El Canciller de la República, Arnoldo André, dijo este miércoles que durante la visita del Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, programada para la próxima semana, se hablará del despliegue de la red de las tecnologías de quinta generación (5G), entre otros temas.
“Vamos a ver varios temas que hemos venido ya trabajando con la Embajada, se refieren a flujos migratorios, a seguridad nacional, regional e intercontinental, a la lucha contra el narcotráfico, contra el terrorismo, el despliegue de 5 G y espacios ciberseguros. Además, por supuesto, las relaciones comerciales y la inversión en Costa Rica. Y de cooperación en los distintos campos, como culturales, técnicos y académicos, sin olvidar el Programa Global Entry, que ya tenemos muy adelantado para que los costarricenses puedan ingresar por la vía rápida a los Estados Unidos”, refirió André esta tarde, al ser consultado durante la conferencia de prensa de Presidencia.
André indicó que este viaje es “una buena señal de la relación bilateral” y “una muestra más de la excelente relación de cooperación, que existe entre ambos países”.
Detalló que en los diálogos y discusiones participarán también los ministros de Seguridad Pública Mario Zamora, de Comercio Exterior Manuel Tovar, y de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Paula Bogantes.
“Con don Marco Rubio vamos a hablar de todo y con don Mauricio Claver-Carone, que viene”, aseguró por su parte el presidente de la República, Rodrigo Chaves, refiriéndose al Encargado del Departamento de Estado de EE.UU. para América Latina, quien también participará en la gira.
Socio estratégico
Aunque aún no se han confirmado las fechas exactas ni los detalles de la gira de Rubio, el jefe de la diplomacia en el nuevo gobierno de Donald Trump visitará Panamá, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana.
La vocera del Departamento de Estado de EE.UU., Tammy Bruce, dijo que el acercamiento de Rubio a la región “es un elemento vital para atajar la migración, las cadenas de suministro y el crecimiento económico, que son claves para los objetivos del secretario Rubio en política exterior: unos Estados Unidos fuertes, prósperos y seguros”, publicó el medio estadounidense Politico.
Chaves, por su parte, afirmó que la visita ratifica que su país seguirá siendo un “socio estratégico” del gobierno estadounidense. “Será excelente. Somos de los primeros países que va a visitar el nuevo secretario de Estado. Hay una transformación sin duda en las relaciones de los Estados Unidos con el mundo, pero muy observable con América Latina. Y entonces Costa Rica está perfectamente posicionada para seguir siendo el socio estratégico por excelencia de los Estados Unidos”, dijo Chaves el lunes, como reportó la agencia Efe.
Disputa geopolítica
La visita se da en medio de una disputa geopolítica entre China y Estados Unidos por los espacios de 5G en Costa Rica -y América Latina-, como ha reportado UNIVERSIDAD. La diputada del Partido Liberal Progresista (PLP) Johana Obando ha reconocido que ha habido presión por parte de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica en cuanto al tema de 5G y el papel de China en materia de ciberseguridad.
Asimismo, autoridades estadounidenses directamente dijeron a cinco jefaturas de fracción de la Asamblea Legislativa que la tecnología de 5G de la empresa china Huawei es de “alto riesgo” e incluso recomendaron recurrir a otras empresas, según consta en el Informe de Misión que tras el viaje realizado en mayo del año pasado presentó el jefe oficialista Daniel Vargas.
El decreto sobre ciberseguridad, emitido por la administración Chaves Robles y que excluye a empresas chinas para la implementación de tecnologías de 5G, pone en jaque al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), pues la marca kölbi queda en desventaja frente a sus competidores directos Liberty y Claro, que ya avanzan más rápido hacia el 5G y sin las mismas restricciones.
