Elecciones 2022

Candidato José María Figueres pide que Tribunal de Ética del PLN “asuma su responsabilidad” en caso de alcaldes

Declaraciones de Figueres y de la jefa de fracción María José Corrales manifiestan “confianza” en la investigación judicial sobre caso “Diamante”

El candidato liberacionista José María Figueres  “puntualizó que el Tribunal de Ética del Partido Liberación Nacional, debe asumir de inmediato su responsabilidad frente a estas investigaciones y actuar conforme lo establecen los estatutos”, según se lee en un comunicado de prensa enviado tras el arresto de cuatro alcaldes de Liberación Nacional, este lunes.

A estos cuatro funcionarios públicos, junto a otros dos de otros partidos políticos, se les acusa de favorecer a empresas en carteles de obra pública de sus respectivas vías cantonales, a cambio de dádivas y sobornos. Aparece en las acusaciones, nuevamente, al constructora Meco mejor conocida por el arresto de su dueño, Carlos Cerdas, frente al caso “Cochinilla”.

Figueres indicó que “si alguna de las personas bajo investigación tuviera responsabilidad en la campaña, se retirará de la misma de forma inmediata”, según dice el mismo comunicado.

En una reacción posterior, la jefa verdiblanca de la Asamblea Legislativa, la diputada María José Corrales, manifestó “confianza” en las acciones del Poder Judicial.

“Figueres manifestó su absoluta confianza en el proceso de investigación, en nuestro sistema judicial y en la investigación del Organismo de Investigación Judicial”, dice el comunicado del candidato del PLN, quien, según ha publicado este semanario, mantiene coordinación directa con la actual fracción legislativa del partido.

“Al igual que lo hemos hecho con el caso Cochinilla y otros, apoyamos toda acción que luche contra la corrupción”, dicen las declaraciones atribuidas a Figueres.

Un audio con la voz de la diputada Corrales expresa que “la fracción de Liberación sigue con mucha atención el desarrollo de las investigaciones judiciales”.

“Debemos resaltar y reiterar nuestra confianza en la independencia del Poder Judicial para que se lleven a cabo las investigaciones y se determinen los grados de responsabilidad de los involucrados. Además, vamos a apoyar toda investigación o acción que represente una lucha frontal contra la corrupción, como ha ocurrido con otro tipo de casos que hemos conocido”, dice Corrales, en referencia al caso “Cochinilla”, conectado también con el caso “Diamante”, mediante las acusaciones contra la constructora Meco.

De acuerdo con la diputada, los 17 legisladores del PLN se mantendrán al tanto del desarrollo de las investigaciones judiciales y de los hechos que trasciendan, con el objetivo de que puedan sentarse las responsabilidades según correspondan”.

El OIJ arrestó a estos cuatro alcaldes de Liberación Nacional: Johnny Araya de San José; Humberto Soto de Alajuela; Alfredo Córdoba de San Carlos; y Alberto Cole, de Osa. En Cartago, el OIJ también arrestó a Mario Redondo (Partido Alianza Demócrata Cristiana) y, en Escazú, a Arnoldo Barahona (Partido Nueva Generación).

Suscríbase al boletín

Ir al contenido