Caravana vehicular recorre el país para llamar la atención sobre la precarización del empleo

La caravana planea recorrer todo el país y terminar el 15 de setiembre con una manifestación en el Parque Central.

Organizaciones sociales y sindicales empezaron una caravana vehicular que recorrerá el país para llamar la atención de la población sobre políticas que, en su criterio, buscan debilitar los derechos de los trabajadores del sector público y privado. En específico se manifiestan en contra de la ley de empleo público, de la eliminación de la jornada de ocho horas y el proyecto que cambia las condiciones de retiro del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP).

El recorrido salió hoy en Ciudad Quesada y llegará hasta La Cruz en Guanacaste. La caravana planea recorrer todo el país y terminar el 15 de setiembre con una gran manifestación en el Parque Central.

En la caravana participan integrantes del Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco), la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE), la Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras (UNT) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).

Gilberto Cascante, presidente de la ANDE, dijo que el movimiento es en defensa de los trabajadores, tanto del sector público como privado, en contra del proyecto de ley de empleo público, “que deteriora los derechos laborales de los trabajadores”. Cascante expresó que la caravana es en defensa del derecho al trabajo, en un momento en el que hay 300 mil personas más en la calle sin trabajo; y que las organizaciones sociales buscan mostrar que la lucha se está dando, aún con la pandemia.

Martha Rodríguez, secretaria general adjunta de Undeca, señaló: “el sector empresarial y político ha usado el coronavirus para imponer políticas neoliberales contra el pueblo costarricense y grandes restricciones, con el fin de inmovilizar a la ciudadanía y evitar las justificadas manifestaciones de la clase trabajadora”.

“Los partidos políticos y los organismos internacionaless, como la OECD y el FMI pretenden consolidar la privatización de la salud y la educación, la venta de las instituciones más lucrativas, imponer nuevos impuestos, pretenden precarizar el empleo público, eliminar anualidades y no pagar el aguinaldo”, agregó Rodríguez.

Los manifestantes afirman que el Gobierno y la Asamblea Legislativa impulsan políticas de deterioro de las condiciones laborales y calidad de vida de los costarricenses, buscando eliminar el derecho a la antigüedad, a una pensión digna, rebajos de salarios, eliminación del pago de anualidades, impuestos al salario escolar, entre otras.

El secretario de Undeca Luis Chavarría, por su parte, denunció que “no ha habido un aumento salarial en décadas” y que “el ajuste por costo de vida desapareció con este gobierno, lo que impedirá la ansiada reactivación económica”.

Hoy lunes 7 de setiembre se recorrerá Ciudad Quesada, Los Chiles, La Fortuna, Guatuso y Upala, hasta llegar a La Cruz, Guanacaste. El martes 8 se continuará por La Cruz, Nicoya, Cañas, Juntas de Abangares, Miramar, Puntarenas y Barranca. El 9 de setiembre se llegará a Esparza, San Ramón, Naranjo, Grecia, Palmares y Alajuela.

El 10 de setiembre saldrá otra caravana desde el territorio indígena de Talamanca y hasta Guácimo. El 11 de setiembre se continuará de Guápiles hacia Heredia.

El 14 de setiembre saldrá otra caravana de Guápiles hacia Turrialba y de ahí se dirigirá hasta la Zona Sur, pasando por Cartago, la Zona de los Santos y Pérez Zeledón. El 15 de setiembre todas las caravanas se unirán en el centro de San José.

El proyecto de Ley Marco de Empleo Público crea un régimen único de empleo público, que consta de ocho familias de puestos, para pagar el mismo salario a quienes realicen las mismas funciones. También crea una única escala salarial y un nuevo esquema de reclutamiento.

Ver notas relacionadas:

CGR y OIT objetan proyecto de ley que cambiaría reglas de empleo público

Consejo Nacional de Rectores afirma que proyecto de ley de empleo público viola autonomía universitaria