Cancillería de nuevo en la mira por nombramientos irregulares

Dos candidatos para ocupar los puestos de Cónsul General de Costa Rica en México y Ecuador iniciaron un proceso de capacitación que fue cancelado a raíz de los cuestionamientos por ser figuras cercanas al PAC.

El ministerio de Relaciones Exteriores se vio en apuros nuevamente por la intención  de designar a dos personas en  los cargos de Cónsul General de Costa Rica en México y Ecuador sin cumplir con los requisitos establecidos en la ley.

A raíz de las publicaciones de varios medios de comunicación trascendió que para estos cargos se estaba valorando a Verónica Fernández, quien era asesora de expresidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo, como Cónsul General en México; mientras que Harold Villegas, exviceministro de Trabajo en la administración anterior, iba a ser Cónsul General en Ecuador.

Tanto Fernández, quien además fue asesora del expresidente Luis Guilermo Solís, como Villegas – a quien se le recuerda por haber  participado en una fiesta en un edificio público que le costó su renuncia- inciaron el proceso de capacitación desde el lunes anterior, pero se canceló.

Este martes, el canciller de la República, Manuel Ventura, afirmó que echarían atrás y que tales nombramientos “no existían”, esto luego de una serie de publicaciones y críticas hacia la desginación de las dos figuras cercanas al Partido Acción Ciudadana (PAC).

Sin embargo, la oficina de prensa indicó a este medio la semana anterior que para el puesto de Cónsul General en México “se habían agotado las posibilidades de nombramiento dentro de la carrera diplomática”, por lo que se declaró inopia.

“La Cancillería puede confirmar que, en este momento, la señora Fernández está siendo considerada para ocupar el puesto de Ministro Consejero y Cónsul General en México, y en este sentido, se desarrollan acciones administrativas de verificación de idoneidad”, añadió la oficina de prensa.

En el Estatuto del Servicio Exterior se establece, por ejemplo, que quienes participen para los puestos diplomáticos  deben de contar con algunos requisitos  como  ser mayores de edad, ser costarricenses de origen o por naturalización, con mas de cuatro años de naturalizados, gozar de plenos derechos civiles y políticos, tener titulo de Bachiller en Humanidades, hablar correctamente inglés o francés.

Otro de los requisitos es tener diploma universitario en Derecho, Economía o Relaciones Internacionales o  haber aprobado  cursos universitarios que se precisan en el reglamento.

En el caso de inopia -que no existen  diplomáticos(as) interesados o calificados para cubrir el puesto- cuando se trate de llenar una vacante en el Servicio Exterior o Interno, el reglamento dice que se buscará un funcionario de una categoría menor a la que requiere el puesto que estén en una lista de funcionarios prontos a ascender que realiza la Comisión Calificadora -órgano asesor y de apoyo al canciller integrada por 7 miembros-.

Además, para el puesto que ocuparían ambos -Consúl General- la ley establece como requisito uno de las categorías más altas en el escalafón de la carrera diplomática. A pesar de que se le solicitó a la cancillería los documentos del proceso del concurso días atrás, no hubo respuesta hasta el momento.

Consultado al respecto, el presidente de la de la Asociación Costarricense de Diplomáticos de Carrera, Michael Chartier, indicó que para tener claridad de cómo se realizarán este tipo de nombramientos -en el caso de inopia- esperan que el canciller les aclare cómo se procederá.

“Nosotros hemos mostrado nuestro interés es saber cómo pensarían ellos, eventualmente, llenar esas plazas. Queremos que el Canciller nos pueda explicar ¿cuáles son los criterios de idoneidad que utilizarían? porque si bien puede haber inopia, también nos interesa que las personas que sean nombradas por inopia tengan la idoneidad apropiada y mínima”, indicó Chartier.

Ya en el pasado, estas designaciones han sido tema de polémica para quien esté al mando de la cancillería, el caso más reciente fue el de la excanciller, Epsy Campbell, quien hizo una serie de nombramientos “a dedo” que no cumplieron con los requisitos establecidos en la Ley del Estatuto del Servicio Exterior, la cual regula la carrera diplomática en el país.  Tal motivo la llevó a abandonar el puesto tan solo siete meses después de que arrancó la administración.