País

Cancillería de Costa Rica evita manifestarse ante preferencia de Ministro de Comex por Kamala Harris

Manuel Tovar se atrevió el jueves a expresar preferencia electoral ante elecciones en Estados Unidos, pero en Relaciones Exteriores responden que se refería a política comercial.

El Ministerio de Relaciones Exteriores prefirió evitar comentarios sobre las declaraciones del ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, al señalar como su preferida a la candidata demócrata Kamala Harris para las elecciones de noviembre en Estados Unidos.

Pese a que la diplomacia circunscribe los procesos electorales como asuntos internos de los países, Tovar dijo que a prefiere que gane la oficialista Harris porque sus políticas de apertura comercial convienen a la economía de Costa Rica.

Eso fue el jueves en una reunión de ministros con diputados, sin que nadie le preguntara por el tema electoral en Estados Unidos o sobre las candidaturas de la vicepresidenta Harris y del expresidente Donald Trump, a quien Tovar le atribuyó “señales preocupantes”. 

Unas horas después de difundirse sus palabras con ese inusual expresión de preferencia, mediante un comunicado escrito Tovar intentó “aclarar” su posición mostrando señales de aparente imparcialidad. “Somos sumamente respetuosos del proceso electoral estadounidense y de la decisión que tome su pueblo. Costa Rica seguirá trabajando muy de cerca con nuestro amigo y aliado”, dijo en un tono distinto al de la mañana.

Aunque desde ese jueves se le consultó a la Cancillería sobre el apoyo o distanciamiento a esas declaraciones de Tovar, no respondieron hasta que se envió una nueva solicitud, este miércoles, con una declaración más que cuidadosa: “Agradecemos referirse al comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Comercio Exterior en enlace que compartimos”.

Esto porque, según la «respuesta institucional» de Cancillería (que no se atribuyó a ningún jerarca específico), el tema escapa a la responsabilidad exclusiva de Relaciones Exteriores. “Las declaraciones del Sr. ministro Tovar se dieron con base en la visión del presente Gobierno sobre la política comercial”, justificó la respuesta de la Cancillería.

En esta semana tampoco ha habido manifestación alguna del presidente Chaves, quien estuvo el martes con la embajadora Cynthia Telles en la recepción de una donación de escáneres antidrogas valorados en $800.000, como parte de numerosos espacios de exposición pública que ha compartido con el gobierno actual la representante del gobierno de Joe Biden.

El año pasado el ministro de Relaciones Exteriores, Arnoldo André, había enviado a su compañero Tovar una carta en la que le solicitaba respetar la rectoría de la Cancillería en el área de las relaciones políticas con otros gobiernos.

“Hacemos un respetuoso llamado a resguardar las competencias y atribuciones que cada órgano estatal ostenta en la conducción de las relaciones internacionales”, escribió en junio de 2023.

El ministro de Comercio Exterior ‘vota’ por Kamala Harris y abre la pregunta: ¿el Gobierno también?

Suscríbase al boletín

Ir al contenido