Cámaras empresariales demandan al Gobierno atender abandono de calles

El cierre constante de carreteras prioritarias para el comercio y el traslado de personas a lo largo del país es una de las mayores preocupaciones que han externado en los últimos días diversos sectores productivos.

El cierre constante de rutas o paso regulado que llevan a Caldera, la Zona Norte, el Caribe, Naranjo y muchas otras, producto de huecos, hundimientos, caída de puentes y mal estado generan una gran preocupación por parte de diversas cámaras de empresarios, quienes aseguran que hay una enorme pérdida de competitividad y afectación para el sector productivo.

De acuerdo con Mónica Segnini directora de la Cámara de Comercio de Costa Rica y coordinadora de la Comisión de Comercio Internacional en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, Costa Rica ocupa la posición 103 (de 141 países) en conectividad vial y la posición 117 en calidad de esa infraestructura, por lo que desde la óptica internacional el país está mal posicionados.

“Sabemos que el 70% de la red vial cantonal del país no está en condiciones aceptables. Esto es que un 26% de las carreteras de los cantones están en condición mala o pésima. Lo mismo pasa con los puentes, donde el 70% de los puentes están en condición regular o inferior, de los cuales un 30% está en condiciones sumamente deficientes y alarmantes. Esta situación unida a la deficiente gestión de mantenimiento e intervención de los puentes termina impactando de manera directa la competitividad de los bienes que se importan, exportan y se ponen a disposición del consumidor”, indicó Segnini.

Por su parte, la Cámara de Hoteles denunció que el mal estado de las carreteras del país se ha convertido en un obstáculo para la atracción de turistas, incidiendo directamente en la economía de miles de costarricenses.

Esto porque los principales destinos turísticos de Costa Rica se conectan a través de importantes rutas terrestres que en los últimos tiempos sufren un día sí y otro también, de cierres y regulación de paso.

“Uno de los factores determinantes para la selección de un destino turístico es la seguridad y ésta debe verse desde un punto de vista integral, por eso, la infraestructura vial requiere condiciones idóneas para desplazarse de un punto a otro, sobre todo ahora, que el turista prefiere alquilar un vehículo y viajar por su propia cuenta”, manifestó Flora Ayub, directora de la Cámara de Hoteleros.

Coincidente con este criterio, Carlos Montenegro, director de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) aseguró que el sector ve con profunda preocupación la situación generada por el Estado, tanto histórico como coyuntural, de las carreteras en el país, y la afectación que representa para todo el sector productivo.

Añadió que para mejorar la competitividad, tanto nacional, como de las empresas instaladas, así como velar por el bienestar general de la población es imperativo dar la prioridad que demanda la situación general de la infraestructura; cuyo rezago se ha convertido en un obstáculo para el comercio y el crecimiento económico.

Demandan atención del gobierno

Segnini fue enfática en indicar que los contratos de mantenimiento vial de carreteras y puentes deben reactivarse, pues el deterioro de las carreteras no solamente es peligroso para la ciudadanía en general, sino que limitan la conectividad vial del país y restan competitividad al intercambio de bienes.

“Llevamos ya dos años en abandono, inaceptable en un país con el volumen de tránsito vial que tenemos y las condiciones climáticas que deterioran las carreteras. Contar con una red vial que conecte el país de manera eficiente y segura, es un factor crítico para alcanzar el desarrollo y el crecimiento económico que queremos, porque no solamente impacta los costos y la capacidad de importar y exportar de las empresas nacionales, sino que se trata de uno de los más importantes indicadores para las empresas que desean venir a invertir al país”, añadió la vocera de la Cámara de Comercio.

Adicionalmente, Montenegro señaló que desde los primeros eventos que se dieron con el cierre de la Ruta 1 (Cambronero) invitaron al ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, a su sesión ordinaria de Junta Directiva, a fin de conocer los planes del Gobierno y analizar en conjunto posibles soluciones para abordar la crisis vial.

El encuentro, que tuvo fecha el pasado 27 de setiembre, se concentró en analizar los eventos estacionales que vive el país, a causa de las lluvias, y a poner en contexto toda la dimensión del rezago en materia de infraestructura tanto vial, como portuaria y aeroportuaria.

“Los principales temas que discutimos fueron las alternativas para abordar las obras mínimas inmediatas que requiere el Puerto de Caldera para que mantenga su operación activa; el impacto en el transporte de carga de mercancías debido al cierre de la Ruta 1 y el hundimiento de la Ruta 27 (Caldera) y cómo abordarlo en el corto plazo”, detalló el vocero de CICR.

Asimismo, ahondaron en los avances y perspectivas para intervenir la Ruta 32 (hacia Limón); las opciones para ampliar el puente sobre el Río San Rafael en Muelle de San Carlos y así fortalecer la movilización de carga desde y hacia el Puesto Fronterizo Las Tabillas y las obras de mejora que se requieren en los aeropuertos.