El Presidente Carlos Alvarado valora que “muy pronto” el proyecto de Empleo Público será ley y, contrario a la sugerencia de veto de que el candidato presidencial Rodrigo Chaves hizo, confirmó que la firmará con ‘convicción’.
Chaves, exMinistro de Hacienda de Alvarado, dijo el pasado martes que el proyecto de ley que actualmente está en el plenario “es un adefesio” y que la “sacaron de la manta rápidamente para ver sí cerraban un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”.
También dijo que “es poco probable y que de serlo se tendría que renegociar “porque tampoco podemos seguir con régimen de empleo público que tenemos, donde hay grandes diferencias”.
Candidato Rodrigo Chaves afirma que si se aprueba la ley de empleo público, “habría que vetarla”
Rodrigo Chaves hizo la afirmación en un conversatorio organizado esta tarde por el Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas de la CCSS e Instituciones Afines (Siprocimeca) y la Alianza de Sindicatos de Profesionales en Salud (Asipros).
Alvarado coincidió en lo último: “Un mismo trabajo muchas veces es mucho más pagado por el sector público (…) tiene que haber un ordenamiento”. Sin embargo, el mandatario sí cree que la ley será aprobada “muy pronto”.
Chaves, en un video publicado en sus redes sociales el día de ayer bajó el tono a sus declaraciones al decir que su postura es que el país sí se beneficia del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, con quien asegura renegociaría los términos para no imponer más impuestos, y que el proyecto de empleo público podría mejorarse y su candidato a la Vicepresidencia, Stephan Brunner, dijo que presentarían un nuevo proyecto porque éste «en particular no soluciona los problemas»,
El otro candidato presidencial en el balotaje, José María Figueres, también anuncio que realizará “mejoras” al proyecto de Ley Marco de Empleo Público antes de que entre en vigencia, en caso de ser aprobado en esta administración.
Figueres afirma que si se aprueba Ley de Empleo Público buscará mejorarla antes de que entre en vigencia
El expresidente y candidato José María Figueres hizo la afirmación en un conversatorio realizado esta tarde y organizado por numerosos sindicatos del sector salud.
Ante los comentarios de mejora, Alvarado respondió que el país no podía esperar 30 años más para aprobar una ley de empleo público, porque es un tema que se discute desde los años 90 y su proyecto desde el 2019: “Ha costado mucho porque hay mucha resistencia”.
El proyecto de Empleo Público fue aprobado en dos ocasiones en primer debate, en la primera ocasión la Sala IV encontró 35 inconstitucionalidad y en el segunda el voto mayoritario dictó no encontrar “vicios sustanciales de procedimiento legislativo, ni de fondo” y los votos minoritarios consideraron que “incurrió en un vicio de procedimiento, pues se extralimitó en sus competencias”.


