País

Cámaras empresariales califican de «importante y positivo» anuncio de negociaciones con FMI

Representantes de los sectores privados piden, además, aprobar proyecto que reforma el empleo público como complemento a posible préstamo.

Los representantes de seis cámaras empresariales costarricense se mostraron complacidos por la confirmación del Poder Ejecutivo de avanzar en la negociación de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, el sector privado urgió a Casa Presidencial a tomar medidas adicionales que acompañen el empréstito y ayuden a la economía del país, como modificaciones a la ley de empleo público y recortes en el gasto.

Su visión contrasta con la expresada por los sectores sociales, quienes rechazaron la decisión de buscar créditos internacionales y aseguraron que existen otras opciones para enfrentar la deuda del país.

 

José Álvaro Jenkins, Presidente de Uccaep

 

Lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional va en la dirección correcta para dar tranquilidad a los mercados, poder renegociar la deuda y mejorar el clima de inversión para Costa Rica. Aunque la Mesa de Diálogo permitió llegar a acuerdos multisectoriales, en la UCCAEP creemos que el anuncio del Presidente Carlos Alvarado es correcto y esperamos que esta vez la propuesta sea realista y permita ordenar las finanzas públicas.

El país debe demostrar solvencia. Cumplir una serie de metas con las que evidencie al FMI, que podrá pagar con la deuda que esperan adquirir. Costa Rica está en un punto crítico, pero aún es posible enderezar el camino.

Una serie de decisiones en el gasto y en los ingresos con efectos a corto plazo son urgentes para poder acceder al préstamo y para recuperar rápidamente la estabilidad económica. Asimismo, se deben impulsar otras medidas como Empleo Público, la ley de Contratación Administrativa, reforma al Estado e impulsar la reactivación económica y el empleo de forma sostenida.

Annabelle Ortega, Directora de la Cámara de Bancos

Nos parece muy positivo que el Gobierno haya confirmado las negociaciones con el FMI. Esto no solo va en la ruta correcta de la búsqueda de mejores soluciones al problema del déficit fiscal, sino que además, a nivel externo brindará confianza y credibilidad al país.

Carlos Montenegro, Director Ejecutivo de la Cámara de Industrias

Estamos claros en que el Gobierno tiene que atender un grave problema de déficit fiscal y el conseguir recursos con organismos multilaterales es una oportunidad para reducir el costo de la deuda, para reducir la tasa de interés y por tanto ese servicio de la deuda.

Es una opción importante que tiene que ser considerada y brinda un mensaje a la comunidad internacional de que Costa Rica está  comprometida en tomar medidas para controlar el problema del déficit fiscal.

Carlos Wong, presidente de Asociación de Empresas de Zonas Francas (Azofras)

Consideramos muy importante que el presidente haya mencionado su interés de entrar en negociaciones con el FMI, así como también la mención a la ley de empleo público. Igualmente importante ha sido  la aprobación de la ley del INA y las discusiones que vamos a tener en los próximos días sobre cómo vamos a entrar a esa negociación.

Hay que dar la oportunidad  para que el presidente presente cuáles son los puntos con los que quiere entrar al Fondo, pero indudablemente esto podría reducir el costo financiero de la deuda del país, por eso apoyamos esta gestión.

Julio Castilla, Presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica

Vemos positivo el anuncio del señor presidente de buscar un acuerdo con el FMI. Eso sí, debe ir acompañado de la reducción del gasto público y la reforma de empleo público, así como con las medidas de reactivación económica que hemos estado solicitado desde la Cámara.

Randall Murillo, Director Ejecutivo de la Cámara de Construcción

La CCC ve con buenos ojos que se inicie un diálogo con el FMI, siempre y cuando se base en los criterios que se definieron en las mesas del Diálogo Nacional y en los consensos que se lograron. Sin embargo, leyendo el comunicado de Casa Presidencial, concluimos que el Gobierno va a agregar sus propias iniciativas para cubrir el faltante que se necesita para alcanzar la meta.

Hacemos un llamado, a sabiendas de que la construcción y la economía en general, siguen enfrentando condiciones críticas, para que no se aprueben nuevos impuestos. No podemos tolerar más tributos, sino que se debe buscar la forma de cubrir los faltantes, ahorrando costos, haciendo recortes, o cualquier otro tipo de acción.

Fijar más impuestos en momentos en que no hay señales de reactivación, sería lapidario para la construcción y para la economía del país.

Ir al contenido