Campañas lamentan caída de precio de bonos costarricenses y llaman a reflexión

Ministerio de Hacienda dice que por normativa no puede dar información adicional sobre contratación de bonos

Las campañas del Partido Liberación Nacional (PLN ), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Acción Ciudadana (PAC), se apresuraron a lamentar este martes la caída de precios de los bonos costarricenses en los mercados de inversión, y llamaron a la reflexión del electorado sobre los planes y programas de cada partido para resolver la crisis fiscal del país.

La plataforma de información financiera Bloomberg resaltó este martes que los bonos en dólares de Costa Rica “tuvieron su mayor desplome en 8 meses”, luego de conocerse los resultados de una encuesta que ubica al legislador Fabricio Alvarado como favorito para las elecciones del próximo 4 de febrero.

La empresa analista informó que los rendimientos de los bonos en dólares que vencen en el 2023 subieron 14 puntos básicos a 4,88% a las 11:08 am de Nueva York, la mayor subida en un día desde mayo del 2017. Un alza en los rendimientos exigidos por los inversionistas implica una caída en los precios de dichos bonos.

Añadió que el candidato del PLN (Antonio Álvarez) es el que genera mayor confianza a los inversionistas.
La encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), publicada por UNIVERSIDAD la noche de este martes, reveló un crecimiento en el apoyo al candidato Fabricio Alvarado (Restauración Nacional), el cual pasó de 3% al 17% entre los decididos a votar el próximo 4 de febrero.

El candidato a la vicepresidencia de la República y exministro de Hacienda por el PLN, Edgar Ayales, lamentó que en menos de una semana el país ha tenido dos noticias negativas, primero con el anuncio de la agencia calificadora de crédito Fitch que baja la perspectiva de la deuda costarricense de estable a negativa.

Y ahora agencia Bloomberg informa que en los mercados la deuda costarricense sufrió una caída de 14 puntos básicos en el precio, lo cual – afirmó Ayales – es equivalente y en algunos casos hasta peor que una rebaja en la calificación de crédito.

Esto complica mucho más la situación de Costa Rica en el sistema financiero internacional, porque mantenemos la perspectiva negativa con esta caída en los precios de la deuda, que se va a trasladar en el correspondiente aumento de las tasas de interés local en dólares y en colones, señaló.

“El anuncio fue por las dudas y la falta de credibilidad en la capacidad del candidato que encabeza la última encuesta para resolver la situación fiscal, consideran que sus planteamientos son muy vagos en materia económica y no ven una salida a la situación financiera de Costa Rica que nos han venido anunciando desde hace tres años cuando perdimos el grado de inversión”.

Destacó el hecho que “informe diga que la expectativa que ellos tenían antes de la publicación de la encuesta era que una administración de Álvarez tenía los planes, programas y el equipo económico para resolver la situación fiscal a partir de mayo del próximo año (inicio de la próxima administración), con lo cual nos están dando un espacio que va a ser muy importante”, dijo Ayales acompañado de miembros del equipo económico del candidato Álvarez.

De su parte, la candidata a la primera vicepresidencia por el PAC, Epsy Campbell, advirtió sobre el riesgo que enfrenta al país en materia de estabilidad económica, ante la posibilidad de que Fabricio Alvarado o Juan Diego Castro (Integración Nacional) resulten ganadores de las elecciones.

“La ausencia de propuestas de estos dos aspirantes presidenciales –que hoy aparecen liderando la encuesta del CIEP- y su oposición a una reforma fiscal han alertado a los mercados internacionales, provocando una caída en el precio de los bonos de casi un 5%”, apuntó Campbell.

De no actuar sobre las finanzas públicas, el país corre el riesgo de entrar en crisis, advirtió, tras recordar que el candidato presidencial del PAC, Carlos Alvarado, ha sido enfático en su compromiso de impulsar una reforma fiscal, aunque ese tema no sea atractivo en términos electorales.

La candidata a la vicepresidencia por el PUSC, la economista Edna Camacho, señaló que la noticia de Bloomberg revela un deterioro en la percepción de los inversionistas internacionales sobre la capacidad política de llevar adelante una solución al problema fiscal, lo cual se suma a lo que han venido señalando recientemente las calificadoras de riesgo.

Los inversionistas siguen de cerca el proceso electoral y valoran las señales que los partidos políticos envían por medio de sus planes en el campo económico y por medio de los candidatos y equipos que los acompañan, destacó Camacho en un comunicado.

La noticia sobre la depreciación de los bonos llega en momentos que el Gobierno costarricense lleva adelante un proceso para captar inversión por $1500 millones, y los analistas señalan que este incremento en los rendimientos pone un panorama más complicado para la traída de esos recursos.

Consultada la reacción del Ministerio de Hacienda sobre el tema, el subtesorero nacional, Mauricio Arroyo, indicó que “conforme la normativa nacional y lo indicado por SUGEVAL (Superintendencia General de Valores) no podemos dar información adicional sobre los contratos de colocación. Lo único que podemos indicar es que los precios de los títulos de deuda interna, por su naturaleza, tienen un comportamiento distinto a los precios de los bonos de deuda externa a los que hace referencia la nota”.