País

Cantones tienen nueva herramienta para evaluar progreso social

El nuevo Índice Progreso Social Cantonal (IPSc) pretende ser una plataforma de datos con información confiable para planificar política e inversión social a nivel cantonal.

Según el índice, Zarcero es el cantón que mejor transforma sus ingresos en progreso social en contraste con Talamanca, que es el cantón peor calificado.

Un nuevo instrumento para evaluar el nivel de progreso social en los 81 cantones del país pretende ser una herramienta de consulta constante para las diversas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, pero sobre todo, para los nuevos alcaldes y alcaldesas recientemente electos.

El nuevo Índice de Progreso Social Cantonal (IPSc) forma parte de toda la plataforma de innovaciones sociales promovida por el Gobierno de la República llamada “Costa Rica Propone”. Un proyecto desarrollado en conjunto con 14 organizaciones, donde destacan universidades públicas y privadas, ministerios e incluso programas de fortalecimiento del empleo.

La puesta en marcha de este proyecto tuvo como origen una alianza compuesta por el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (Clacds), el Incae Business School y la Social Progress Imperative apoyados por el Consejo Presidencial de Innovación y Talento Humano del Gobierno de la República.

“Hemos llegado hasta acá después de un esfuerzo de diferentes actores y de la cooperación público-privada. No somos nada ya desde el gobierno si no comprendemos que lo público-privado ha venido para quedarse y nos ayuda en la toma de decisiones”, detalló Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República de Costa Rica.

¿Qué es el IPS?

Se trata de un índice cuya estructura de medición está compuesta por 46 indicadores divididos en 12 componentes, 4 en cada una de las tres dimensiones abordadas.

Primero están las “necesidades humanas básicas”, es decir, la capacidad que tiene un cantón de satisfacer las necesidades básicas de la población. Segundo, los “fundamentos del bienestar” referente a la capacidad de construir los dispositivos y la infraestructura necesaria para que cada persona y cada comunidad mejore su calidad de vida y, por último, las “oportunidades”, correspondiente a la construcción de un ambiente en donde cada persona pueda llegar a su potencial más alto.

Parte de su diseño, toma en cuenta también cuatro principios básicos: solo considera indicadores sociales y ambientales; indicadores de resultados y no de esfuerzos; indicadores relevantes para el contexto e indicadores que puedan ser objetivo de políticas públicas.

“No mide la inversión en salud y en educación, lo que se mide es cuánta gente se matricula, cuanta gente se vacuna, no nos interesa medir el esfuerzo sino el resultado”, explicó Roberto Artavia, exrector del Incae y actual vicepresidente de Social Progress Imperative.

Según Artavia, este instrumento no tiene ningún tipo de medición económica, no son indicadores propios del índice; pero no es que la ignore, sino que se complementan más.

Además el exrector del Incae explicó que el Índice de Progreso Social es muy similar al Índice de Pobreza Multidimensional.

“Costa Rica es el primer país que está simultáneamente utilizando la información de desarrollo humano de la ONU, el índice de pobreza multidimensional y ahora se le agrega este índice de progreso social, lo cual nos convierte en un país con una capacidad no solo de medición sino de articular sus programas sociales de una manera eficaz y ojalá eficiente”, comentó Artavia.

Artavia asegura que el IPSc es una herramienta que va, no solo a resaltar y aplaudir los buenos resultados de los cantones con mejor calificación, sino que también será punto de partida de un reclamo a aquellos cantones rezagados en materia de políticas para el mejoramiento del progreso social.

Por otro lado, la vicepresidenta de la República explicó que no se pretende tampoco tener recetas aplicables a toda la región ni hablar sobre una política única para mejorar la calidad de vida. Para Chacón, en cada rincón de nuestro país hay diferencias individuales y por eso se necesita mayor rigurosidad para entender cuáles son las causas de todos los desafíos sociales.

Principales resultados

Datos arrojados por el Índice de Progreso Social Cantonal (IPSc) señalan que los mejores cinco cantones son Moravia, Flores de Heredia, San Rafael, Zarcero y San Isidro; mientras que los cinco cantones con el resultado más desfavorable son Upala, Garabito, Los Chiles, La Cruz y Talamanca.

Las zonas costeras y fronterizas continúan siendo los lugares con los menores niveles de progreso social, esto debido a desigualdad en posibilidades de educación, falta de vivienda propia, poco o nulo acceso a información y comunicaciones y falta de oportunidades de acceso a la educación superior.

Más hacia el centro del país, en los cantones más urbanizados, hay mejores niveles de progreso social, con excepción de Alajuelita. No obstante, hay deficiencias muy puntuales que subsisten como debilidades asociadas con la salud y el bienestar social, el manejo de los recursos naturales y el tratamiento sostenible del ecosistema, así como el enorme reto de los cantones de la Gran Área Metropolitana por mejorar la seguridad de los ciudadanos.

Costa Rica sobresale a nivel internacional en aspectos relacionados con la nutrición y el cuidado médico básico, el acceso al agua potable y a vivienda. Pero la seguridad personal, la sostenibilidad y sustentabilidad de los diversos ecosistemas, así como el acceso a la educación superior y la enorme incapacidad de reducir la pobreza son elementos que deben estar en la agenda inmediata de las autoridades.

“El IPS es una herramienta que permite no solo obtener un diagnóstico sino también una hoja de ruta para saber qué prioridades impulsar. Incluso los cantones que están en los primeros lugares tienen áreas en las que necesitan intervenir para mejorar el bienestar de sus ciudadanos; y para lograrlo, el IPS funciona como la plataforma de lenguaje común para impulsar acciones multisectoriales e innovadoras que tengan alto impacto social en todos los cantones”, explicó Víctor Umaña, director del Clacds de Incae.

¿Costa Rica Propone qué?

Según Roberto Artavia, los resultados de este índice serán utilizados para poner “sobre ruedas” varias iniciativas a nivel país que se desempeñarán a lo largo del año.

Entre las principales alianzas para desarrollar destaca el ligamen con la Central American Healthcare Initiative (CAHI) con quien se van a desarrollar intervenciones multisectoriales con grupos de expertos en los 10 cantones con los resultados más bajos de progreso social en el ámbito de la salud.

También se tiene previsto una “hackaton” a nivel nacional y así utilizar los datos del IPSc y en 24 horas, con grupos de expertos y tecnología de punta, producir soluciones de vanguardia que generen beneficios para la calidad de vida de los costarricenses de esos 10 cantones con progreso social más bajo.

La ciudadanía también está siendo tomada en cuenta en este conjunto de actividades que desarrolla “Costa Rica Propone”. En este caso, se trata de una alianza con “Impactico”, con quien se va a lanzar una competencia nacional que les brinda a los ciudadanos la posibilidad de plantear sus propias soluciones para atender las debilidades identificadas en el Índice.

El Índice de Progreso Social es un modelo de medición “sólido y holístico”, que se plantea ser una herramienta de acceso público tanto para líderes de gobierno, como para empresas, universidades y sector académico en general, organizaciones sociales, órganos internacionales y sociedad civil, para acelerar el progreso hacia un país con mejor nivel de vida para sus ciudadanos.


DATOS PAÍS DEL IPS

-Costa Rica ocupa el puesto 28 en progreso social a nivel mundial

-Su última calificación: 77,58 con PIB per cápita de USD 13,431

-Corea del Sur e Italia tienen la misma calificación que Costa Rica, pero con PIB per cápita tres 3 veces mayor que el costarricense.

-Los únicos dos países de América Latina que le sobrepasan a Costa Rica: Chile y Uruguay.


 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido