Carlos Alvarado insiste en su mensaje de “construir puentes”

Candidato del PAC reitera posibilidad de integrar figuras de diversos partidos y sectores en su gabinete.

En conferencia de prensa realizada este 5 de febrero, el candidato de Acción Ciudadana (PAC) Carlos Alvarado hizo un llamado a “leer el mandato del pueblo” para que “Costa Rica se una”.

Las elecciones del pasado domingo 4 arrojaron un resultado imprevisto al inicio de la campaña y en segunda ronda electoral el candidato del PAC enfrentará al fundamentalista religioso Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, con tan sólo un 3% de diferencia entre ellos.

Alvarado, el del PAC, es periodista y posee una maestría en Ciencias Políticas de la UCR y otra en Estudios del Desarrollo, de la Universidad de Essex, Inglaterra. Fungió como ministro de Trabajo y como presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) durante la administración actual.

Alvarado, el de Restauración Nacional, se desempeñó como periodista aunque nunca se graduó de esa carrera. Es pastor y cantante evangélico y en los últimos años ha sido diputado.

UNIDAD NACIONAL

El candidato del PAC abordó a la prensa con el fin de ofrecer “un mensaje reposado y con menos confeti”, en el que reiteró la idea de formar “un gobierno de unidad nacional”, basado en el acuerdo impulsado desde abril del 2016 por Ottón Solís y firmado por nueve fracciones legislativas.

Alvarado señaló que ese acuerdo será “herramienta fundamental para sacar al país adelante en varios temas”, al tiempo que reconoció la necesidad de abrir el diálogo con sectores como los productivos, con el fin de establecer una agenda de trabajo que incida en una mayor gobernabilidad.

Presionado por la prensa para dar nombres de quienes podrían integrar su gabinete, Alvarado dejó entrever la posibilidad de que en ese equipo de trabajo participen personas de otros partidos políticos: “He dicho que no es bueno adelantar un gabinete, porque el contexto de unidad nacional requiere de diferentes partidos y sectores”.

En ese sentido, dijo que a través de canales informales y de manera incipiente ya ha tenido contactos con otras agrupaciones políticas. “Están los canales abiertos, estamos dispuestos a construir puentes sobre una agenda que cruza el acuerdo nacional iniciativa de Ottón Solís”, acotó.

UNIVERSIDAD aprovechó para preguntar al candidato si el hecho de que enfrenta un proyecto populista fundamentalista, puede incidir en una posible polarización del país, a lo cual Alvarado replicó que “vamos a sostener nuestro tono respetuoso, pero debatiremos con profundidad. Formularemos el debate dentro de ideas y propuestas, porque nos gusta debatir. Apoyándonos en nuestros valores, debe prevalecer el amor a la patria, el presidente debe gobernar para todas y todos sin discriminación”.

También a instancias de este medio, reconoció que se debe dar mayor discusión alrededor de temas ambientales y se declaró en contra de la pesca de arrastre -buscando alternativas para las familias que se dedican a esa actividad- y enfatizó la necesidad de que avanzar en la descarbonización del transporte, a través de la introducción de automóviles eléctricos y la construcción de un tren igualmente eléctrico.

Este Semanario también abordó al diputado electo Enrique Sánchez, primer persona abiertamente homosexual en llegar a la Asamblea Legislativa. Se le preguntó por el difícil panorama de trabajo que enfrenta en ese foro, pues Restauración Nacional logró 14 diputados.

Sánchez expresó que “lo primero” a partir del proceso de diálogo que Carlos Alvarado convoca con diversos actores, es la definición de cuáles son los puntos de coincidencia para avanzar en desafíos país en materia económica, social, y particularmente en materia de déficit.

En lo ue respecta a derechos humanos, el futuro diputado destacó que ya hay un avance importante a partir de la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre los derechos de la población sexualmente diversa. Sin embargo, resaltó que “tendremos que llegar a conocernos y a tender confianzas con todos los actores de la Asamblea Legislativa, no conozco a todas las personas que están llegando y estoy seguro que habrá posibilidad de establecer algún nivel de dialogo con todas”.