Socialcristiano propuso agenda de 85 temas en reunión con candidato del PAC; UNIVERSIDAD comparó documento inicial con acuerdo final

Carlos Alvarado aceptó 58 propuestas de plan original de Piza y rechazó 4 para sellar alianza

Líder del PUSC cedió en derechos humanos y Alianza del Pacífico, mientras que exministro se abrió a discutir programas de sexualidad e impulso del metro

El excandidato del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Piza, logró que Carlos Alvarado, aspirante del Partido Acción Ciudadana (PAC), aceptara, sin mayores cambios, 58 de los 85 puntos de su propuesta original para conformar un gobierno de unidad nacional, a cambio de su adhesión para la segunda ronda electoral.

El acuerdo entre ambos solo excluye cuatro de las propuestas iniciales y modifica 24 de ellas, la mayoría para ampliarlas o para hacerlas más específicas.

Así lo constató un equipo de UNIVERSIDAD, al comparar el plan inicial de Piza con el “Acuerdo por la esperanza, la equidad y el desarrollo”, suscrito esta mañana entre los dos líderes, en un acto mediático en el Hotel Park Inn.

Modificaciones

Para sellar la alianza, Piza debió ceder a sus aspiraciones en cuanto al ingreso de Costa Rica a la Alianza del Pacífico, un bloque económico conformado por Colombia, Chile, México y Perú, al que Costa Rica buscó ingresar durante la administración de Laura Chinchilla y congeló durante el gobierno de Luis Guillermo Solís.

Diseño: Luis Arias

La postura del socialcristiano iba en favor de entrar a la Alianza, siempre y cuando se respetaran las reglas agrícolas. Por su parte, la posición de Alvarado en primera ronda fue de rechazo total, al argumentar que generaría pobreza en el área rural y pronunciaría las migraciones.

Lea también: Alianza del Pacífico y política monetaria dividen a candidatos 

El acuerdo señala que “no se avanzará en la adhesión”, aunque se procurará una negociación con los países miembros, para asegurar reglas agrícolas de comercio y de la industria.

Diseño: Luis Arias

Otra de las modificaciones más importantes a la propuesta original de Piza está relacionada con la forma en que crece el gasto corriente del Gobierno central. El documento inicial sugería que el gasto corriente no debía crecer por encima de la inflación, sin embargo, el nuevo acuerdo establece que los egresos no pueden aumentar más que el 85% del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), excluyendo el pago de intereses.

Diseño: Luis Arias

En cuanto a salud, Piza solicitaba nuevas plazas para la Caja Costarricense del Seguro Social. Ahora, se plantea una transformación del sistema de roles y guardias del sector salud, y busca el impulso de dobles o triples jornadas.

Diseño: Luis Arias

La cuarta propuesta que cambia con respecto al documento inicial de Piza tiene que ver con el enfoque de mano dura en la política criminal de justicia.

En un inicio, Piza pedía mano firme contra los delitos violentos y la reincidencia delictiva, “no sacar masivamente privados de libertad de las cárceles” y establecer un sistema de tarjetas de colores (amarilla y roja por acumulación) para definir las medidas de prisión preventiva.

Además, exigía “la aplicación estricta” de la legislación contra el crimen, independientemente del monto sustraído, sobre todo en delitos violentos. Esa solicitud fue eliminada del acuerdo final.

Sin embargo, algunas de las propuestas en política criminal de Piza fueron bien recibidas. El nuevo documento apunta a desarrollar “un esquema efectivo para reducir la liberación de personas que las autoridades capturan en múltiples ocasiones” y busca una mayor rigurosidad con los delitos violentos y la reincidencia.

Además, compromete a que un eventual gobierno de Alvarado garantice que los cambios de régimen (de una cárcel abierta a una semi-abierta, por ejemplo) “solo se produzca si se ha cumplido a cabalidad con el proceso técnico de atención al privado de libertad”.

Diseño: Luis Arias

Nuevas propuestas

Con respecto a la propuesta original de Piza, el acuerdo final contempla 11 nuevos compromisos.

Uno de los nuevos puntos consensuados entre los dos líderes políticos, fue añadir la ampliación de al menos 40 mil cupos nuevos en la cobertura de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, de manera que sea extensiva a mujeres y familias de clase media.

Además, mantener la estrategia de combate de la pobreza “Puente al Desarrollo”, para cubrir el equivalente al 100% de la población en pobreza extrema para el 2022.

En materia ambiental, Alvarado incluye la iniciativa de iniciar la transición hacia el uso de vehículos eléctricos, con miras a renovar la flota hacia el 2030 (aunque ya se aprobó una ley al respecto). También, se agregó al documento final, se compromete a mejorar la calidad del agua de los ríos más contaminados en un 50%.

*Nota de los redactores: Por error, en el punto 3 de infraestructura se consignó que en el plan actualizado se eliminó la posibilidad de que la ampliación de la ruta 27, sea a cargo de la concesionaria, sin embargo, fue por el contrario: se incluyó la aclaración de que fuera a cargo de la empresa.

Ajustes

En cuanto al tema del matrimonio igualitario, la propuesta inicial de Piza no contemplaba el compromiso a respetar las resoluciones de las instancias competentes. En el nuevo acuerdo, ambos candidatos se responsabilizan de acatar las resoluciones.

Otra de las modificaciones en la letra menuda se da en el tema de la educación superior. El documento inicial solo establecía “garantizar la libertad de enseñanza universitaria”, el nuevo acuerdo especifica que esto ocurrirá en el sector privado, donde se debe cumplir “con altos estándares de calidad” y donde deben protegerse los derechos estudiantiles.

También se destaca que el candidato del PAC acoge tres de las principales propuestas de Piza: el impulso del metro, la discusión sobre las guías de afectividad y sexualidad del MEP y la iniciativa de “alfabetizar a 300 mil adultos en inglés”. Actualmente, 350 mil adultos en el país dominan este idioma, según la Encuesta Nacional de Hogares de 2016, del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Si desea contrastar los cambios entre ambos documentos, puede ingresar a los siguientes enlaces:

Propuesta original de Rodolfo Piza: 

Acuerdo final:

Revisión de UNIVERSIDAD


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/carlos-alvarado-acepto-58-propuestas-plan-original-piza-rechazo-4-sellar-alianza/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments