Canciller González evita explicar por qué protestó contra el gobierno de Brasil

Casi tres horas de comparecencia dejaron instisfechos a opositores, incluidos los de Frente Amplio porque señalan falta de contundencia del Gobierno tico contra Temer

Tres horas de comparecencia en la Asamblea Legislativa no bastaron para que el canciller de Costa Rica, Manuel González, explicara el fondo de la protesta que Costa Rica realizó el martes 20 de setiembre en Naciones Unidas contra el gobierno de Brasil.

A pesar de algunas preguntas concretas de legisladores, más bien pocas en medio de discursos y divagaciones, el ministro de Relaciones Exteriores insistió en la legitimidad del retiro de la delegación tica segundos antes del discurso de Michel Temer, quien desde agosto sustituye en el Gobierno de Brasil a Dilma Rousseff

En la comparecencia González recibió la esperable defensa de la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) y las críticas del resto de bancadas, incluida la de Frente Amplio, que en un principio aplaudió la protesta en la ONU.

En este caso, el legislador Frank Camacho dijo que las explicaciones oficiales carecen de la contundencia necesaria para llamar al gobierno de Temer como se debe: “golpista”.

González, quien participó ese martes de la decisión que provocó inquietud en el gobierno de Brasil, defendió la forma y el fondo del retiro de los representantes ticos, aunque evitó detallar los “actos” del gobierno de Temer que Costa Rica considera censurables.

El canciller sí declaró que la protesta no se debió al “impeachment”, el proceso legal mediante el cual sacaron del poder a Rousseff, acto que calificó como “impecable en lo procedimental” pero que evitó calificar por el fondo. Cuando le preguntaron si eso fue un golpe o no, dijo que Costa Rica se reserva la respuesta.

Insistió en que la reticencia de Costa Rica obedece a actos posteriores a la salida de Dilma Roussef, como se señaló desde el mismo día de la protesta en el día inaugural de la Asamblea General de Naciones Unidas mediante un comunicado oficial.

¿Cuáles son esos actos del gobierno brasileño que critica Costa Rica? Esa fue la pregunta que González evitó responder ante los diputados y ante periodistas que lo abordaron después de 2 horas y 40 minutos de comparecencia.

“Ya el presidente (Luis Guillermo Solís) se refirió a eso”, contestó el ministro a los reporteros, en referencia a supuestas declaraciones del mandatario en cadenas televisivas internacionales.

Dijo que repetirlos podría traer problemas en las relaciones bilaterales con Brasil, que están normalizadas, según él, a pesar de que Brasilia mandó a llamar al embajador tico, Jairo Valverde, para pedirle explicaciones.

Sí reconoció que Costa Rica sigue preocupada. “Fue mensaje de insatisfacción, un llamado de atención a la comunidad internacional para darle seguimiento a lo que ocurre en ese país. La situación está en evolución; casi cada día surge un nuevo cuestionamiento o un nuevo motivo de preocupación. Por supuesto que Costa Rica sigue preocupada”, añadió el canciller caminando entre los periodistas sin intención de atender más repreguntas.

El canciller comenzó con una breve reconstrucción del caso, en la cual explicó que el acto de protesta se coordinó colectivamente desde dos días antes en una reunión entre Solís, él, el director de Política Exterior, Christian Guillermet, y el embajador en la ONU, Juan Carlos Mendoza.

Se cuidó también de precisar si la iniciativa provino del mandatario o de la Cancillería, aunque reconoció que en algún momento se pensó en la posibilidad de que quedarse él también sentado en el salón, como lo hizo Juan Carlos Mendoza.

Costa Rica fue una de las seis delegaciones que protestó contra el gobierno de Temer, pero González insistió hasta el hartazgo que fue una casualidad coincidir con las representaciones de Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Ecuador. “No necesitamos coordinar con otros gobiernos; esto fue una decisión autónoma”, precisó.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/canciller-gonzalez-evita-explicar-protesto-gobierno-brasil/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80

Otros Artículos

¡Un impuesto discriminante y salvaje establecido contra los pacientes; un castigo al que tiene dolor de muelas!

Los argumentos que realizamos para justificar una acción pueden tener diferentes vertientes, desde cultura popular hasta elaboraciones académicas.

Ante la posibilidad -o no- de aplicarle una sanción al Rector, considero oportuno realizar algunas precisiones referente al procedimiento para realizarlo.