Canapep solicita a autoridades escanear todas las exportaciones de piña fresca e industrializada

La Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), solicitó a las autoridades del Ministerio de Hacienda y de Seguridad Pública escanear el 100 por ciento de los contenedores cargados con piña fresca y/o de industria que exporta el país, independientemente del puerto de destino, para “evitar que dichas exportaciones sean utilizadas para el trasiego de droga”.

El presidente de Canapep, Abel Chaves, declaró en un comunicado que la concesionaria APM Terminals tiene la capacidad tecnológica para escanear todas las cargas “y así evitar que algunas exportaciones de piña sean utilizadas para el trasiego de algún tipo de droga como ha venido sucediendo”.

Como reportó UNIVERSIDAD recientemente, cada semana salen del país 3 millones de cajas de piña (2.000 contenedores) y el 80% sale por el puerto de Moín, administrado por APM Terminals. El aumento en la incautación de cocaína en contenedores con piña exportada a Estados Unidos y Europa está afectando la imagen del país y la industria, por lo que la Cámara ha demandado acciones de arte del Gobierno.

Actualmente, el escáner instalado en Moín tiene capacidad para escanear entre 3.500 y 4.000 contenedores a la semana; pero únicamente se están escaneando alrededor de 700 contenedores de piña para exportación. Según Chaves, representantes de APM Terminals han manifestado estar dispuestos a instalar un nuevo escáner, si la cantidad de contenedores así lo requiere.

En el presente, la tarifa de escaneo es de $28.70 por contenedor -costeada por cada empresa-, por lo que escanear 2.000 contenedores a la semana costaría aproximadamente $57.000, si se mantuviera el mismo precio. El costo anual sería de $2.988.960.

Ante consulta de UNIVERSIDAD, Abel Chaves explicó: “Hemos conversado con ellos (APM Terminals) sobre la posibilidad de mejorar la tarifa original que tienen ellos publicada, de tal forma que se nos permita escanear la totalidad de la piña fresca. Si las empresas tuvieran volúmenes superiores a los 500 contenedores semanales individualmente, esa tarifa podría mejorarse a $15.26”.

“Los escaneos que se están haciendo actualmente son voluntarios, porque dependen de la seguridad que algunos exportadores han querido tener, dado que cuando han habido intercepciones el impacto ha sido muchísimo para el sector y eso origina costos adicionales”, aclaró Chaves.

Más mecanismos de control

No obstante, el empresario manifestó que sería importante analizar la posibilidad de escanear las exportaciones de otros productos, como banano, chayote y raíces y tubérculos, así como las importaciones que ingresan por esta terminal, “y así controlar su ingreso con el debido pago de impuestos, evitando el contrabando”.

Canapep también recomendó instalar escáneres en la terminal de Caldera, de donde también salen productos frescos de exportación como piña y banano, “aspecto que debe ser considerado al momento de firmar un nuevo contrato con el concesionario actual o bien con otro”, según el comunicado.

La Cámara insistió en que además de los escáneres en APM Terminals, se requiere agilidad en el Centro de Inspección Remota (CIR) que debe analizar e interpretar las imágenes escaneadas. “Se requiere que esta labor se realice en tiempo real, para evitar que cualquier carga contaminada se cargue al barco y tenga que ser interceptada por autoridades en el país de destino, tal como ocurrió recientemente con un contenedor de piña fresca que arribó a Róterdam, Holanda”, destacó Canapep.

El CIR es operado por el Ministerio de Comercio Exterior, junto con con Aduanas, Hacienda, Servicio Fitosanitario del Estado, Senasa y la Policía de Control de Drogas.

Con o sin crispación social, el narcotráfico es un problema en San Carlos