones de lujo, para que realmente lo que se logre con el cambio sea por lo menos superar el déficit primario”, explicó.

Por su parte, el candidato Alvarado reiteró sus cálculos sobre ese “27% de los empleos públicos en el sector centralizado que estará en edad de jubilarse en los próximos dos años”, así como algunas de sus propuestas para fortalecer el proyecto planteado.

En esta línea, también habló sobre sus propuesta de incrementar tasas, propuesta menos popular en el sector empresarial.

“Yo considero que la reforma puede tener otros componentes en efecto, por ejemplo, revisar la parte de rentas y progresividad y salarios altos con tasas para ellos”, comentó. “Nuestra posición, y la mía particularmente, ha sido que el IVA tiene que tener componentes de devolución para no impactar a la gente más humilde y un porcentaje superior, que nosotros hemos hablado de un 15%”, subrayó.

“Satisfechos”

Tras la reunión, el presidente de Uccaep manifestó que el Consejo de la institución quedó “satisfecho” con las declaraciones de Alvarado, quien llegó acompañado de su candidato a segundo vicepresidente Marvin Rodríguez, y los diputados electos Víctor Morales y Nielsen Pérez.

Para Pacheco, Alvarado hizo una “clara exposición” de los temas en los que querían conocer sus posiciones, principal objetivo según el representante empresarial.

Otro punto tratado por el candidato del PAC fue su planteamiento de abrir el espacio para “un ministro de coordinación con el sector privado” desde la propia Presidencia, de modo que se genere una “comunicación directa” con sus empresas y asociaciones desde el Ejecutivo.

En esta línea, destacó el trabajo que tuvo esta tarde la figura de su candidato a vicepresidente como conocido representante del sector sindicalista, que “muchas veces ha sido utilizado por sus contrincantes” como un punto negativo, pero que él lo ve como “un canal de diálogo (…) de comunicación intersectorial”.

Sobre estas propuestas, Pachecho respondió que “si bien es cierto que Uccaep considera necesario hacer más eficiente al Estado, también piensa que hay que hacer una reducción del Estado y sobre todo de sus costos”. “Hoy todos sabemos que el costo del salario público ronda casi un 50% más que el salario privado y eso no lo vemos como algo sostenible”, puntualizó.

En el tema sindical, Alvarado además invitó a estos grupos a sumarse a la discusión fiscal, pero les recordó que hay que “avanzar en la reforma fiscal”, pues “es un tema de responsabilidad nacional que debe resolver todos los sectores del país y todos los partidos políticos”.

Por último, en cuanto al cambio del dólar, el candidato presidencial comentó que “no está planeando realizar cambios abruptos” y que sus posiciones se enfocarían más bien en “dar mayor transparencia” a las gestiones del Banco Central y, “eventualmente, mayor flexibilidad”.

Adhesiones contrincantes

Ante las adhesiones en el plano económico anunciadas esta tarde por su contrincante Fabricio Alvarado, el oficialista se limitó a cuestionar sus posiciones al sumarse a lo que considera una propuesta discriminatoria.

“Lo que yo si preguntaría a la distinguidas personas en materia económica que dieron ese paso a respaldarlo (Fabricio Alvarado) si tienen las mismas posiciones en derechos humanos o discriminación a la población LGTBI”

Además, apuntó que se siente “muy seguro de su equipo y de lo que está haciendo”, aunque aún no ha presentado nombre para las carteras específicas.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/carlos-alvarado-uccaep-prontas-jubilaciones-sector-publico-una-oportunidad/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments