Candidatos presidenciales tienen nota roja en pago de impuesto a sociedades

Situación de la sociedad Camus Azul S.A, que se mantuvo morosa con el pago del impuesto a sociedades anónimas. (Sitio www.rnpdigital.com)En materia tributaria, los

Situación de la sociedad Camus Azul S.A, que se mantuvo morosa con el pago del impuesto a sociedades anónimas. (Sitio www.rnpdigital.com)

En materia tributaria, los candidatos presidenciales no predican con el ejemplo, pues al momento de una revisión efectuada por UNIVERSIDAD, tan solo 4 de 13 estaban al día en el pago del impuesto sobre las sociedades anónimas.

UNIVERSIDAD accedió entre el 1 y el 4 de noviembre a la base de datos pública del Registro Nacional, para revisar el comportamiento de las personerías jurídicas ligadas a candidatos presidenciales y comprobó que los aspirantes presidenciales reprueban con nota roja el pago de este tributo.

El impuesto a personería jurídica entró en vigencia desde abril del 2012 y surge ante la necesidad de dotar de recursos económicos al Ministerio de Seguridad, con la finalidad de paliar los problemas por la delincuencia que afectan a la ciudadanía costarricense.

El monto por cancelar depende del estatus tributario que reporte la sociedad ante la autoridad tributaria. Para las personerías activas, el impuesto corresponde al 50 % de un salario base mensual, mientras aquellas que no realicen actividad comercial y por tanto se encuentren inactivas, tendrán que cancelar hasta 25 %.

La morosidad sumada entre los candidatos supera los ¢7 millones, fondos que en un eventual gobierno de sus partidos se emplearían para ayudar a mejorar la infraestructura carcelaria y luchar contra el hampa.

EXCUSAS

De los aspirantes presidenciales, nueve de ellos tienen morosidad en alguna de las sociedades anónimas de las cuales −según la página del Registro Nacional− forman parte, ya sea como presidente, vicepresidente, secretario, tesorero, vocal o fiscal.

El candidato con la mayor morosidad registrada es Rodolfo Piza, que aparece como vocal  de tres sociedades, fiscal de cinco y presidente de cuatro. En total son doce sociedades anónimas morosas, para un total adeudado de ¢3 millones.

Betsy Rojas, asesora de prensa del candidato, aseguró que Piza no se referiría al tema y alegó  que “todas estas sociedades son inactivas. Ninguna tiene bienes. En la mayoría don Rodolfo aparece como fiscal. Solo en dos aparece como Presidente. En esas renunció ante notario público en 1998. No se inscribió porque no se pudo convocar a asamblea”, agregó Rojas.

Con casi ¢1 millón de deuda, Justo Orozco presenta cuatro sociedades ligadas a su nombre con morosidad: Agencia de Viajes Renovación, Casa Gala Cero Cuatro, Centro de Aprendizaje Tiempo y Radio Celestial Cristovisión, con una deuda conjunta de ¢ 952.000.

Orozco aseguró que todas sus actividades prefieren hacerlas de manera personal, por lo tanto aduce que tan solo conformó una sociedad que administra el centro educativo que preside: Instituto Desarrollo de Inteligencia. “En ese sentido, le puedo rajar de que todo lo tengo al día y reportado ante la Contraloría”, aseguró Orozco.

En la lista también figura  Sergio Mena; las sociedades ligadas al candidato del Partido Nueva Generación mantienen un pendiente de ¢785.000.

Mena −quien es abogado− alegó que en muchos casos ha ayudado a conformar sociedades y que los dueños de la personería jurídica deben asumir sus responsabilidades. “Es muy común, sobre todo en firmas de abogados, que se apoyen en nombre de asistentes de abogados o secretarias, por lo que es muy importante verificar quién es el representante legal y quiénes son los dueños de su capital accionario”, afirmó Mena, tras alegar que renunció a muchas sociedades por la misma razón.

Por su parte, el representante del Partido Avance Nacional, José Manuel Echandi, aparece como presidente, fiscal y tesorero de tres sociedades morosas, para una deuda de ¢ 577.000.

Arguyó que no era socio de las personerías jurídicas: “soy fiscal de Laboratorio Clínico del Este, sociedad que es de mi hermano Guillermo −que es microbiólogo− y en las otras no tengo acciones en la sociedad”. Se comprometió a revisar la situación de dichas empresas con los socios, para que se anule la morosidad.

Tres de los candidatos deben más de ¢380.000, entre ellos Otto Guevara, quien es secretario de dos sociedades morosas. Pese a que se intentó conocer su criterio, no fue posible que atendiera las llamadas hechas a su teléfono celular, mientras que su asistente Shatsee Calvo no logró que se refiriera al tema.

Con la misma morosidad se encuentra Héctor Monestel, del Partido de los Trabajadores. Es  secretario de Monse de San José S.A y presidente de Video Filme Internacional Ochenta y Cinco S.A.

Monestel aseguró haber olvidado la existencia de la sociedad Video Filme, y sostiene desconocer su relación con Monse de San José. “Hasta ahora que me tocás el tema me cae en cuenta la de Video Filme; la otra no tengo idea; en todo caso voy a revisar, y si hay alguna contrariedad evidentemente hay que solventarla”, acotó.

Cabe mencionar que después de ser abordados por UNIVERSIDAD, el único candidato que canceló la morosidad de las sociedades fue José Miguel Corrales, de Patria Nueva.

Él figura como secretario de dos empresas que debían hasta el pasado 4 de noviembre, ¢380.000.  “No tengo que ver con estas sociedades; pero, si hay una nota donde se dice que yo debo un dinero, debo de pagarlo. Fue cancelado posteriormente; veré cómo reclamo ese dinero, porque no tengo que ver absolutamente nada con eso”, reclamó.

Mientras tanto, los que menos deben son los candidatos del Partido Integración Nacional, Walter Muñoz, y Johnny Araya, de Liberación Nacional. Cada uno mantiene pendiente el pago de un periodo del impuesto, lo que representa el ¢191.000.

“Es una sociedad inactiva desde hace muchos años; no sabía incluso que todavía no estaba desinscrita, por lo que tendré que hablar con la otra gente, para que la desinscriba totalmente”, externó Muñoz.

Desde el pasado 4 de noviembre se solicitó al comité de prensa de Johnny Araya −del Partido Liberación Nacional− su versión sobre la deuda de la sociedad de la cual es vicepresidente (Camus Azul), por ¢191.000. No obstante, la consulta no fue evacuada al cierre de edición el pasado martes 12 de noviembre.

Al hacer el lunes 11 una nueva revisión sobre el estado actual de las deudas de la sociedad Camus Azul, ya estaba al día en el pago del tributo.

EXCEPCIONES

Tan solo tres candidatos están libres de deudas en cuanto al pago de las sociedades anónimas ligadas a su nombre.

El actual legislador de partido Restauración Nacional, Carlos Avendaño, aparece como presidente en Avenca del Este S.A, y Ministerios Vida del Oeste S.A, que no presentan atrasos en el pago de este impuesto.

Asimismo, según la búsqueda en el Registro Nacional, el candidato presidencial y actual legislador del Partido Frente Amplio, José María Villalta, es tesorero de Intelli Language S.A, que se mantiene al día.

Otro “libre de pecado” es Luis Guillermo Solís, candidato por el Partido Acción Ciudadana y presidente de Solís y Rivera S.A, una sociedad familiar que no presenta la mencionada morosidad.

“Es de rigor pagar todas las obligaciones y los primeros que debemos dar el ejemplo somos los que aspiramos a puestos de elección popular. Eso es una regla de acatamiento obligatorio”, aseveró Solís, aunque admitió que “pueden haber momentos en que un pago se atrase y la persona no se dé cuenta, pero es una condición ineludible, ciudadana y obligatoria”.

Por su parte, Villalta considera que no existe ninguna excusa para que se presenten atrasos en el pago de tributos.

“Si se está dentro de la junta directiva, ya sea como secretario o fiscales, tienen una responsabilidad dentro de la administración de la sociedad. ¿Qué van a hacer cuando lleguen al gobierno, van a decir que no es con ellos, que también estaban de relleno?”, reprochó.

Entretanto, Óscar López, aspirante presidencial por el Partido Accesibilidad sin Exclusión,  no posee personerías jurídicas. Se le intentó contactar para conocer cómo manejaba sus bienes al carecer de personerías jurídicas, pero no contestó.

Otros Artículos

Manuel López, librero y dueño de El Erial, muestra parte de lo que es hoy su librería de usados.Tengo en mis manos un ejemplar

Confieso que es cierto lo escrito por Alberto Cortez: “Cuando un amigo se va/ queda un espacio vacío/ que no lo puede llenar/la llegada

Casi la mitad del electorado (47%) no respalda ningún partido político. Administración Chinchilla afronta la mayor conflictividad social en 20 años. Apoyo a los

La obra “Cinchona: la ruina como memoria del suceso histórico” utiliza material de una escuela derruida en el terremoto de esa localidad.No más al

En 1990, quienes vivían en Costa Rica, tenían frescas las imágenes de la invasión estadounidense a Panamá, los funerales de don “Pepe” Figueres y

 El edificio de la Rectoría de la Universidad de Costa Rica amaneció hoy rodeado de tiendas de campaña, banderas, mantas y trabajadores en huelga

Los ciudadanos tienen el derecho de opinar sobre las políticas estatales. El criterio o la deliberación política no debe ser de unos cuantos o

Con público (izquierda contra Saprissa) o sin él (derecha contra Limón), el club de fútbol de la Universidad de Costa Rica siempre busca ganar