País

Caribe y zona Norte en alerta naranja por temporal

Cantones como Sarapiquí, Turrialba o Talamanca entre los más afectados por inundaciones y desbordamiento de ríos, según la CNE.

Según informó el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) Alexánder Solís, en las últimas horas el país ha experimentado un “aumento importantísimo en las lluvias”, lo cual ha generado que “tengamos muchos ríos crecidos, algunos ríos importantes como el Reventazón, y también el Sarapiquí”.

Añadió que en en el Caribe Sur se han presentado “eventos importantes de inundación” en el cantón de Talamanca y el Valle la Estrella, por lo que “ya se hace movilización de personas a albergues”.

Por todo ello, se tomó la decisión de elevar el nivel de alerta a naranja en “la región Caribe, Sarapiquí y zona Norte, así como Turrialba, donde se han presentado múltiples desbordamientos de ríos y eventos de emergencia”.

Por otra parte, el valle Central está en alerta amarilla, pues “ha llovido intensamente en las últimas horas y podría continuar lloviendo en la noche”, y toda la vertiente del Pacifico en condición de alerta verde.

Solís recalcó la importancia de que las personas en zonas de riesgo mantengan la vigilancia permanente sobre los sitios de inundación y deslizamiento. Hizo un llamado a que se mantengan vigilantes “durante la noche, en caso de que se presente cambios en el desbordamiento de causes, deslizamientos o caídas de árboles y las persona recurran al sistema de emergencias para q puedan ser atendidas por las instituciones de atención de emergencias que ya se movilizan”.

De acuerdo a la información enviada por la CNE, el aumento en las precipitaciones de hoy se debe a que de igual manera aumentó la intensidad de la presión atmosférica en el Mar Caribe, lo cual generó generando condiciones más ventosas para el territorio nacional. Como se dijo, la mayor intensidad de lluvias se ha registrado en la Zona Norte y el Caribe.

Afectación en servicios de salud

Por otra parte, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), informó que las fuertes lluvias afectan la prestación de los servicios de salud en el área de salud Valle la Estrella y el de ebáis de Bananito, “pues el agua acumulada inundó las instalaciones”.

En esos casos, el personal debió trabajar en sacar el agua, pues “desde las 11 de la mañana, la acumulación de agua comenzó a ingresar a las instalaciones del área de salud y posteriormente se presentó el desborde del río Bananito”.

La doctora Silene María Aguilar Orias, directora en ejercicio de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Huetar Atlántica, informó que en primer lugar se debió suspender la consulta externa y los servicios de emergencia, “sacando de forma oportuna y segura a todos los usuarios que en ese momento se atendían”, según la información institucional. .

Se requerirá reprogramación de citas suspendidas, como de igual manera se suspendió la vacunación contra la covid-19 e Influenza, “con la buena noticia de que todos los viales disponibles están bien resguardados y no se registró la pérdida de ninguna vacuna”.

Además de evacuar a las personas usuarias presentes, el personal de salud también debió preocuparse por salvaguardar algunos equipos.

Las emergencias que se presenten en el Valle la Estrella se remiten al área de salud de Talamanca y al hospital Tony Facio. El ebáis de Bananito de Limón fue evacuado por lo que no se está brindando atención a los pobladores de esta comunidad.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido