Carlos Alvarado presenta gabinete multipartidario y con paridad de género

Profesionales destacados del PUSC, PAC, FA y PLN conforman el nuevo gabinete de gobierno anunciado esta noche por el presidente electo Carlos Alvarado

El presidente electo Carlos Alvarado Quesada presentó esta noche al equipo del nuevo gobierno. Se trata de un grupo multipartidario que se integra mayoritariamente con figuras provenientes su partido Acción Ciudadana (PAC), líderes del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el Frente Amplio, el PLN y profesionales con amplia experiencia.

De los nuevos 24 jerarcas con rango de ministros del Poder Ejecutivo, 14 cargos tienen  el nombre de una mujer al frente, con lo cual Alvarado cumple su promesa de nombrar un gabinete con apego a la paridad de género.

“En los últimos 25 días nos hemos dado a la ardua tarea de hacer la conformación de este grupo humano multipartidario con muchos talentos, paritario, para llevar adelante las riendas de Costa Rica en los próximos cuatro años”, señaló Alvarado al finalizar la presentación de su equipo.

Los dirigentes del PUSC que el nuevo presidente logró sumar a su equipo cercano de trabajo son:

El ex candidato presidencial de los socialcristianos, Rodolfo Piza Rocafort, quien asumirá la vital cartera del Ministerio de la Presidencia; el exdiputado, exministro de Hacienda y exministro de Obras Públicas, Rodolfo Méndez Mata, quien deberá lidiar con el conflictivo y estratégico Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

La coordinación del sector económico, con rango de ministra está bajo la mano de la excandidata a la vicepresidencia por el PUSC, ex viceministra de egresos, ex directora de Cinde, la economista, Edna Camacho.

También presentó al socialcristiano y exministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, quien repetirá en esa misma cartera y la exministra de Justicia Patricia Vega Herrera quien estará al frente del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) con rango de ministra.

Ellos se integrarán al trabajo junto figuras del PAC como la vicepresidenta electa, Epsy Campbell, quien tomará las riendas del Ministerio de Relaciones Exteriores; Victoria Hernández Mora asumirá las bridas del Ministerio de Economía y Sylvie Durán Salvatierra, herencia de la anterior administración, continuará como Ministra de Cultura.

También se anunció a otros líderes rojiamarillos como Juan Carlos Mendoza quien regresa de la embajada ante Naciones Unidas para asumir el Ministerio de Comunicación; el exdiputado Steven Núñez Rímola quien llevará la cartera de Trabajo; Luis Adrián Salazar en el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el empresario Renato Alvarado como Ministro de Agricultura.

A la actual presidenta del PAC, Marcia González Aguiluz le asignaron el Ministerio de Justicia y Paz, labor que deberá tomar luego de la polémica labor de Cecilia Sánchez y Marco Feoli al frente de esa cartera.

La única jerarca de este gabinete que tiene raíz liberacionista es la empresaria, ex directora de LACSA y TACA y actual directora de Mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo,  María Amalia Revelo Raventós, quien será la nueva Ministra de Turismo.

De las filas del Frente Amplio, el presidente electo logró sumar a la exdiputada Patricia Mora Castellanos, quien fue una de las figuras destacadas del Congreso durante la investigación del caso conocido como “cementazo”, y estará a la cabeza del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, también conocido como el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu).

Otro grupo de los nuevos jerarcas del Ejecutivo se integra con personas que no provienen de partidos tradicionales.

El desafío de una cartera tan sensible como el Ministerio de Educación fue confiado al actual Alcalde de Curridabat, Edgar Mora Altamirano del partido Curridabat Siglo XXI, y la delicada tarea de contener el crimen se le encomendó a Michael Soto, un abogado, criminólogo y oficial del OIJ con 26 años de experiencia en narcotráfico y homicidios quien será el nuevo Ministro de Seguridad.

La que quizás pueda ser la piedra más caliente de todo gabinete recayó sobre los hombros de la abogada Rocío Aguilar Montoya, de 61 años, quien es hoy la Superintendente de Entidades Financieras (Sugef), fue Contralora General de la República, estuvo al frente del Consejo Nacional de Concesiones, integró el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) y  tiene amplia experiencia en el sector bancario y financiero.

Desde el sector privado, un empresario de zonas francas, director del banco BCT y de Cinde  y secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Concesiones, André Garnier,  tendrá la responsabilidad de coordinar el trabajo del Gobierno con el sector empresarial.