Candidata a alcaldesa de Curridabat pide que quiten su nombre de la papeleta

El Tribunal Supremo de Elecciones se encuentra analizando el caso y resolverá en un plazo no mayor a una semana, informó Gerardo Abarca, director interino del registro electoral.

La candidata a alcaldesa por el Partido Curridabat Siglo XXI, Monserrat Buján, solicitó que retiren su nombre de la papeleta para  las elecciones municipales del próximo 2 de febrero, debido a una diferencia con el comité político del partido, sobre la forma en que se debía desarrollar la campaña.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) está analizando el caso y definirá el procedimiento a seguir en un plazo no mayor a una semana, según indicó.

En entrevista con UNIVERSIDAD, Buján explicó que «hubo una diferencia en cómo el comité político del partido me expone que debe llevarse la campaña y efectivamente es una diferencia importante de forma y fondo».

En la carta con fecha 4 de noviembre, enviada por Buján al comité ejecutivo del Partido, señaló: «No concibo un proceso de campaña donde la participación, criterio y decisión de la candidata a alcaldesa no sea integrado en las decisiones máximas e importantes del proceso y del Partido, por lo que a falta de integrarme en el liderazgo de la campaña solicito el retiro de mi nombre de la posición de candidata a alcaldesa de la papeleta de alcaldía por el partido Curridabat Siglo XXI para las elecciones municipales del año 2020».

Buján también afirmó su «oposición categórica» a un acuerdo tomado por el Comité Ejecutivo Cantonal del Partido, «de que todas las decisiones atinentes a la campaña para las elecciones de febrero de 2020, deberán hacerse y ser avaladas por dicho comité, excluyendo de este importante proceso al candidato a alcaldía en funciones y a mí, candidata electa por la Asamblea Cantonal del Partido, para correr en las próximas elecciones».

De acuerdo con esa carta, el comité ejecutivo le dijo que su Plan de Campaña no había sido aprobado oficialmente, que las personas que integraban su Comando de Campaña eran inexpertas y que el proceso parecía tener rasgos de “ensayo”.

«Mi ética, mis principios y mi moral, me impiden participar en un proceso en donde priven intereses personales de poder y autoridad, y en el cual, el nivel de confianza en mi profesionalismo está siendo cuestionado, cuando un miembro del Comité Ejecutivo Cantonal me dice que ‘seré una muy buena alcaldesa pero que no soy buena candidata’, e inclusive agrega hasta ‘que mi intención podría ser crear una nueva línea de partido'», resaltó Buján.

«Con la misma determinación, tomo la decisión que les comunico, porque si no existe confianza, ni respeto, ni trabajo en equipo, no me interesa estar, y ni yo ni nadie debería ser puesto en semejante situación», agregó la excandidata.

Buján es administradora de negocios, tiene una maestría en banca en finanzas y otra en administración de proyectos. Su trayectoria ha sido en el sector de la banca -a nivel nacional e internacional- y también estuvo vinculada al sector cooperativo.

La producción de las papeletas empieza la primera semana de diciembre

Esta es la primera vez que se da un caso así, por lo menos en la historia reciente, confirmó Gerardo Abarca, director interino del registro electoral del TSE.

Abarca dijo a UNIVERSIDAD que en este momento están analizando si efectivamente el caso corresponde a una renuncia y, si es así, determinar el procedimiento a seguir, en el marco de lo que establece la ley electoral, «procurando no someter a riesgo alguno la organización y los tiempos que se deben observar para el proceso de elecciones municipales».

“La candidatura de doña Monserrat está debidamente inscrita y hay una resolución en firme. En este momento ella es candidata efectivamente por el partido al puesto de alcaldesa”, afirmó Abarca.

Aunque el TSE no tiene un plazo definido a nivel normativo, se autoimpuso un plazo para tomar una decisión sobre el caso, ya que la siguiente etapa en el proceso electoral es la producción de papeletas, que inicia las primeras semanas de diciembre. Abarca informó que el TSE resolverá al respecto en un plazo no mayor a una semana.

Por su parte, Buján insistió: «Mi posición será siempre la misma hoy y el 2 de febrero. No me interesa participar en un partido político ni representar a este partido cuando hay una diferencia de principios tan importante, así que mi posición se mantiene».

Jimmy Cruz: «Lo sucedido es propio de un sistema democrático»

Esta semana el Partido Curridabat Siglo XXI anunció que Jimmy Cruz será el nuevo candidato a la alcaldía. Cruz declaró a UNIVERSIDAD que “por estar en la vicealcaldía primera, nos corresponde asumir». «La práctica normal es que el vicealcalde primero asuma la representación a la alcaldía en la papeleta”, dijo Cruz.

Asimismo, comentó que lo sucedido “es propio de un sistema democrático; es decir, las posiciones se encuentran, se dividen, y en algunos momentos puede ser que sea un tema de percepción, de interpretación, y las democracias permiten esto y que cada quien tome la decisión de seguir o no”.

Cruz explicó que Monserrat Buján tenía una interpretación sobre el estatuto orgánico del partido, que en su artículo 17 señala que el comité ejecutivo tiene como función y obligación coordinar toda la acción política y electoral.

“El punto de vista de ella era que, en el caso del proceso electoral, esa coordinación debía estar a cargo de ella como candidata. Ella tiene una forma diferente de ver el proceso de campaña y el comité ejecutivo resolvió apegado al estatuto”, señaló Cruz.

Según  Cruz, este cambio de candidato no altera mucho el panorama político porque “el partido ya tiene una línea de trabajo definida, una visión de desarrollo cantonal bastante definida y desde un principio buscamos continuar con muchos de los proyectos que ya se vienen trabajando”.

“Creeríamos que no hay mayor cambio. Claramente cada persona, cada candidato, imprime su estilo, ideas y proyectos; pero en términos generales no hay mayor variación”, aseguró.

Cruz ha sido miembro del Concejo Municipal de Curridabat durante los últimos nueve años y fue contralor de servicios de la Municipalidad entre 2006 y 2009. Es licenciado en ciencias políticas de la Universidad de Costa Rica y actualmente trabaja en el área de política pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

Jimmy Cruz, candidato a alcalde de Curridabat por el Partido Curridabat Siglo XXI (Foto: Facebook Partido Curridabat Siglo XXI).

Ocho partidos buscan el poder en la Alcaldía
Las próximas elecciones municipales se realizarán el domingo 2 de febrero. Un total de ocho partidos aspiran a controlar la alcaldía del cantón de Curridabat y 11 aspiran a llegar al Concejo Municipal.

Roberto Vargas, editor del periódico local El Monitor, comentó que este panorama del sistema de partidos en Curridabat muestra una gran fragmentación en todos los sectores sociales, la cual es un reflejo de la polarización que se vive a nivel nacional.

Siglo XXI ha conseguido ganar la alcaldía en tres períodos consecutivos con las siguientes personas: Lucy Retana (2002-2006); el exministro de Educación Édgar Mora (2006-2018) y Alicia Borja (2018 a la fecha). Actualmente el Concejo Municipal está compuesto por tres regidores de Curridabat Siglo XXI, dos de Liberación Nacional, dos de Acción Ciudadana y uno de la Unidad Socialcristiana.

Las personas candidatas a alcalde en Curridabat para el 2020, además de Siglo XXI, son Gerardo Álvarez, del Partido Unidad Socialcristiana; José Hernán González, de Nueva República; Maureen Coto, de Liberación Nacional; Víctor Granados, de Nueva Generación; Randall Castro del Partido Comunal Unido Curridabat; Allan Sevilla, de Restauración Nacional; y Carolina Barrios del Partido Nuestro Pueblo Curridabat.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/candidata-a-alcaldesa-de-curridabat-pide-que-quiten-su-nombre-de-la-papeleta/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments