El pulso tradicional que durante muchos gobiernos ha librado el Ministerio de Relaciones Exteriores con el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) llegó en la administración actual a materializarse en una carta formal, por si las dudas.
La envió el canciller, Arnoldo André Tinoco, al ministro Manuel Tovar este martes 13 de junio después de varios meses de divergencia sobre las potestades y los límites de las funciones que ejercen dentro del gobierno de Rodrigo Chaves.
André, uno de los nombres fuertes cercanos a Chaves desde tiempos de la campaña electoral, de especial relevancia en el financiamiento, recordó a Tovar que el Ministerio de Relaciones Exteriores es rector político de Comex y que este “no puede excederse a otros asuntos de orden internacional que están fuera del ámbito de competencia que le fue delimitado legalmente”.
Consultada la posición de Tovar, su encargada de comunicación dijo que “se procederá a acusar recibo”, pero no contestó por el tema de fondo.
El oficio firmado por André consta de tres páginas y llama a Tovar a “resguardar las competencias y atribuciones que cada órgano estatal ostenta en la conducción de las relaciones internacionales”.
La potestad de definir la política comercial “no puede desconocer la rectoría política del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en la materia, ni puede excederse a otros asuntos de orden internacional que están fuera del ámbito de competencia que le fue delimitado legalmente”, advierte André.
Agreda que “apartarse de tales preceptos, fragmenta la unidad de acción y voluntad del Estado en el orden internacional y consecuentemente, compromete las relaciones bilaterales y multilaterales del país con los demás sujetos de Derecho Internacional, y desatiende la normativa constitucional, legal y reglamentaria vigente y aplicable en la materia, en detrimento de las directrices que ha definido el propio Presidente de la República sobre el particular”.
El oficio no reprocha ningún acto específico de Tovar, pero señala posiciones que parece atribuirle y las refuta citando leyes de ambos ministerios, así como criterios de la Sala Constitucional y de la Procuraduría General de la República (PGR).
Una diferencia evidente es la posición sobre Israel y los conflictos con países vecinos. El 10 de mayo, Tovar escribió en su Twitter en inglés: «Mi corazón está con todos mis amigos en Tel Aviv (capital israelí) que sufren los brutales ataques y deseo a todos que se mantengan a salvo».
Ese mismo día la Cancillería declaró lo siguiente: «Costa Rica expresa su preocupación por la reciente escalada de ataques a territorios de Israel y Palestina. Costa Rica condena toda forma de violencia y hace un llamado para que se eviten acciones de ambas partes que menoscaben la viabilidad de la solución de dos Estados».
Ambos ministros fueron nombrados desde inicio del Gobierno, con un mayor peso de temas comerciales en la agenda política y, por tanto, con más protagonismo Tovar, antiguo representante de Costa Rica ante la OCDE, que André, quien ocupa por primera vez un cargo político.
La posición del ministro André la acuerpó la Asociación Costarricense de Diplomáticos de Carrera, cuya junta directiva emitió un comunicado este jueves. “La labor desarrollada por los diplomáticos costarricenses en ámbitos de la construcción, desarrollo y aplicación de la Política Exterior, la Cooperación Internacional, la Diplomacia Económica, la protección de los intereses costarricenses en el Exterior, entre otras muchas, se ve fortalecida, al delimitarse claramente, las funciones de quienes tienen a cargo la conducción de las relaciones internacionales del país”.
