Carlos Alvarado mueve a jerarca del INA para sustituir a Dyalá Jiménez en Comercio Exterior

Andrés Valenciano tomará cargo en Comex más de 100 días después de la renuncia de la antecesora. El movimiento llega en momentos de leve recuperación de las exportaciones, con un crecimiento de 6% interanual en octubre.

Tres meses y medio después de la renuncia de la ministra Dyalá Jiménez en Comercio Exterior, el presidente Carlos Alvarado nombró como su sustituto en esta cartera a Andrés Valenciano Yamuni, quien en este gobierno ha fungido como presidente del Instituto Nacional de Aprendizaje.

Valenciano, máster en Negocios Internacionales en la Escuela de Derecho y Diplomacia Fletcher, de la Universidad Tufts en Boston, Estados Unidos, tomará el cargo después de un largo período vacante que lo ejerció de manera interina el viceministro Duayner Salas.

El nuevo ministro llega con las tareas impulsar la atracción de inversiones en tiempos convulsos de los mercados internacionales y procurar políticas que generen empleo y encadenamientos y capacidad exportadora a todos los territorios del país, por petición del mandatario Alvarado, según el comunicado de prensa institucional.

“Trabajaremos para generar confianza y seguridad jurídica, fortaleciendo nuestro régimen de zonas francas, generando nuevos incentivos y desarrollando el talento humano necesario para ser competitivos”, dijo mediante el comunicado.

Valenciano se propone también encadenar en el comercio internacional a los territorios del país al incidir en el programa de ventanilla única en las municipalidades, procurando nuevos canales de comercialización para empresas pequeñas o medianas, y manteniendo el respalda al programa llamado Descubre, que explora nuevos productos con potencial en el mercado extranjero para sectores agrícolas en zonas rurales o costeras.

Esto, sin descuidar el acople de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la implementación de recomendaciones, pues consideró que esa es “una hoja de ruta para mejorar la eficiencia de las instituciones” y para el desarrollo basado en conocimiento, en procura del bienestar de las personas en armonía con el medio ambiente, dijo.

Valenciano llega a Comex en momentos en que se registra una leve recuperación de las exportaciones después del fuerte golpe asociado a la pandemia de COVID-19.  En octubre se exportaron $1.051 millones en bienes, un 6% más en relación con el mismo mes del 2019, según la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).