La Cámara Nacional de Turismo sostiene su oposición a la exigencia del certificado de vacunación digital (vía código QR) en enero 2022, pues considera que una medida «así de restrictiva» no debe aplicarse «ahora que estamos mejor que nunca» en materia de salud.
El presidente de la cámara, Rubén Acón, indicó que la agrupación está a favor del uso de protocolos y convencida de que la vacunación es la mejor forma de combatir la pandemia, pero que «en este momento en que la vacunación está avanzando, que para diciembre ya tendremos inmunidad de rebaño, ahora que las UCIs y el sistema de salud está saliendo de crisis y la tasas de contagio baja, no entendemos cómo el gobierno una establece medida así de restrictiva».
Según el empresario, su sector ha estado y está comprometido con la lucha contra el COVID-19 desde el principio, pero no pueden pasar por alto la grave afectación económica y en materia de empleos que generaría la entrada en vigencia de la medida. «Nosotros creemos que la vacunacion es la mejor manera de combatir el virus, hemos cumplido con aforos y protocolos desde antes que Salud los exigiera, pero nos parece que la exigencia del QR va a generar el cierre de muchas empresas y la pérdida de muchos empleos», dijo.
Acón explicó que en la actualidad el mercado estadounidense es el más importante pues el europeo está prácticamente cerrado. De esos turistas, indicó, «el 47% no viene vacunado, por la razón que sea, lo que implica que si exigimos el certificado, va a venir la mitad de lo previsto, que ya de por sí es la mitad de lo que recibimos en 2019». En resumen, dijo, la medida causaría que la temporada alta llegue solamente al 25%-30% de los niveles alcanzados hace dos años, antes de la pandemia.
En consecuencia y «entendiendo que el sector turismo no ha sido fuente de contagio», la cámara pide al gobierno que se posponga la medida para abirl del 2022, con el fin de que la temporada alta transcurra como fue prevista y que no hayan más cancelaciones, que asegura, ya están empezando. «La semana pasada un sólo hotel nos reportó cancelaciones por $3 millones; esto tiene un impacto serio, especialmente si se consideran los encadenamientos con la industria alimenticia, comercio, etc.»
El empresario aseveró que de cada 1000 turistas que han venido al país durante la pandemia, solo 6 han tenido afectación por el virus, lo que demuestra que con aplicación de protocolos puede mantenerse la actividad. «Las fuentes de contagio son otras, irresponsables y hasta ilegales, pero están castigando al sector formal»
En relación con el compromiso del sector con la vacunación, UNIVERSIDAD consultó a Acón si las empresas están exigiendo a su personal vacunarse, dadas las potestades que anunció el gobierno, a lo que el empresario indicó que «hasta donde yo sé, ninguna empresa turística lo está exigiendo, pues nuestros asesores legales nos han dicho que no se puede».
«Los extremos legales no están claros. Mis empleados no están obligados a decirme si están vacunados o no, y si pido estatus de vacunación para contratar, me pueden demandar por discriminación, la ley me lo prohíbe. El gobierno puede decir lo que quiera pero no sabemos cómo funcionaría esto ante el ministerio de Trabajo, los tribunales, la Sala Constitucional», indicó.
