Canatur advierte que 55% de empresas turísticas harían despidos para enfrentar baja en tipo de cambio

Una encuesta desarrollada por la Cámara demostró que el 71% piensan reducir sus costos fijos, el 36% paralizaría las nuevas contrataciones y un 25% la jornada laboral

Más de la mitad de las empresas turísticas del país (un 55%) despedirían trabajadores como una de las medidas para afrontar el impacto de la baja en el tipo de cambio durante la temporada baja. Así lo confirmó la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) producto de una consulta al sector.

Este sondeo se realizó a 238 compañías turísticas alrededor del país, entre las que destacan hoteles, operadores turísticos, agencias de viajes, guías de turismo, transportistas, auto rentistas y otros subsectores de la cadena productiva.

Rubén Acón, presidente de Canatur fue enfático en que de darse esta situación sería un duro golpe al empleo y la dinámica económica, sobre todo en regiones donde las personas están más necesitadas.

“Sabemos que los negocios turísticos generan entre el 60% y 70% de los ingresos de su negocio en la temporada alta, por lo que la situación más crítica está por venir, ya que la temporada baja comienza después del fin de Semana Santa y se prolonga hasta diciembre”, argumentó Acón.

Según los datos de la encuesta frente a la caída en el precio del dólar, las empresas incurrirían en un 71% en reducir sus costos fijos, el 55% disminuiría su planilla, el 36% sus proveedores y el 25% la jornada laboral.

Sobre la reducción de planillas el 41% de las empresas lo harían entre un 10% y 25%, un 36% oscilaría entre un 1% y 10%, el 18% de estas reducirían su personal entre un 25% y 50%, y, por último, un 4% lo reduciría entre un 50% al 75%.

Además, se sumarían a las acciones la suspensión de nuevos contratos, la paralización de nuevos proyectos de inversión y la reducción de costos de promoción, por ejemplo, la participación en las ferias de turismo que promueven al país como destino de atractivo turístico.

La apreciación del colón ha golpeado duramente al sector turístico, pues el 91% de los ingresos de las empresas están en dólares, el 93% de las compañías afirmaron haberse visto afectadas. De hecho, más del 50% de los negocios han visto reducidas sus utilidades entre un 10% y un 50%, mientras que cerca del 25% han visto una reducción entre el 25% y el 50%.

“Otro de los aspectos que hemos valorado es el hecho de que, los ingresos del Estado por concepto de la recaudación del impuesto al valor agregado (IVA) están disminuyendo, ya que, a la hora de hacer la conversión de dólares a colones y trasladarlo a Hacienda es, considerablemente, menor producto del diferencial cambiario, por lo que el país está perdiendo recursos para la inversión pública, en infraestructura, educación y bienestar de la población”, advirtió, Acón.