País

Canadá cooperará con Costa Rica para mejorar política sobre refugiados

Tribunal Administrativo Migratorio firmará acuerdo con Comisión de Inmigración y Refugiados de Canadá.

La Comisión de Inmigración y Refugiados de Canadá (IRB, por sus siglas en inglés) firmará mañana un acuerdo con el Tribunal Administrativo Migratorio (TAM) para mejorar los procedimientos en determinación del estatuto de refugiado, informó este jueves la Embajada de Canadá.

La determinación del estatuto de refugiado es el proceso mediante el cual las autoridades de un país confirman que una persona es, en efecto, un refugiado de acuerdo con instrumentos internacionales o regionales.

“Costa Rica y Canadá son países que entienden la importancia de la protección internacional de refugiados y que quieren seguir asegurando el cumplimiento de los estándares establecidos por el derecho internacional”, comentó James K. Hill, embajador canadiense en Costa Rica, encargado de firmar el acuerdo en nombre de la IRB.

El acuerdo permitirá fortalecer y agilizar procesos judiciales para los jueces y las personas solicitantes de la condición de Refugio. Asimismo, asegurará una comunicación permanente entre ambas instancias.

“El Memorando de Entendimiento entre el TAM y el IRB se enmarca dentro del proceso de mejora continua y calidad de nuestro Tribunal. Buscamos no solo un sistema de justicia administrativa migratoria y de refugio que sea eficiente, sino que responda a las mejores tendencias sobre la materia en el mundo”, afirmó Esteban Lemus, juez del Tribunal.

“Para nosotros es muy importante trabajar con el sistema canadiense, ya que conocer más sobre sus buenas prácticas, modelo y experiencia nos enriquece. Reconocemos y agradecemos el apoyo del ACNUR para este logro”, añadió Lemus.

El Tribunal Administrativo Migratorio fue creado por la Ley de Migración 8764 y entró en vigencia en 2010. Es el único tribunal cuasi-judicial de América Latina y el Caribe que toma las decisiones sobre la determinación del estatuto de refugiado en segunda instancia.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido