Carlos Alvarado gana con contundencia la segunda vuelta electoral

Alvarado alcanzó más de 1,2 millones de votos. La incertidumbre concluyó en una diferencia de 423 mil personas.

El candidato por el Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, barrió y se dejó la segunda ronda de elecciones celebradas este domingo, tras derrotar a su contrincante del Partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, por 423.855 con un 90,62% de las mesas escrutadas al primer corte.

Alvarado incluso superó el millón de votos por 205.864 personas; en medio de unas elecciones que quedarán marcadas por una participación que superó todas las expectativas.

Los datos del primer corte muestran como ganador a Carlos Alvarado en las provincias de Cartago (75%), Heredia (67%), San José (62%) ,  Alajuela (60%) y Guanacaste (59%).

Por su parte, a Fabricio Alvarado no le bastó ganar con una amplísima mayoría en Limón, donde logró un 62,08% de las papeletas, pero apenas 77.580 votos. El candidato evangélico habría ganado allí en todos los cantones de la provincia.

Fabricio Alvarado también ganó con un 58% de los votos en Puntarenas. Allí, el candidato evangélico ganó en todos los cantones, salvo en Esparza, Montes de Oro, Coto Brus y Garabito.

En total, el candidato del PRN habría obtenido sólo 19 de 81 cantones. Fabricio logró todos los cantones de Limón (6), siete de 11 en Puntarenas, uno de 11 en Guanacaste, cuatro de 15 en Alajuela (San Carlos, Upala, Los Chiles y Guatuso), y uno de 10 en Heredia (Sarapiuí). En Cartago y San José no habría logrado ninguno.

Inesperadamente, los costarricenses superaron la participación de la primera ronda. El primer corte del Tribunal Supremo de Elecciones reporta una participación de un 66,9% en la segunda ronda: superior a la de un 65,7% reportada en la primera vuelta.

Esta tarde, el candidato del PAC —ahora presidente electo— afirmó que su trabajo estará en llamar al trabajo conjunto de costarricenses de “todas las fuerzas políticas”, tras una campaña que funcionó como espejo de la sociedad costarricense, de su diversidad y su necesidad de unirse.

“Como sociedad nos hemos visto en el espejo y hemos entendido que somos una sociedad diversa, que tenemos muchos puntos de vista y que tenemos muchas personas de distintos orígenes, grupos étnicos, creencias y edades”.

“Creemos que Costa Rica debe unirse para sacar adelante sus retos, como lo son el problema fiscal, el empleo, la pobreza, la movilidad urbana y el transporte público”, respetando “las libertades y los derechos de todas las personas”, subrayó.

Posted by Semanario Universidad on Sunday, April 1, 2018

 

 

0 comments