País

Alvarado confronta a bancada del PLN por proyectos del acuerdo con FMI: “Perdió la vocación de gobernar”

Así reacciona el mandatario Alvarado al conocer que la mayor bancada legislativa no apurará la gestión de los proyectos de ley como él pidió en sus mensajes de la conmemoración de la Independencia al señalar prioritaria la solvencia financiera del Estado.

Un día después de invocar la unidad nacional en su discurso del Bicentenario de la Independencia, el presidente Carlos Alvarado criticó a la bancada legislativa el Partido Liberación Nacional (PLN) por el manejo de los proyectos de ley asociados al ajuste fiscal comprometido con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al punto de asegurar que la agrupación verdiblanca “ha perdido la vocación de gobierno”.

Así reaccionó el mandatario Alvarado al conocer que el PLN no apurará la gestión de los proyectos de ley como él pidió también en sus mensajes de la conmemoración de la Independencia centrados en la solvencia financiera del Estado.

“Este juego que hemos tenido por semana y meses de que es el Ejecutivo o el Legislativo… la gente lo entiende. El Ejecutivo no puede legislar. Son las diputadas y los diputados quienes tienen el derecho de enmienda. Han pedido textos sustitutivos y ahí están ya. Yo no puedo pelear con la voluntad de otros”, respondió a periodistas este jueves durante una visita a un centro de vacunación contra COVID-19.

Esto manifestó en la respuesta en que comenzó diciendo “me tiene sin cuidado” y acabó con “eso no es problema mío”, a pesar de las críticas que lanzó a los verdiblancos (17 curules) y de los señalamientos a su conciencia: “Yo no puedo pelear con la voluntad de otros. Si no la tienen, yo seguiré pidiendo por mi voluntad, pero demuestran una pérdida absoluta de la vocación de gobierno”.

La confrontación llega tres semanas antes de que se inicie la campaña electoral para los comicios de febrero, alrededor de un tema controversial por tratarse de impuestos y de gasto público, y porque determina la manera en que acabará la gestión de Alvarado y empezará la gestión del próximo gobierno.

Alvarado ha planteado el acuerdo con el FMI como un salvavidas financiero para el Estado, pues obtiene crédito por $1.780 millones en los próximos tres años, obliga a mayores esfuerzos fiscales y da credibilidad ante los mercados internacionales. Sin embargo, todo depende de proyectos que están aún en trámite legislativo en temas como tributos y como empleo público, los cuales recogen numerosas objeciones de diputados opositores y oficialistas,

Ir al contenido