Hacinamiento crítico del 81%

Cárcel de San Sebastián excede cantidad máxima de presos fijada por juez

Defensa Pública pidió que no entren más privados de libertad y un plazo para el cierre definitivo.

La cárcel de San Sebastián, un centro penitenciario con orden de cierre desde 2016, excede el máximo de población penitenciaria que puede albergar.

Según datos del centro penitenciario con corte al 30 de setiembre pasado, hay 1.007 privados de libertad en una cárcel donde solo hay espacio para 556.

El juez de ejecución de la pena de San José, Roy Murillo, le ordenó al Ministerio de Justicia y a la Dirección de Adaptación Social, en junio pasado, no permtiir más de 724 personas en la cárcel de San Sebastián “de tal forma que no alcance el hacinamiento crítico.

Lea también: Juez ordena, otra vez, reducir hacinamiento crítico en cárcel de San Sebastián

La cifra de población total representa un incremento de 10,4% si se compara con el cierre de agosto. El número elevado preocupa a la Defensa Pública, que presentó este martes un hábeas corpus por la situación de hacinamiento.

De acuerdo con la Defensa Pública, el hacinamiento del 81% provoca agravios hacia los privados de libertad. Personas durmiendo en el suelo, debajo de las camas, con restricciones de agua potable, son algunas de las condiciones que denuncia la Defensa Pública.

“Las condiciones actuales de hacinamiento y la precaria infraestructura de los centros penitenciarios aquí señalados, así como las limitaciones que genera la administración de un centro en esas condiciones, irrespetan de forma grosera los derechos de la población y le dan al interno un trato inhumano y degradante. No se asegura su espacio mínimo vital -ni siquiera el mínimo de mínimos- no hay acceso a luz y ventilación adecuada…”, se lee en el recurso.

A pesar de ser una cárcel para indiciados (personas que aún no han recibido una sentencia), 185 sentenciados residen allí.

“Se violenta el principio de separación, pues en el espacio penitenciario están conviviendo indistintamente personas indiciadas y sentenciadas, sin que la Dirección del Programa Institucional resuelva encontrar ubicación a las personas privadas de libertad cuya sentencia ha adquirido firmeza, a pesar de que de forma indiscriminada se sigue ingresando población”, agregó.

Tras una serie de órdenes de la Sala Constitucional, el Gobierno debe reducir gradualmente la cantidad de presos en este centro, el cual está programado para cerrar a mediados de 2020. Sin embargo, la tendencia de los últimos dos meses reporta un incremento mensual del 10%.

El sistema penitenciario nacional presenta un hacinamiento acumulado del 37% en donde 14 cárceles aglutinan a más personas de las que pueden, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Justicia, con corte al 31 de agosto.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/carcel-de-san-sebastian-excede-cantidad-maxima-de-presos-fijada-por-juez/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80