País Comisión de Nombramientos, Asamblea Legislativa:

Camino a magistratura de letrado cuestionado se complica

Tres de los cinco diputados de la Comisión de Nombramientos reprueban a Justo Pastor López, letrado contra quien Inspección Judicial abrió una causa este miércoles
  • Diputada Clarke del PLN se abstuvo de “adelantar un criterio”, mientras que Jorge Rodríguez del PUSC no atendió la consulta

Tres de los cinco diputados de la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa coinciden en que el camino a la magistratura se complicó para el abogado Justo Pastor López, quien funciona como letrado de la Sala III y contra el que recientemente se abrió una causa en la Inspección Judicial de la Corte Suprema de Justicia.

Los diputados de la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa Edgardo Araya (Frente Amplio), Emilia Molina (Partido Acción Ciudadana) y Julio Rojas (Partido Liberación Nacional) manifestaron abiertamente a UNIVERSIDAD que no apoyarán al abogado Justo Pastor López, quien aspira a un puesto en la terna final por la silla una silla en la Sala II.

Las razones: variadas. Por una parte, el diputado Araya fue el más enfático en señalar el caso como un llamado de atención para cuestionar la independencia de los magistrados y la forma en que se seleccionan, mientras que la diputada Molina atribuyó su razonamiento al cumplimiento de una cuota de género y el diputado Rojas se abocó a que el currículum de López -de cualquier manera- no le parecía satisfactorio.

En el caso de Araya, el diputado y candidato presidencial señaló que cada vez se hace más complejo analizar este tipo de situaciones, pues existen intereses políticos que se mezclan con las selecciones y cada vez es más difícil dilucidadarlas.

Así mismo, planteó que esto se ilustró a la perfección en el caso de López, quien ahora es investigado por contactar en distintas ocasiones al exfiscal de Delitos Económicos, Frankarlo Pessoa, para preguntarle sobre una audiencia de medidas cautelares en la causa contra el ex subgerente del Banco de Costa Rica (BCR), Guillermo Quesada

“Ya no es la lupa lo que hay que usar aquí, es casi el microscopio, para tratar de frenar las cosas que están llegado a la Comisión de Nombramientos (…) Me parece que esto nos plantea que claramente Gamboa está involucrado en un interés indebido y que hay falta de independencia de Justo Pastor que se convierte en un mensajero”, señaló.

“Además, fue contribuyente de campaña del PLN y trabajó de asesor con la fracción de ese partido. ¿De dónde venía el fiscal Chavarría? Era viceministro de Oscar Arias, ¿Quién era Celso Gamboa?, ministro… hay una falta de independencia absoluta”, agregó.

Por este motivo, fue enfático en que es necesario cambiar el método bajo el que se elige a magistrados y los altos puestos del Poder Judicial, un proceso que -desde su punto de vista- se debe modificar para que se comprueben factores como la independencia en sus funciones y su cumplimiento de requisitos más elaborados.

“Urge un cambio y nosotros hemos venido preparando una propuesta para el cambio en la forma en que se eligen los magistrados y sus requisitos, por ejemplo, debería haber al menos un espacio de al menos cinco años desde su última participación en algún espacio electoral”, puntualizó.

Otros factores

Por su parte, la diputada Molina (PAC) y el diputado Rojas (PLN) centraron su foco en otros factores para descartar la candidatura de López, entre los que privaron la representatividad equitativa de género y un currículum débil, respectivamente.

No obstante, Molina también hizo alusión a los hechos denunciados en contra de López, a los que señaló como un motivo que reforzará su decisión de apoyar para el puesto a una mujer.

“La publicación de ustedes y lo que han dicho de él últimamente de él como letrado del magistrado Celso Gamboa por supuesto que nos pone el ojo con mucho más énfasis en este candidato, como será con todos los candidatos y aquellos que estén relacionados con lo que aquí se investiga”, señaló.

No obstante, su principal foco fue precisamente su consideración de que “si dos magistradas se pensionaron de esa Sala Segunda, se debe elegir una mujer magistrada en ambos casos”, pues sólo siete de los 22 puesto disponibles son actualmente ocupados por abogadas.

“Mi posición ha sido que si dos magistradas se pensionaron de esa Sala Segunda, se debe elegir una mujer magistrada en ambos casos (…) hay excelentes mujeres candidatas, esa es la posición que he sostenido y que voy a sostener”, reiteró.

Por su parte, el diputado Rojas se refirió únicamente a que -según sus apreciaciones- López nunca fue “un candidato viable”, pues “entre las 14 o 15 personas que concursaron por ese puesto, el currículum de él desde el principio no me parecía lo suficientemente sólido”.

“Él no cuenta con mi voto y no tiene que ver nada con lo que está pasando ahora, yo ya había manifestado que no era candidato para mí”, afirmó.

Sobre la independencia de las magistraturas prefirió no referirse directamente en el caso de López, sino que se limitó a decir que es algo que debe analizarse en todas las decisiones.

Criterios no adelantados

UNIVERSIDAD también intentó conversar con la diputada Maureen Clarke (PLN) y el diputado Jorge Rodríguez (PUSC), quienes también conforman y completan la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa.

De estos dos, sólo se pudo obtener la respuesta de Clarke, pues Rodríguez prefirió no atender consultas de medios ayer en el plenario, según refirió a este medio la encargada de prensa.

Sobre la respuesta de Clarke, fue la única de las entrevistadas que prefirió “no adelantar un criterio” sobre López, aunque sí tachó los hechos de “extraños y graves”.

Al respecto, mencionó que en su entrevista con la Comisión, López aseguró que no recordaba el motivo de su suspensión en 2006, publicado por UNIVERSIDAD este martes.

Ante esta respuesta de Clarke, el diputado Araya del FA señaló su disgusto, pues catalogó que no adelantar criterios podría apreciarse como una forma de protección para el abogado, puesto que -según opinó- “está absolutamente claro que (la postulación de López) es absolutamente contraria a todos los principios que deben regir para el nombramiento de un magistrado”.

No obstante, para Clarke habrán “muchas variables que se analizarán por cada uno de los integrantes de la Comisión”, con las que “cada uno le va a dar la calificación que considere pertinente”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido